Los modelos de examen de la nueva PAU podrán consultarse desde esta tarde

Los modelos de examen de la nueva PAU podrán consultarse desde esta tarde

Miércoles, 16 de octubre 2024, 16:13

Opciones para compartir

Los cerca de 10.000 estudiantes que en junio se someterán a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) conocerán hoy mismo las reglas del juego del que depende en buena medida su futuro académico. La Comisión Organizadora de las Pruebas de Acceso a la Universidad ha acordado este miércoles la publicación de las estructuras, criterios generales y modelos de examen que se aplicarán en la próxima PAU 2025, que se celebrará los días 3, 4 y 5 de junio y, en su fase extraordinaria, un mes más tarde, los días 1, 2 y 3 de julio. Toda esta documentación, así como las actas de las reuniones de profesorado en las que se han acordado, estarán disponibles en abierto a lo largo de esta tarde, conforme se vayan subiendo a la plataforma de las universidades los más de 130 archivos repartidos entre las 32 materias.

Esta documentación, que permitirá trabajar a los equipos docentes de Bachillerato «con todas las certezas para la preparación del alumnado, es fruto del trabajo de la coordinación de las pruebas por parte de la UMU y de la UPCT con el profesorado de las materias de toda la Región. Estos modelos de examen se han elaborado respetando la legislación en lo que se refiere a los currículos de las materias, el marco normativo impuesto por el nuevo Real Decreto que regula las pruebas y los acuerdos de CRUE», defienden desde la UMU.

Las fechas acordadas coinciden con las aprobadas en la mayor parte de distritos del país, con la excepción de un par de comunidades en las que las fiestas locales dificultan esa homogeneidad. Se aplican, igualmente, medidas unitarias como el tratamiento de faltas de ortografía, que descontarán hasta un 10%; así como otras cuestiones formales susceptibles de penalización. Además, también se homogeneiza la posibilidad de examinarse de cualquier idioma extranjero cursado en la Fase General.

La estructura de los exámenes, siguiendo lo marcado por la legislación nacional, mantiene el modelo de examen único, pero sin la elevada opcionalidad implantada con motivo de la pandemia de 2020, una circunstancia afortunadamente alejada de la realidad del alumnado de 2025 y que, por tanto, debe dar paso a la plena normalidad en las pruebas, a criterio de la coordinación.

Esta vuelta a la normalidad en los exámenes se traduce en una menor opcionalidad en las preguntas, de forma que las mejores calificaciones sean fruto de un dominio más amplio de los temarios de las materias; en la aparición de algunas preguntas obligatorias y de otras agrupadas en bloques temáticos; y en la introducción paulatina de cuestiones competenciales. Con respecto a la evaluación por competencias, los cambios en este primer año entre los nuevos exámenes y los de años anteriores serán mínimos, de manera que se evite un estrés innecesario en la comunidad docente y se favorezca el mejor rendimiento del alumnado.

Estos ejercicios competenciales varían en función de las características de cada una de las 32 materias y la previsión es que, año tras año, se vaya aumentando de manera progresiva el peso de este tipo de ejercicios.

El modelo del examen de Lengua Castellana y Literatura, uno de los cuatro fundamentales, se articula, según ha podido saber LA VERDAD, en tres bloques: la comunicación escrita, la reflexión sobre la lengua y la reflexión literaria. En los dos primeros, que son la parte lingüística y se refieren a un texto escogido por los evaluadores, las modificaciones se centran en la forma de preguntar, ya que se trata de que las pruebas sean, como marca la reforma educativa, más competenciales, es decir, que los alumnos apliquen lo aprendido. Los estudiantes no podrán elegir entre dos textos como hasta ahora y solo tendrán uno común para todos.

En Educación Literaria, los estudiantes tendrán que enfrentar una reflexión literaria sobre cuatro posibles obras y autores: una antología poética de Miguel Hernández; ‘La Casa de Bernarda Alba’, de Federico García Lorca; la narrativa de ‘Nada’, de Carmen Laforet; y la novela ‘Crónica de una muerte anunciada’, de Gabriel García Márquez. En este apartado, los estudiantes sí podrán elegir una entre dos preguntas. Las cuestiones versarán sobre la identificación del autor y de la época, la contextualización histórica, la identificación de temas y de las características formales y propias de la obra. El apartado de Literatura subirá su peso en la calificación del examen, y dará hasta cuatro puntos.

Las faltas restarán hasta un 10% (un punto) en todas las materias, y hasta un 20% en Lengua Castellana y Literatura

En Historia, el modelo también presenta cambios de peso. Los estudiantes solo tendrán una opción de examen y la estructura les obliga, si quieren aspiran al 10, a estudiar al menos el 80% del temario. Hasta el curso pasado, los alumnos solo estudiaban para la Ebau tres temas hasta el siglo XVIII en la primera parte; y para la segunda podían elegir entre estudiar los del XIX o los del XX.

Este año, el examen de Historia tendrá tres partes. En la primera, se les plantearán ocho preguntas de los temas estudiados en el primer trimestre (hasta el siglo XVIII) y los alumnos seleccionarán cuatro. La segunda contendrá dos preguntas del siglo XIX, a elegir una, y la tercera otras dos del temario referido al siglo XX. Las preguntas de estas dos últimas partes se plantearán a través de un texto, una fotografía, un mapa…, de manera que sean más competenciales.

Si la Región publica hoy los exámenes, será la tercera comunidad de España en hacerlo. La PAU se desarrollará más de cuatro años después de la entrada en vigor de la nueva ley educativa (la Lomloe). Hasta el pasado 11 de junio, el Gobierno no publicó el decreto a partir del cual las comunidades autónomas, en coordinación con sus universidades públicas, debían publicar las instrucciones específicas para diseñar los ejercicios.

Las exigencias del Partido Popular, que lleva años reclamando una prueba de acceso única para toda España, se han concretado en tres cuestiones fundamentales: las fechas (será los días 3, 4 y 5 de junio en todo el país), la penalización por faltas de ortografía, que será la misma para todas las comunidades y la publicación de las matrices.

Enlace de origen : Los modelos de examen de la nueva PAU podrán consultarse desde esta tarde