Noches épicas, pancartas que no se olvidan y buen rollo con el Elche

Noches épicas, pancartas que no se olvidan y buen rollo con el Elche

Martes, 22 de octubre 2024, 01:05

Opciones para compartir

El Cartagena afronta el partido de mañana (Cartagonova, 21.00 horas) inmerso en uno de los contextos deportivos, institucionales, económicos y sociales más complicados de los últimos años. El club está en pleno proceso de venta, lastrado por la falta de suficiente liquidez y situado en la penúltima posición de Segunda División con solo 6 puntos de 30 posibles. El rival es un hueso duro de roer como el Elche, lo que irremediablemente invita al cartagenerismo a desempolvar el baúl de los recuerdos y agarrarse a cuatro grandes precedentes que sacaron al Efesé una sonrisa y de paso le permitieron coger bastante aire a nivel deportivo con puntos que, como mañana, son bastante necesarios para salir de una espiral de muy malos resultados.

Pensar en un nuevo enfrentamiento contra el Elche traslada, en un pasado más reciente, al 2 de septiembre de 2009. Han pasado quince años pero aquella noche es recordada con una sonrisa por los aficionados más jóvenes y veteranos del Cartagena. El club estaba de regreso al fútbol profesional tras más de dos décadas de travesía por el desierto de Segunda B. La bienvenida de la LFP al Cartagonova no se hizo esperar y ese 2 de septiembre el Efesé remontó de una manera épica, con prórroga incluida, una eliminatoria de la Copa del Rey que en el minuto 78 marchaba 0-2 a favor del Elche.

Gol de Jandro Castro


Remontada copera. Héctor Yuste sujeta a Jandro Castro, actual entrenador del Efesé, en el 3-2 de 2009.


J. M. Rodríguez/ AGM


El delantero santomerano José Verdú Nicolás, Toché, puso a alucinar al estadio entero con el 3-2 en el minuto 110; antes se forzó la prórroga con gol del histórico delantero albinegro en el 79 y otro en propia puerta en el 90. En aquel Elche estaban futbolistas de alto nivel: Willy Caballero, Óscar Trejo, Jorge Molina e incluso fue titular (y marcó en el 0-2 de penalti en el 76) el actual entrenador del conjunto albinegro Jandro Castro.

Los goles de Ortuño y Luis Muñoz hace menos de un año fueron un rayo de luz en medio de las tinieblas para el Cartagena

Semanas después de aquella, el 25 de octubre, Cartagena y Elche volvieron a medir fuerzas en el partido correspondiente a la jornada 9 de Segunda División. Casi cuatro mil cartageneros llenaron el anillo superior del fondo sur del estadio Martínez Valero para presenciar el empate (1-1), que supo a poco por la exhibición bajo palos de Caballero pero sirvió a los Juan Ignacio Martínez para mantener la condición de invictos, que duraría unas semanas más, 1-4 incluido al Real Murcia, hasta el primer tropiezo en casa en la fecha 12.


Doblete del mago. Víctor Fernández celebra uno de sus dos goles en el triunfo al Elche en 2011 (1-2).


AF


Más allá del resultado, aquella jornada resultó histórica para el desplazamiento masivo a tierras ilicitanas, la jornada de hermanamiento con la afición rival y la muestra de una pancarta, ‘Cartagena no es Murcia’, que desde entonces se viralizó llegando incluso a salir en medios nacionales.

Toché selló en 2009 una épica remontada en un partido de Copa del Rey que en el minuto 78 iba 0-2 a favor del Elche

La temporada siguiente, 2010-11, se repitió la historia en el Martínez Valero con un nuevo triunfo albinegro (1-2). También justo y de gran recuerdo para el cartagenerismo, pues el equipo venía de encajar tres derrotas de forma consecutiva contra el Rayo Vallecano (3-1), el Celta (0-4) y el Xerez (1-2), que impedía estar consolidados en puestos de ascenso a Primera División. Dos mil seguidores del Efesé celebraron el doblete de Víctor Fernández aquella tarde del 5 de febrero de 2011.

Luz en las tinieblas


Un rayo de luz. Luis Muñoz sella la remontada del Efesé en Elche en 2023 (1-2).


LOF


En un contexto bastante más delicado que el de 2011 llegaba el Cartagena a un nuevo enfrentamiento contra el Elche. Fue hace menos de un año, el 10 de diciembre de 2023, cuando el equipo entrenado por Julián Calero afrontaba la cita en un momento deportivo muy negro como destacado colista de la categoría. Una excelente remontada en la segunda parte llenó de euforia a los futbolistas y cientos de seguidores albinegros presentes en las gradas del Martínez Valero (1-2). Aquello fue un rayo de luz en medio de las tinieblas.

Noticia relacionada

Debe serlo también el partido de mañana, en el enésimo enfrentamiento entre cartageneros e ilicitanos. Los de Eder Sarabia van de menos a más y una victoria les ayudaría definitivamente a salir de la zona media de la clasificación y mirar un poco más arriba. Los de Jandro Castro, por su parte, acumulan ocho derrotas en diez jornadas y han consumido el primer cuarto de la temporada con déficit que se deberá remontar para no encomendarse a un nuevo milagro de salvar la categoría. Está por ver la respuesta en la grada en una jornada entre semana.

  1. El polémico González Francés estará mañana en la sala VAR

La Real Federación Española de Fútbol designó ayer a González Francés como responsable de VAR en el Cartagena-Elche de mañana (Cartagonova, 21.00 horas). El colegiado canario acumula varias polémicas a sus espaldas en encuentros anteriores del Efesé; la última en la jornada 1 de la presente temporada, donde no se revisó una mano previa de Dani Ojeda en el 1-1 del Burgos y un penalti anulado al Cartagena. Anteriormente, en 2022, González Francés se inventó un penalti en Miranda de Ebro en un gran momento del conjunto albinegro y en la misma jugada expulsó a Jairo Izquierdo para luego rectificar y mostrar la tarjeta amarilla. Mañana como árbitro principal ejercerá el vallisoletano De la Fuente Ramos, que la temporada pasada impartió justicia en los empates contra el Amorebieta (0-0) y el Albacete (1-1), en la victoria al Oviedo (2-0) y en la derrota en el cierre de curso ante el Espanyol (3-0). LaLiga dio ayer a conocer que el Cartagena-Almería será el sábado 23 de noviembre a las 14.00 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores



Enlace de origen : Noches épicas, pancartas que no se olvidan y buen rollo con el Elche