La hija de la mujer desaparecida junto a su marido cuando iban en avioneta: «Sé que están bien»

La hija de la mujer desaparecida junto a su marido cuando iban en avioneta: «Sé que están bien»

Domingo, 20 de octubre 2024

Opciones para compartir

La mujer muestra en la puerta de su casa las zapatillas de deporte que lleva puestas. Las tiene destrozadas. Con ellas ha caminado los dos últimos días por montes de la Sierra de Cazorla, atravesando caminos y zonas abruptas para buscar a su madre, Isabel Guirao, desaparecida desde el pasado viernes por la mañana cuando viajaba en una avioneta con su marido, Alfonso, un bombero de Murcia jubilado, desde Totana a Jaén.

Al enterarse de su desaparición, no lo dudó ni un segundo, y apenas sin pensarlo, se marchó casi con lo puesto y con sus dos hermanos en su búsqueda. «Ella lo haría por mí, entonces yo no podía quedarme sin hacer nada», afirma. La hija de Isabel no ha descansado en todo el fin de semana. Apenas ha dormido unas horas y este domingo comió algo por primera vez desde que se enteró de la noticia. Llegaron el viernes por la noche al municipio de Quesada y empezaron a caminar desde allí durante horas. Llegó a Murcia el sábado por la noche de su expedición particular de búsqueda por el monte.

«Fuimos al municipio de Quesada y, desde allí, a la zona de búsqueda por nuestra cuenta, pero no hicimos bien. Hemos vivido situaciones de mucho riesgo, nos pudimos matar en alguna caída, porque no tenemos los medios ni la experiencia necesaria para realizar una búsqueda en un terreno tan complicado. Pero nos empujaba la desesperación de no saber nada de ella», explica abatida.

Ahora, la familia ha decidido esperar en casa, «tenemos que mantener la calma», y confía en que los efectivos especializados en rescate, como el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) y la Guardia Civil, los encuentre con vida. «Sé que están bien. Alfonso ha sido bombero toda su vida y mi madre es celadora, y tiene conocimientos sanitarios, eso me da cierta tranquilidad». Aunque Isabel ha vivido toda su vida en la pedanía de Sangonera la Verde, tras contraer matrimonio con Alfonso hace unos meses, la pareja se marchó a vivir a Alcantarilla, donde residen actualmente.

Los vídeos del viaje

Isabel grabó varios vídeos el pasado viernes desde el despegue de la avioneta en el aeródromo de Totana hasta las 9.22 horas, cuando el ultraligero se encontraba sobrevolando la Sierra de Cazorla y el pantano del Tranco. En las grabaciones se les ve a los dos sonrientes y tranquilos, haciendo bromas y comentando los lugares que están atravesando.

El primer vídeo es de las 8.20 horas y la avioneta está calentando motores en el aeródromo. A las 8.22 horas, Alfonso, el piloto, manda un audio de voz a una persona a la que le comunica que van a salir ya, que cuando estén llegando, le llamará. Inician el despegue a las 8.30 horas e Isabel lanza un grito de alegría. El sol está saliendo y el cielo está despejado. En los siguientes vídeos, Isabel describe las zonas por las que están pasando, hasta que realiza la última grabación a las 9.22 horas, ocho minutos antes de producirse la llamada de Alfonso al aeródromo de El Cornicrabal, en Beas del Segura, preocupado por la situación meteorológica. En el horizonte se aprecia que hay más nubes, más compactas y de color oscuro.

La Guardia Civil informó de que la última señal de la posición de la avioneta que detectó un radar la situaba precisamente en el pantano del Tranco de Beas y el piloto llamó por teléfono sobre las 9.40 horas cuando sobrevolaba Santiago-Pontones, porque veía que había muchas nubes y estaba pensando en dar la vuelta.

La búsqueda continúa

La búsqueda de la avioneta continuó este domingo sin novedades, según trasladaron fuentes de la Guardia Civil. El Instituto Armado mantiene un dispositivo especial de búsqueda en el que también participan efectivos de la unidad de drones y del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Fuentes de la Benemérita informaron que la búsqueda no solo se está llevando a cabo en Jaén, sino que se hace extensible también a provincias próximas.

Además, agentes medioambientales y equipos de Protección Civil de Moratalla y Caravaca se desplazaron este domingo a las localidades que les indicó la Guardia Civil. El helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana se sumó a la operación, sobrevolando áreas de Inazares y El Sabinar, pedanías de Moratalla, así como La Junquera y el Moralejo en Caravaca.

Enlace de origen : La hija de la mujer desaparecida junto a su marido cuando iban en avioneta: «Sé que están bien»