El amor a Edesio, los osos polares, la colilla en Moscú y la Champions del Jimbee

El amor a Edesio, los osos polares, la colilla en Moscú y la Champions del Jimbee

Lunes, 21 de octubre 2024, 00:55

Opciones para compartir

Una expedición de treinta personas formada por jugadores, cuerpo técnico, directiva y trabajadores del Jimbee Cartagena pone rumbo mañana martes a Bruselas, vía aeropuerto de Alicante. En la capital de Bélgica el equipo de fútbol sala cartagenero no solo debutará el miércoles en la máxima competición de Europa, la UEFA Futsal Champions League, sino que además jugará su primer partido oficial en suelo extranjero en tres décadas de historia.

Definitivamente estos diez meses de 2024 son los más exitosos de este deporte en el municipio. En enero se ganó la Supercopa de España, el primer título en las vitrinas del club; en junio llegó el trofeo de la liga española, derrotando en cuartos, semifinales y final a los ganadores de las últimos veinte años, el Movistar Inter, el Barcelona y ElPozo Murcia. Esa hazaña sin precedentes en la historia reciente del fútbol sala es la que permite al Jimbee Cartagena hacer las maletas y mañana a las 14.25 horas coger un avión desde Alicante hasta el hotel Horizon de Bruselas, a menos de una hora del pabellón Alfasun Indoor Arena.

LOS RIVALES

  • RSC Anderlecht Futsal. Bélgica
    Décima temporada en Europa para el campeón belga, que ejercerá de anfitrión. El sábado a las 20.00 horas.

  • Rekord Bielsko-Biala. Polonia
    Séptima edición para los polacos, que regresan a la Champions tras cuatro años. Miércoles a las 17.00.

  • FC Hit Kyiv. Ucrania
    Segunda aparición en la Champions de manera consecutiva tras alcanzar la Ronda Élite. Jueves a las 17.00.

Allí el equipo entrenado por Duda hará historia pase lo que pase, en una fase de grupos donde tocará jugar tres partidos en solo cuatro días: el miércoles a las 17.00 horas será el debut europeo frente al Rekord Bielsko-Biala, el campeón de la liga polaca que participará por quinta vez en las Champions tras cuatro ediciones sin clasificarse. El jueves a la misma hora tocará medir fuerzas frente a los ucranianos del FC Hit Kyiv, que ya la temporada pasada alcanzaron la siguiente ronda. Y el sábado a las 20.00 horas será el anfitrión Anderlecht.


El fichaje de una estrella. El presidente Antonio Mínguez presenta a Edesio, MVP del torneo Estrella Polar en Rusia, el 22 de junio de 2001.


J.M. Rodríguez/ AGM


Treinta y dos equipos divididos en ocho grupos de cuatro participan en esta Ronda Principal de la Champions. Ser cabeza de serie será vital para esquivar a ‘cocos’ como el Palma, el Sporting de Lisboa, el Braga y a las dos equipos de Kazajistán: el Kairat y el Semey, donde juega el expívot del Barcelona y reciente campeón del mundo Ferrao. Solo dieciséis clubes pasarán a esa Ronda Élite, que se celebrará del 26 de noviembre al 1 de diciembre en una sede por determinar.

Sede de la Ronda Élite

El escenario de esa fase de la Champions se conocerá antes o el mismo día del sorteo, el miércoles 30 de octubre. El Palacio de los Deportes de Cartagena opta a ser la sede de esa Ronda Élite para tener más posibilidades de jugar la final four, la denominada Ronda Final, donde los cuatro mejores clubes de Europa pelearán por el título y de paso para sacar su billete para Copa Intercontinental de 2025.

La UEFA prohíbe nombres de patrocinios privados y el Jimbee competirá como Cartagena Costa Cálida en la Ronda Principal

Pase lo que pase, esta semana ya formará parte de la historia porque el fútbol sala cartagenero va a jugar su primer partido oficial en suelo extranjero. En anteriores etapas y denominaciones del club sí que se han jugado torneos amistosos en Europa que marcaron un antes y un después, llenaron de anécdotas a sus protagonistas y hoy en día son aún recordadas por directivos del futsal cartagenero de aquella época.

Noticia relacionada

En el verano de 2002 el club cartagenero, entonces conocido como GMI Cartagena, fue invitado a participar en el torneo Estrella Polar, en Rusia, donde el equipo tuvo que medir fuerzas contra la selección rusa, la selección ucraniana y el Spartak de Moscú. Aquellas semanas en suelo ruso dejaron una curiosa anécdota, y es que durante un paseo de la expedición por la Plaza Roja Julio Clemente (entonces vicepresidente y delegado) pudo ser detenido por arrojar una colilla al suelo, cerca de la tumba del líder comunista ruso Vladimir Ilích Uliánov, Lenin. «En el suelo habían 80.000 colillas, no habían papeleras, y un guardia me llamó la atención y me pidió el pasaporte. Me lo dejé en el autobús y fue un buen susto», rememora hoy a LA VERDAD.

Un baño en isla Terceira

La expedición cartagenera jugó partidos de ese torneo en Moscú y también estuvo alojada en una residencia de Urengoi, cerca del círculo polar ártico. «El lugar estaba rodeado por una valla electrificada para que no pasaran los osos polares. Recuerdo que se dejaban las bebidas en la ventana y se enfriaban», añade el entonces presidente Antonio Mínguez. El torneo Estrella Polar lo promocionaba la empresa gasista Gazprom y cuentan los allí presentes que una de las hijas del dueño, que a su vez era político en Urengoi, se enamoró perdidamente de Edesio. Al jugador, elegido MVP de aquel torneo, le llegaron a ofrecer de todo «y un cheque en blanco» con tal de prolongar su estancia en Rusia. Pero volvió con la expedición del GMI en un largo viaje en avión.

El GMI fue invitado en el verano de 2002 a jugar el torneo Estrella Polar y la hija de un político ruso se enamoró de Edesio

El club de fútbol sala cartagenero también compitió en torneos amistosos como uno en la isla Terceira, de las Azores, con un combinado de Angola y con tiempo libre para disfrutar de las aguas cristalinas. En 2019 hubo un ‘stage’ de siete días en Portugal y en suelo español también se ha jugado contra equipos franceses, entre otros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores



Enlace de origen : El amor a Edesio, los osos polares, la colilla en Moscú y la Champions del Jimbee