Las vidrieras de San Pedro y San Pablo vuelven a la fachada de la Catedral

Las vidrieras de San Pedro y San Pablo vuelven a la fachada de la Catedral

Lunes, 21 de octubre 2024, 12:46

Opciones para compartir

«A partir de ahora las vidrieras de la Catedral de Murcia se van a ver mejor desde dentro, con una mayor luminosidad, al tiempo que las hemos salvaguardado del exterior con una protección laminar, con malla y reja, que no obstante, permite que el vidrio respire». Así explicaba este lunes Pablo Muñoz Ruiz, profesional del taller Vetraria Muñoz de Pablos, ubicado en Segovia y responsable la restauración de las tres cristaleras de la fachada de la Catedral, el proceso de colocación de las piezas restantes.

Hay que recordar que la vidriera principal, la dedicada a la Virgen de la Fuensanta, ya fue devuelta a su ubicación habitual el pasado mes de agosto, mientras que este lunes fueron recolocadas nuevamente las de San Pedro y San Pablo, ubicadas en los laterales. «Estaba esta última especialmente sucia, de hecho, pensábamos que se había perdido la parte inferior, pero retirada la costra existente -procedente especialmente del polvo en suspensión-, mediante un trabajo minucioso, ya ha recuperado su nitidez», añadía Muñoz Ruiz, que participó este lunes en la operación de traslado de las obras desde el patio del Palacio Espiscopal a la fachada catedralicia. «Ha sido una labor casi quirúrgica, teniendo en cuenta que el vidrio que es delicado y no admite un error, por lo se trabaja despacio», concluía Muñoz Ruiz.

Se ha encargado de todo el proceso «el mejor taller que existe en España en este campo y uno de los mejores del mundo», según indica el arquitecto responsable de la restauración de la fachada de la Catedral, Juan de Dios de la Hoz, que ha pilotado un proyecto de recuperación del imafronte, ejecutada por Grupo Hozono Global, el cual arrancó el verano pasado con la instalación del enorme andamio y que está apunto de concluir, tras finalizar los trabajos y proceder a la retirada del mismo.

Enlace de origen : Las vidrieras de San Pedro y San Pablo vuelven a la fachada de la Catedral