Viernes, 18 de octubre 2024, 00:42
Opciones para compartir
El lugar que ocupa el Ayuntamiento de Fuente Álamo en el listado de morosidad extraído del sistema de información contable del Ministerio de Hacienda ha hecho que el Pleno apruebe llevar a cabo una depuración de facturas pendientes de pago anómalas, entre 2010 y 2019, por importe de 3.387.303 euros.
La propuesta del gobierno local (PP), se aprobó en el Pleno junto con los votos del grupo socialista. En contra se posicionaron Vox y Ciudadanos Villa de Fuente Álamo (CIFA). Dichas facturas, unas 750, según la documentación a la que ha tenido acceso esta Redacción, contienen «operaciones comerciales erróneas o duplicadas, o bien otras que pueden estar prescritas». La alcaldesa, Juana María Martínez, explicó que «dada la importancia de ajustar la contabilidad a la situación real y con el fin de que no se desvirtúen los plazos de pago de las obligaciones del Ayuntamiento previstos en la normativa de morosidad, se hace necesario cancelar dichas obligaciones».
Sin embargo, el procedimiento no será sencillo. Para empezar, el consistorio deberá notificar oficial e individualmente a las decenas de empresas emisoras de las facturas la apertura del expediente «para que puedan comparecer y formular cuantas alegaciones, sugerencias o reclamaciones tengan por conveniente». Solo en el caso de que no manifiesten su oposición a la prescripción de las facturas, «se entenderá definitivamente que puede darse de baja». En caso de que la mercantil alegue que la factura no está prescrita, comenzará un proceso de disputa con el consistorio. La factura más alta es de 464.104 euros, de Gestagua, la empresa concesionaria del servicio municipal de Aguas, y Mercadona tiene una de las más bajas, de 10,92 euros.
«Asombro»
Tanto el portavoz de Vox como el de CIFA justificaron su «asombro» por cómo después de tantos años «se conozca ahora que existe este desbarajuste». El edil de la formación localista, Agustín Sánchez reprochó al gobierno municipal que hubiera llevado al pleno un asunto «que corresponde aprobar bajo su responsabilidad al ejecutivo local, y además sin informe de los servicios jurídicos».
Por Vox, Diego Jesús Martínez dijo que los vecinos «estarán esperando que ahora el Ayuntamiento no tenga a deber casi 4 millones más», y se preguntó retóricamente si «en esta administración hemos sido tan inútiles para no saber si, no una, sino cientos de facturas, están o no pagadas, son erróneas o están duplicadas».
El portavoz socialista, Antonio Jesús García Conesa, matizó que la gran mayoría «son facturas entre 2010 y 2015», y que, en cualquier caso, «se trata de un expediente que tiene que tramitarse con las máximas garantías de legalidad y eso conlleva la notificación». Lo más normal a continuación, añadió, «es que el Ayuntamiento declare la prescripción de la factura correspondiente y la operación quede cancelada».
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El Consistorio de Fuente Álamo recupera 750 facturas pendientes de pago por 3,4 millones