El sector refuerza su compromiso con la cadena agroalimentaria sostenible

El sector refuerza su compromiso con la cadena agroalimentaria sostenible

Benito Maestre

Murcia

Martes, 22 de octubre 2024, 01:04

Opciones para compartir

El sector agroalimentario en la Región de Murcia funciona a diario de forma coordinada entre todos los eslabones de la cadena de suministro para abastecer la demanda en España, Europa y el resto del mundo. Este engranaje perfecto, junto a su pasado agrícola e industrial y una oferta variada y de calidad, sitúa a la Comunidad Autónoma como una de las principales productoras y exportadoras de estos productos a nivel internacional. Así se pudo constatar en la pasada edición de la feria madrileña Fruit Attraction, cuyo balance fue muy positivo para el sector. Pero esta buena dinámica también implica ciertos desafíos, como la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria y el aspecto sostenible, que es fundamental para garantizar un equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y la conservación ambiental.

Este asunto lo abordaron líderes regionales en la VI Jornada Agroalimentaria que se celebró recientemente en Murcia. El encuentro, organizado por LA VERDAD, con el patrocinio de la Región de Murcia, Mercadona y CaixaBank, reunió en el hotel Rincón de Pepe a un panel de expertos de las organizaciones agrarias, la empresa y la banca, que protagonizaron la mesa redonda ‘Cadena agroalimentaria sostenible y retos del sector’, que estuvo moderada por el periodista Manuel Buitrago, jefe del Área de Local del periódico.

La directora regional de Relaciones Institucionales de Mercadona, Ana Belén Martínez, remarcó el eje sostenible que vertebra su empresa, con una hoja de ruta puesta ya en marcha con su red de proveedores e interproveedores y «basada en relaciones de confianza y crecimiento compartido». La cadena de valor de Mercadona también comprende las perspectivas económicas y medioambientales, incidió. Para muestra, abordó el compromiso que tiene con la calidad y la producción local, a través de la colaboración con proveedores de la Región de Murcia y Andalucía para el cultivo de la patata verdete, típica de invierno, y que permitirá comercializar esta variedad de origen nacional en todas sus tiendas entre enero y febrero; de aquí a atrás, las patatas que se vendían en ese periodo no eran nacionales por falta de producción.

Todos a una

El director técnico de COAG Murcia, José Ángel Navarro, reclamó por el futuro de la industria agroalimentaria que se tomen medidas teniéndola en cuenta; de lo contrario, «estamos haciéndole un flaco favor». Acto seguido, criticó el «doble rasero» de la Unión Europea: «Vemos que continúan entrando productos de terceros países que no están sujetos a nuestras mismas condiciones de seguridad alimentaria», y sostuvo que esta problemática no se traslada al consumidor. También repitió que el sector está realizando esfuerzos indudables debido a que «los costes no dan alegrías a los productores».

Mercadona prevé que seguirán bajando los precios en sus tiendas durante los próximos meses

Esta misma idea la continuó el secretario general de UPA, Marcos Alarcón, lamentando que haya eslabones de la cadena de suministro que incrementen el beneficio de los productos agroalimentarios sin aportarles ningún valor añadido. Además, denunció la presión que se ejerce sobre las explotaciones agrarias familiares y solicitó que se fortalezca la capacidad comercial del asociacionismo agrario. Igualmente, Alfonso Gálvez, secretario general de Asaja Murcia, defendió que los costes de producción tienen que ser asumibles por agricultores y ganaderos, y que haya precios en origen retributivos y estables, «para que no suframos esos dientes de sierra campaña tras campaña», explicó, al tiempo que se quejó de que la Ley de la Cadena Alimentaria no garantiza completamente los costes de producción.

Por su parte, el presidente de Cricket, Juan Marín, mostró una imagen más positiva de esta industria: «La cadena agroalimentaria sostenible tiene capacidad de mejora y los productores especialistas tenemos que trabajar en ello, a través de la optimización de la tierra, los recursos hídricos y el talento». En este sentido, sorprendió a los allí presentes cuando adelantó que a partir de enero su empresa incorporará dos máquinas agrícolas, dotada con inteligencia artificial, para garantizar la calidad del producto en el almacén. Estos dos equipos, a su vez, sustituirán el trabajo de ocho jornaleros, «que no tenemos», añadió.

La cesta de la compra y la restauración concentran el 26% del gasto familiar, apuntó José Carlos Martínez, coordinador de la Red de AgroBank en CaixaBank, quien puso de manifiesto que el aumento de precios ha originado que los hogares pasen de invertir un 14% a un 17% de su presupuesto en el último tiempo. Este incremento ha desencadenado que «la gente deje de comprarse móviles más caros», observó, aunque puntualizó que los precios se están estabilizando.

Nueva etapa

Ana Belén Martínez, que previó una bajada de precios en sus tiendas para los próximos meses, tras un periodo al alza, precisó que «no se puede hablar de precios sin hablar de costes, ya que la subida y la bajada de los primeros dependen de los segundos». No obstante, «ya empieza a notarse una bajada de los costes, por lo que seguiremos bajando nuestro carro-menú», prometió, reconociendo que «las empresas de distribución hemos hecho de muro de contención para no repercutir en el consumidor el importante incremento de costes que hemos pasado». Mercadona, cabe recordar, vende un 85% de productos de tiene origen español; en la Región de Murcia cuenta con 120 proveedores especialistas y 420 proveedores de servicio, a los que realizó compras por valor de 1.649 millones de euros en 2023.

Alarcón insistió en la importancia de elaborar productos sanos, seguros y de calidad, mientras que Navarro se detuvo en la sanidad vegetal, amenazada por las plagas y enfermedades procedentes de países terceros sin control y por el cambio climático, e incluso en la falta de relevo generacional en la agricultura y ganadería, que va a provocar, a su juicio, un abandono de las explotaciones y la concentración de estas en cada vez menos manos. Gálvez alertó de la escasez de precipitaciones en la Región de Murcia, un mal endémico que está llevando a la ruina a más de un agricultor, lo que derivó en que calificara de «inadmisible» la falta de recursos alternativos para que el sector pueda anticiparse a los episodios, cada vez más continuados, de sequía.

Sara Rubira: «La cadena de valor tiene que seguir funcionando a la perfección»

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, fue la encargada de abrir la VI Jornada Agroalimentaria, con un discurso en el que destacó la fortaleza del sector agrícola, el cual representa, tanto de forma directa como indirecta, cerca del 40% del PIB regional. Destacó lo bien engranadas que están todas las piezas de esta cadena de valor para, ejemplificó, que un racimo de uva del campo de Totana llegue al supermercado de cualquier parte del mundo. «Tienen que funcionar a la perfección para seguir generando empleo y dando oportunidades», animó.

Rubira recordó, en virtud del apoyo y ayuda continuas del Gobierno regional hacia esta actividad esencial, el plan financiación plurianual, acordado con las organizaciones agrarias y dotado con 18,6 millones de euros de los fondos propios de la Comunidad Autónoma. Incluye medidas de calado como la mejora del seguro agrario, que en este 2024 se ha incrementado el presupuesto en un millón de euros y «nuestro compromiso es que el próximo año aumente un 12% más», adelantó.

Enlace de origen : El sector refuerza su compromiso con la cadena agroalimentaria sostenible