Luz verde para transformar el antiguo prostíbulo de las calas de Torrevieja en un hotel

Luz verde para transformar el antiguo prostíbulo de las calas de Torrevieja en un hotel

Lunes, 21 de octubre 2024, 00:00

Opciones para compartir

El Eden Roc tendrá a una tercera oportunidad. El mítico establecimiento abierto como un exclusivo hotel en los años 60 y que después fue transformado en un conocido prostíbulo para todo la Vega Baja, finalmente podrá volver a tener el uso para el que fue concebido en pleno ‘boom’ turístico del franquismo. El Ayuntamiento confirma la concesión de una licencia de obra mayor para dar uso hotelero a este edificio, enclavado en un lugar privilegiado, con vistas directas al Mediterráneo entre las calas del Mojón y de la Zorra.

Lleva abandonado desde 2013, fecha en la que cerró definitivamente. Desde entonces su deterioro ha sido galopante. A orillas de la carretera que conecta Torrevieja y La Mata por el mar, ha sufrido múltiples asaltos y ataques vandálicos hasta que, en 2019, una mercantil francesa se hizo cargo del inmueble.

La empresa, la misma que ha recibido la licencia, se llama Environement Service Informatique. Dedicada a productos de informática, en los últimos años, ha decidido diversificar sus inversiones e introducirse en el sector hotelero. En 2021, ya metió a los obreros al tajo, donde se dejaron ver extrayendo multitud de enseres y basura acumulada en el interior durante años. Asimismo, vallaron el recinto para impedir la intrusión de extraños.

El plan de la empresa era la conversión del edificio en el exclusivo hotel que fue en sus lejanos orígenes, en términos similares a los de su hermano, el Masa Internacional, ubicado a escasos metros en dirección a la Torre del Moro. El Eden Roc puede albergar una treintena de habitaciones. El plan de sus nuevos dueños era ajardinar el frontal y construir una piscina, pero cualquier tipo de obra en ese enclave supone todo una maraña de trámites administrativos y, sobre todo, de burocracia con Costas, al estar levantado sobre dominio afectado por la ley que rige el litoral. En este caso, el hotel no es susceptible de ser demolido, ya que su construcción data de mucho antes de que entrara en vigor la citada normativa. Se conociera ya suelo urbano consolidado, al igual que otros tantos chalés y apartamentos que se construyeron durante el pasado siglo en la zona de las calas de Torrevieja, en la que ya, por supuesto, no está permitida ningún tipo de construcción.

El Ayuntamiento está impulsando un plan de protección de los dos últimos tramos de litoral libre de ladrillo que le quedan: las calas y Lo Ferrís. No obstante, en paralelo, el Consistorio está buscando ampliar la oferta hotelera y, en este sentido, recuperar el Eden Roc sería una buena noticia en una ciudad donde la disponibilidad de camas es escasa.

Enlace de origen : Luz verde para transformar el antiguo prostíbulo de las calas de Torrevieja en un hotel