El ‘paparajote western’, una nueva forma de hacer cine

El ‘paparajote western’, una nueva forma de hacer cine

Nerea Adly García

Martes, 22 de octubre 2024, 01:08

Opciones para compartir

‘Mala tierra’ es la puesta en largo del molinense Noé Galera, que se ha embarcado por primera vez en un proyecto como director, productor y guionista, dando una vuelta de tuerca al género ‘western’. «Si en Estados Unidos se originó el western, en Italia se le dio una vuelta al género, haciéndolo más sucio y amoral, es lo que se llamó el ‘spaguetti western’. En India se le aportó el toque caótico y musical tan propio de su cultura, y dio lugar al ‘curry western’. Nosotros queremos proyectar al mundo un nuevo giro al género, donde la comedia absurda y la acción tienen un peso fundamental y se ven salpicadas por el elemento fantástico. Esto puede ser constitutivo de un nuevo género cinematográfico: ¡El paparajote western!» cuenta el director, que presentó el cortometraje recientemente en la Filmoteca Regional ‘Francisco Rabal’.

‘Mala tierra’ es una producción de Arca Films, fundada por Pablo Montesino y Noé Galera, Socraty Films y Filmamento Audiovisual. La historia sucede en algún lugar árido del desierto murciano. Tiene lugar, o no, en 1974.

Está protagonizada por Bárbara Rompecorazones (Nadia Clavel), una peligrosa fugitiva, que huye hasta su barraca para esconderse con la herencia de su padre. Allí, recibe la inesperada visita de dos personajes más. Por una parte, el bandolero (José Ortuño) que es su marido, quien la abandonó hace años. Y, por otra parte, el guardia civil (Rafael Sandoval) que es su hermano, al cual nunca le ha dirigido la palabra, por estar ambos en lados opuestos de la ley. Y como en todo western, hay una gran suma de dinero en juego.

No obstante, el ‘paparajote western’ no es un concepto creado por el molinense. «Fue idea de un amigo y crítico murciano, Juan Román. Después de ver el corto le dedicó unas palabras, y una de las referencias que usó fue esta. El concepto me mató, me hizo muchísima gracia. Desde ese momento, lo adopté como una forma de reclamo», dice Galera, que no considera haber creado un género, pero «puede ser constitutivo de un nuevo subgénero del ‘western’. Aunque no depende de nosotros, sino de que esos elementos se vean reforzados por otras obras y autores».

Galera estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Murcia e hizo un máster de guión en la Universidad Pontificia de Salamanca. Cuando llegó el Covid tuvo que regresar a Murcia, «Me puse a echar curriculums». Al no conseguir trabajo, se puso manos a la obra con el cortometraje ‘Mala tierra’. «Mi intención era escribir y dirigirlo; al final me di cuenta de que, o lo producía yo o no lo haría nadie».

Hacer buen cine

Ha sido un camino difícil, dice. «Hemos estado durante tres años y medio. No conocía a nadie en la industria, y no contaba con ningún tipo de financiación privada o pública», descubre Galera, que desde el principio siguió un imperativo: hacer buen cine y de manera independiente. «Lo he conseguido», dice, gracias al trabajo y la ayuda de las decenas de profesionales que creyeron en el proyecto. Este es un corto totalmente autofinanciado, entre «mis socios, padres y yo, en el que hemos podido contar con gente muy profesional», afirma el productor, que ya prepara su participación en festivales de cine.

Este contenido es exclusivo para suscriptores



Enlace de origen : El 'paparajote western', una nueva forma de hacer cine