El Mercado de Todos los Santos vuelve a San Pedro el próximo jueves

El Mercado de Todos los Santos vuelve a San Pedro el próximo jueves

Viernes, 18 de octubre 2024, 20:09

Opciones para compartir

La ciudad de Murcia se prepara para una nueva edición del tradicional Mercado de Todos los Santos, que se instalará en la plaza de San Pedro del jueves 24 de octubre al domingo 3 de noviembre con horario ininterrumpido entre las 9 y las 21 horas. La Concejalía de Turismo, Comercio y Consumo, que dirige Jesús Pacheco, actualizará todos los puestos, a la vez que se pretende poner en valor la tradición y el trabajo de elaboración artesanal trasmitidos de una generación a otra.

Todo ello se intentará a través de imágenes que irán colocadas en las paredes exteriores de los estands con vinilos donde se podrán observar los productos que se venden y que son típicos de la festividad de Todos los Santos. Entre los productos que se ofertarán destacan dulces típicos murcianos, como arrope, calabazate, pan de higo, huesos de santo, miel natural, carne de membrillo, pan de orejón o frutos garrapiñados.

El cartel del evento se presentó este viernes en el Centro Municipal Gastronómico, donde la Asociación de Artesanos y Comerciantes del Mercadillo Tradicional de Todos los Santos (Artesantos) ofreció una degustación de sus productos típicos. «Estas actividades contribuirán a dar a conocer las tradiciones de Murcia que tan arraigadas están en la ciudad y en sus gentes desde hace siglos», indicaron fuentes municipales.

Pacheco, defendió que «mantener la esencia cultural y gastronómica asegura que las generaciones del futuro mantengan intacto el orgullo de su pasado». Por su parte, el vicepresidente de Artesantos, Francisco Hernández, quiso «invitar a todos los murcianos y visitantes a acudir a la plaza de San Pedro para disfrutar de las actividades que habrá en torno al Mercado y adquirir los productos tan típicos».

Dulces con historia

Entre los productos que se venden en este Mercado destacan el arrope y calabazate, que son dulces tradicionales de la gastronomía murciana y cuya combinación da lugar a un plato típico del 1 de noviembre, con una historia se remonta a hace más de 2.000 años, cuando los procesos de conservación de alimentos a través del azúcar o la miel eran fundamentales. De hecho, el arrope es un jarabe espeso, con origen en la época romana, que se obtiene a partir de la cocción del mosto de uva, mientras que el calabazate, con raíces andalusíes, es calabaza o melón confitado, es decir, cocido en almíbar.

Enlace de origen : El Mercado de Todos los Santos vuelve a San Pedro el próximo jueves