Lunes, 21 de octubre 2024, 14:46
Opciones para compartir
Una red centinela de 124 médicos de familia, pediatras y enfermeros repartidos por centros de salud de toda la Región de Murcia permite mantener monitorizada durante todo el año la evolución de las infecciones respiratorias. Cuando la gripe o la covid comienzan su ascenso, la Atención Primaria es el nivel asistencial al que van a parar la mayoría de pacientes, así que gracias a este mecanismo se puede detectar el inicio de la habitual epidemia estacional con rapidez. «Esto permite tomar decisiones estratégicas», recuerda el médico Alfonso Sáez, de la Dirección General de Atención Primaria. Un ejemplo: la vuelta de la mascarilla obligatoria a los centros sanitarios cuando se dispare la incidencia -una medida que está sobre la mesa de la Consejería de Salud y del Ministerio- puede depender de los resultados que este invierno arroje esta red.
Un día a la semana, estos 124 profesionales seleccionan a los tres primeros pacientes que acuden a sus consultas con síntomas compatibles con infección respiratoria. Les realizan una encuesta epidemiológica y les toman una muestra (un exudado nasofaríngeo) que envían al Laboratorio de Virología del Hospital Virgen de La Arrixaca para la realización de pruebas PCR. Si los resultados son positivos, las muestras «se subtipan». No se trata solo de saber si hay más o menos gripe circulando por la Región (o covid), sino qué cepas o variantes son las predominantes, recuerda Alfonso Sáez. Por ejemplo, si es la gripe A la que está protagonizando la onda epidémica o la B. Si es una gripe A H1N1 o H3N2. Todo esto es importante para tomar decisiones, subraya el experto de la Dirección General de Atención Primaria. El impacto de las diferentes subvariantes o cepas puede ser distinto en el sistema sanitario.
El resultado de las PCR y las encuestas realizadas en Primaria son enviadas al servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud, que se encarga del análisis de toda la información y de la elaboración de los informes semanales del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (IRA). Esta red está integrada junto con las del resto de comunidades autónomas con el sistema nacional de vigilancia epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III.
La red centinela de Primaria se puso en marcha en la temporada 2021-2022 a raíz de la pandemia. Previamente, algunos sistemas de la Región no estaban del todo integrados con los del Instituto de Salud Carlos III. La puesta en marcha de este mecanismo es una de las mejoras que han quedado tras la prueba de estrés que para el sistema sanitario y la red de salud pública supuso la crisis sanitaria por la covid.
Los profesionales que forman parte de la red participaron este lunes en la III Jornada de la Red Centinela Sanitaria de la Región, una cita que permitió analizar los resultados de la pasada temporada. Los médicos y enfermeros que forman parte de este sistema de vigilancia en Primaria son seleccionados de acuerdo a criterios epidemiológicos y estadísticos. Se busca que sus consultas representen tanto la pirámide poblacional de la Región como otras características sociodemográficas. En este sentido, la red está presente en las nueve áreas de salud.
La recogida de muestras se acompaña de una encuesta epidemiológica que permite recopilar información relevante. Por ejemplo, si los pacientes se habían vacunado. El servicio de Epidemiología de la Región va a participar en dos estudios coordinados por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) para analizar el impacto de la vacunación frente al virus respiratorio sincitial (VRS) y también frente a la gripe en niños de entre seis meses y 5 años. Ya hay estudios que recogen un claro descenso en los ingresos hospitalarios por bronquiolitis, una enfermedad causada en la gran mayoría de los casos por el VRS, pero en el caso de la vacunación pediátrica frente a la gripe «aún es muy pronto» para determinar el impacto, recordó este lunes la epidemióloga María Ángeles Valcárcel, una de las responsables de la red centinela en la Región. El objetivo del estudio será precisamente poder empezar a evaluar los efectos de la campaña de vacunación infantil frente a la gripe.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Así se le sigue la pista a la gripe, covid y otras infecciones respiratorias en la Región de Murcia