Las claves para que tu congelador sea eficiente: evita la escarcha con estos sencillos consejos

Las claves para que tu congelador sea eficiente: evita la escarcha con estos sencillos consejos

Ana de Dios

Sábado, 19 de octubre 2024, 17:29

Opciones para compartir

El congelador es un gran aliado para la conservación y gracias a él es posible disponer de ciertos alimentos sin tener que ir al supermercado a adquirirlos frecuentemente, cocinar diariamente o desperdiciar aquellos cuya fecha de caducidad está cerca. Es por ello que es posible encontrar este electrodoméstico en cada casa. Sin embargo, para asegurarse de que los alimentos se mantienen correctamente, es importante asegurarse de que este aparato funciona adecuadamente.

Una de las señales que puede indicar que tu congelador tiene algún problema es la aparición de escarcha. Esta se suele producir al abrir y cerrar las puertas muy seguido, pues el aire caliente y húmedo del exterior interactúa con el aire frío del interior. Esto hace que el vapor de agua del aire más caliente se condense y se congele en las paredes interiores. Aunque pueda parecer que su presencia es normal y no va a influir en la conservación de alimentos, lo cierto es que al acumularse, la escarcha hará que tarde más en congelar las cosas y se reduzca su rendimiento.

Si bien hay congeladores que cuentan con la tecnología ‘no frost’ en los que el hielo se descongela automáticamente, si tu electrodoméstico no cuenta con esta función, esta tarea deberás hacerla de manera manual. De hecho, los expertos recomiendan hacerlo una vez al mes o cuando la escarcha acumulada tenga un grosor de 0,5 centímetros. Sin embargo, lo mejor es evitar su aparición y para ello hay una serie de consejos que pueden ser muy útiles.

No abrir la puerta del congelador con demasiada frecuencia o durante mucho tiempo

El principal motivo de su aparición es la interacción que se produce al dejar entrar aire caliente en el frigorífico y congelador. Para evitarlo, intenta no abrir las puertas con demasiada frecuencia o dejarlas abiertas mucho tiempo.

Comprobar las juntas de las puertas

El aire frío del interior del aparato debe estar correctamente aislado del exterior. Comprueba si hay huecos entre la junta de la puerta y la estructura. Si hay alguno, ajusta la junta de la puerta tirando de ella ligeramente hacia fuera con los dedos. Si los huecos no desaparecen, puede que necesites sustituir la junta.

La carga del congelador

Se recomiendan mantener lleno 3/4 del congelador. Lo ideal es que el congelador esté lleno pero no sobrecargado.

Evita poner comida caliente dentro del aparato

Espera a que la comida se enfríe antes de introducirla en el aparato. La humedad que libera la comida caliente puede hacer que se acumule escarcha.

Comprobar la temperatura

La acumulación de escarcha puede aumentar si el congelador está más caliente o frío de lo necesario. La temperatura recomendada del congelador es de aproximadamente -18 °C. Comprueba el ajuste y modifícalo si es necesario.

Enlace de origen : Las claves para que tu congelador sea eficiente: evita la escarcha con estos sencillos consejos