Renfe asegura que los AVE entre Madrid y Murcia recuperarán la normalidad este lunes

Renfe asegura que los AVE entre Madrid y Murcia recuperarán la normalidad este lunes

Domingo, 20 de octubre 2024, 20:12

Opciones para compartir

La circulación en el túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín se recuperará este lunes al ponerse en servicio una de las vías. De este modo, los trenes que conectan la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana con Madrid iniciarán o concluirán su recorrido en la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor, gracias al trabajo desarrollado desde este sábado por los equipos de mantenimiento de Adif y Renfe para reparar los elementos de la infraestructura dañados por la salida de ejes de uno de los coches de un tren que circulaba en vacío, sin pasajeros.

Los trabajos realizados por Adif y Renfe han servido para comprobar que la vía no afectada en el túnel entre Atocha y Chamartín reúne las condiciones necesarias de seguridad para que las empresas que operan en este corredor ferroviario puedan recuperar sus trayectos con origen y destino en la estación de Chamartín.

Esto supone la recuperación de la operativa habitual de estos trenes, que, con carácter general, tienen su cabecera en Madrid en la terminal de Chamartín (con la excepción de algunos trenes con origen o destino Murcia); así como la totalidad de los servicios previstos por las operadoras ferroviarias. El núcleo de Cercanías de Madrid no está afectado por esta incidencia, de manera que todos los servicios se operarán según lo previsto.

Trabajos para liberar el túnel

Las tareas para apartar el tren que todavía permanece en el interior del túnel, impidiendo la circulación por una de las vías, se retomarán el próximo fin de semana. Adif y Renfe han movilizado un dispositivo técnico especial para afrontar esta operación, que reviste una complejidad especial dadas las características del espacio en el que se desarrolla. Tras la retirada del material, será necesario evaluar el estado de la vía y proceder a su reparación.

De acuerdo con esta planificación consensuada por Adif con Renfe y el resto de operadoras ferroviarias para maximizar la capacidad de la infraestructura ferroviaria de lunes a viernes, el sábado 26 y el domingo 27 de octubre los trenes entre Madrid y el este peninsular volverían puntualmente, y sólo durante el fin de semana, a iniciar o finalizar su recorrido en la madrileña estación de Puerta de Atocha.

Operativa de Renfe

Renfe asegura que no realizará supresión de servicios alguna y prestará el servicio con la programación habitual a excepción de dos servicios a primera hora de la mañana entre Madrid – Murcia (6.15) y Madrid – Valencia (6.30) que partirán desde la estación de Atocha. Asimismo, el tren que partirá de Alicante a las 5.52 horas finalizará su recorrido a las 8.14 en Atocha.

Renfe informará a todos los pasajeros tanto del restablecimiento del servicio como de esta circunstancia por los canales de información habituales.

Renfe cifra en 13.700 los viajeros afectados

El director general de Negocios y Operaciones, Óscar Gómez Barbero, aseguró este domingo que más de 13.700 personas se han visto afectadas por las cancelaciones y modificaciones de trenes registradas.

Asimismo, señaló que en total 22 trenes se han visto afectados por las dos incidencias de este sábado y 26 trenes tienen afectación en la estación, aunque matiza que «están en su horario normal». «En lugar de llegar a Chamartín, que es la estación destino de los trenes que vienen de Levante, esos servicios se quedan en Atocha», indicó.

Los afectados podrán reclamar el precio del billete, el alojamiento o la comida

Los pasajeros de tren que se han visto afectados por la cancelación o retrasos debido al descarrilamiento en el túnel de Alta Velocidad entre Atocha y Chamartín pueden reclamar el precio del billete, el alojamiento o la comida, de acuerdo con el reglamento europeo y los códigos de conducta de las compañías.

Por ejemplo, Renfe señala en su página web que devolverá el 100% del billete cuando haya un retraso superior a 90 minutos y el 50% cuando haya un retraso igual o superior a 60 minutos. Esto corresponde a los servicios comercial de AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y trenes de Larga Distancia.

En el caso de trenes de Media Distancia, la compañía indica que si el retraso es superior a los 15 minutos devolverá el 25 por ciento; el 50% si el retraso es superior a 30 minutos; y el 100% si el retraso es superior a 60 minutos.

Estas indemnizaciones se podrán solicitar una vez pasadas 24 horas desde la llegada del tren. Los clientes cuentan con un máximo de tres meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización. Para hacerlo desde Renfe, se podrá utilizar la página web y se necesita el número de billete.

Además, Facua recuerda que las compañías ferroviarias están obligadas a ofrecer la continuación del viaje en condiciones de transporte comparables y lo antes posible, o la continuación del viaje o la conducción por una vía alternativa, en condiciones de transporte comparables, en fecha posterior que convenga al viajero.

Cuando no se hayan comunicado al viajero las posibilidades de conducción por una vía alternativa dentro de los 100 minutos siguientes a la salida prevista, el viajero tendrá derecho a celebrar dicho contrato con otros proveedores de ferrocarril, autocar o autobús. En estos casos, la empresa ferroviaria tiene la obligación de reembolsar al pasajero los costes derivados necesarios, adecuados y razonables.

En caso de que un trayecto en tren no se incluya entre los cancelados pero sufra un retraso por el cual no se le haya reintegrado el importe del billete, la normativa europea señala que los usuarios afectados tienen derecho a una indemnización.

Enlace de origen : Renfe asegura que los AVE entre Madrid y Murcia recuperarán la normalidad este lunes