Los Secretos, una historia «escrita a base de golpes»

Los Secretos, una historia «escrita a base de golpes»

Viernes, 18 de octubre 2024, 01:01

Opciones para compartir

Se sorprende Álvaro Urquijo (Madrid, 1962) del éxito que está teniendo el musical ‘A tu lado’, un espectáculo que es en realidad un formato híbrido entre el concierto y el musical que en abril se presentó en Murcia y que este viernes, a las 21.00 horas, llega al Auditorio El Batel de Cartagena –entradas desde 45 euros– dentro de la Semana Grande de la Fundación Cajamurcia.

‘A tu lado’, que cuenta con los miembros del grupo y los actores Javier Orán y Cecilia Gala, que interpretan a múltiples personajes, es el testimonio de un grupo esencial de la historia de la música pop de este país y que ahora quiere compartir con el público. Un grupo cuya historia está marcada por la desaparición de varios componentes, entre ellos el vocalista y líder de la banda, Enrique Urquijo, en 1999.

«Cuando empezamos este proyecto, antes de estrenarlo, inicialmente había dos fechas nada más. Luego se convirtieron en cuatro y al final llevamos hasta la fecha 30 en diez meses. Está genial», hace balance Álvaro Urquijo, que destaca que «ha habido muy buen ‘feeling’ por parte del público. Nosotros hemos salido de nuestra zona de confort. Yo el primer día no dormí. Pensaba: ‘Con lo a gustito que tú estabas, Álvaro, con tu musiquita y tus cosas, ¿quién te manda meterte en este fregado?’. Pero lo hicimos por curiosidad, porque somos gente inquieta que tiene la necesidad de cambiar un poco nuestros registros».

«Nunca nos daban presupuestos maravillosos para hacer discos, nunca nos hacían grandes videoclips»

«Nuestra historia está escrita a base de golpes. Nosotros empezamos en la música perdiendo a nuestro batería e íntimo amigo, Canito; a los cuatro años muere Pedro, en otro desafortunado accidente de tráfico», recuerda Álvaro Urquijo, que siempre ha encontrado el cariño del público para sobreponerse y seguir con su carrera musical.

«Este es un experimento que ha funcionado muy bien. Y es que, como le digo a la gente, tú te compras un disco de Los Secretos, lo puedes escuchar hoy o lo pueden escuchar tus bisnietos dentro de 100 años; o lo puedes escuchar hoy una vez o 25 mil veces, si quieres, sin parar, pero un musical cuando se acabe se ha acabado. Por ello, es una cosa bastante íntima», reflexiona.

Después del musical ‘A tu lado’, El vocalista y guitarrista no se plantea repetir en este género, aunque todo es posible: «Nosotros en los 90 queríamos hacer canciones chulas y no nos imaginábamos que íbamos a poder, diez años después, realizar un concierto sinfónico, por ejemplo, con 75 músicos en el escenario. Y eso lo hicimos en 2012. Por lo tanto, no te puedo decir qué voy a hacer en un futuro, lo que sí sé es que esto lo tenía que hacer ya, porque tengo 62 años y estoy estupendo, pero sé que la edad no perdona a nadie y que de aquí a diez años a lo mejor no tendría tanto sentido hacer lo que estamos haciendo ahora. Eso sí, me da mucha rabia no haber podido hacer con Enrique proyectos que le habrían encantado como un disco acústico o una gira por México».

Por otra parte, el líder de la banda recuerda que «ninguno de Los Secretos cuando fallece mi hermano pensábamos que tendríamos una continuidad en absoluto, de hecho estuvimos un año sin tocar, yo personalmente sin ensayar y sin hacer nada relacionado con la música». Y el cambió llegó cuando los componentes decidieron hacer «un disco de homenaje a mi hermano Enrique, para lavar un poco la imagen que se había dado de su fallecimiento, que no correspondía con su vida y con su forma de ser. Todos los músicos a los que pedimos colaborar se prestaron. Terminamos ese disco en 2001 y con el se acababa la carrera de Los Secretos. Hicimos una minigira para presentarlo en siete ciudades y lo que se recaudaba era para mi sobrina, la hija de Enrique, para pagar las deudas que tenía la niña, con una casa e impuestos por pagar». Pero, tras esa gira, «el público nos reclamó, según nos lo hizo llegar nuestro manager. Después de una conversación y 70 conciertos, grabamos nuestro primer disco sin mi hermano».

Esperanza

«Nuestra ‘función’ en el mundo de la música, desde que empezamos hasta que fallece mi hermano Enrique, fue la de hacer canciones. Nunca disfrutamos de una posición privilegiada en la discográfica, nunca nos daban presupuestos maravillosos para hacer discos, nunca nos hacían grandes videoclips, nunca éramos cabeza de cartel de nada, nunca éramos número uno de ventas. Realmente fue en los años noventa cuando vendimos más copias. Después paramos y Enrique y yo sacamos nuestros discos en solitario», rememora el compositor.

«’Pero a tu lado’, supone la demostración de que hay un mundo más allá de las discográficas y de las promociones. Hay esperanza para la música», cuenta el actual cantante de Los Secretos sobre la canción que da título al musical. Un tema, que entró en el disco ‘Dos caras distintas’, de 1995, de casualidad, simplemente porque necesitaban una pista más para completar el LP. Una canción que años más tarde cautivó al público, convirtiéndose en el tema más escuchado de Los Secretos, banda responsable de otros grandes éxitos como ‘Déjame’ y ‘Ojos de gata’.

Este contenido es exclusivo para suscriptores



Enlace de origen : Los Secretos, una historia «escrita a base de golpes»