Salud pilota en Murcia el nuevo cribado de cáncer de cérvix para mujeres de 30 a 65 años

Salud pilota en Murcia el nuevo cribado de cáncer de cérvix para mujeres de 30 a 65 años

Miércoles, 16 de octubre 2024, 13:12

Opciones para compartir

Las cerca de 3.400 mujeres de entre 30 y 65 años que residen en la zona básica de salud de Floridablanca, en Murcia, están recibiendo desde esta semana cartas de invitación para participar en el nuevo plan de cribado de cáncer de cérvix, que se deberá extender a toda la Región en los próximos cinco años. El nuevo modelo sigue los pasos de los cribados de mama y colon y sustituye en este sentido a la estrategia que hasta ahora se desarrollaba en cérvix, y que pasaba por la captación en la consultas de las pacientes para la realización de citologías periódicas.

Todas las mujeres de la horquilla de entre 30 y 65 años de la zona de Floridablanca serán invitadas por carta a participar. Se les indicará las farmacias de su zona a las que pueden acudir a recoger un ‘kit’ con el que realizarse una ‘autotoma’ en el domicilio. Se trata de un procedimiento más cómodo y menos invasivo que la citología, y permitirá descartar la presencia del virus del papiloma humano de alto grado, que es la causa mayoritaria del cáncer de cérvix. Tanto en la carta como en la farmacia, las pacientes podrán informarse de cómo llevar a cabo la ‘autotoma’. También dispondrán de información en murciasalud.es. Una vez recogida la ‘autotoma’, deberán depositarla en un buzón rosa instalado en el centro de salud, dentro de un sobre que también se les facilitará. Lo ideal es que la toma se entregue en el mismo día. «Podrán hacerlo sin colas, sin necesidad de pedir cita, y desde el centro de salud la muestra se enviará al servicio de Microbiología del Virgen de La Arrixaca», detalló este miércoles el consejero de Salud, Juan José Pedreño, durante una visita al centro de salud de Floridablanca para dar a conocer el nuevo plan.

En La Arrixaca se realizará la PCR para determinar la presencia del virus del papiloma humano (VPH). En la mayoría de los casos, el resultado será negativo, recordó Pedreño. Se les informará de ello por carta y se les recordará que en un plazo de 5 años deben realizarse de nuevo la prueba.

Si el resultado es positivo, la paciente recibirá una llamada de la matrona de su centro de salud, que la citará para una citología. Una vez analizada la muestra de esta citología en el servicio de Anatomía Patológica de La Arrixaca, si hay lesión se citará a la paciente en el servicio de Ginecología de su hospital de referencia para una coloscopia, una prueba más específica para el diagnóstico de la lesión.

La ‘autotoma’ se pone en marcha después de haber sido testada en el propio centro de salud de Floridablanca, con éxito. Las pacientes cuentan con todas las garantías, y si la prueba no da un resultado correcto, se les informará de ello y serán citadas para que puedan consultar con su matrona cómo realizar la prueba.

El nuevo cribado de cáncer de cérvix fue consensuado en 2019 entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el marco del Consejo Interterritorial. La estrategia nacional daba cinco años para su puesta en marcha, pero como ha ocurrido con otros cribados, el arranque no ha sido fácil ni rápido en muchos territorios. Tampoco en la Región de Murcia. Ya en 2022 se puso en marcha un primer pilotaje en el centro de salud de Floridablanca. Ahora se inicia finalmente el plan una vez analizados los resultados. De nuevo, el pilotaje arranca en Floridablanca, y se sumará próximamente el centro de salud de Vistabella, también en el área VII de salud.

Paralelamente a esta estrategia se desarrollan las campañas de vacunación escolares frente al VPH. En 1994 se comenzó a vacunar a las niñas de 11 años, y desde el pasado curso se inmuniza también a los niños. Las coberturas alcanzan el 91% en la primera dosis y el 86% en pauta completa, destacó el consejero de Salud. Este año, como novedad, se suministrará una única dosis tanto a niños como en niñas, en aplicación de la evidencia científica. Pedreño recordó que la erradicación del cáncer de cérvix es posible con la combinación del cribado y la vacunación. El año pasado se detectaron 61 casos de este cáncer en la Región de Murcia.

El nuevo plan de cribado irá dirigido a las mujeres de 30 a 65 años. Para las mujeres de entre 25 y 29 se mantiene el actual modelo ‘oportunista’. Es decir: la captación en las consultas para la realización de cribados. El consejero recordó que muchas de estas jóvenes están protegidas ya por la vacuna del papiloma humano, que se comenzó a administrar en la Región en 1994. A aquellas mujeres de entre 25 y 29 años que no se vacunasen en su momento o vengan de otros países en los que no hay vacunación, se les recomienda que consulten con su médico para la realización de la citología.

Enlace de origen : Salud pilota en Murcia el nuevo cribado de cáncer de cérvix para mujeres de 30 a 65 años