Policías tutores refuerzan la lucha contra el absentismo escolar en Cartagena

Policías tutores refuerzan la lucha contra el absentismo escolar en Cartagena

Martes, 22 de octubre 2024, 00:39

Opciones para compartir

El aumento de los casos de absentismo en las aulas el pasado curso ha obligado al Ayuntamiento de Cartagena a poner en marcha medidas para frenar el abandono escolar. Entre ellas está la creación de la figura de los policías tutores, agentes que trabajarán en coordinación con la Unidad de Protección a la Familia de la Policía Local y con las Concejalía de Educación y Servicios Sociales. Así fue acordado este lunes en la Comisión municipal de absentismo y abandono escolar, cuyos miembros mantuvieron una reunión en el Palacio Consistorial.

El pasado curso fueron registrados 459 casos, sesenta más que en el curso anterior. De ellos, 145 eran nuevos y 117 se cerraron con éxito. En la reunión, también acordaron abordar de manera más concreta el denominado ‘absentismo pasivo’, porque, según explicó la alcaldesa, Noelia Arroyo, al término del encuentro, «podemos lograr que vuelvan al colegio, pero necesitamos engancharlos, porque si no muestran interés por aprender se están cerrando muchas puertas para su futuro».

En Cartagena, además del programa local contra el absentismo escolar, que al inicio de curso se complementa con una campaña de concienciación y un bando de la alcaldesa recordando el deber de asistir a clase, la Consejería de Educación ha puesto en marcha, como proyecto piloto, el programa ‘ICUE’ en los barrios de Santa Lucía, Los Mateos y Lo Campano, y en el Instituto Santa Lucía, que es el de referencia de los colegios de la zona.

Los casos que se deriven a la Fiscalía desde la Comisión Regional tendrán naturaleza penal y no civil como hasta ahora

Este programa, que comenzó este curso, supuso la reducción de ratios en las aulas, con la consiguiente contratación de más profesorado, y una nueva metodología de aprendizaje. Además, el centro llevan a cabo acciones para que los profesores profundicen en el conocimiento y estudio del entorno educativo en el que se desenvuelven sus alumnos.

Perfil del alumno

Arroyo subrayó la participación del fiscal jefe de Cartagena, David Campayo, en la Comisión y anunció que los casos de absentismo que se deriven a la fiscalía desde la Comisión Regional tendrán naturaleza penal y no civil como hasta ahora. Eso supone que los progenitores o tutores de los menores serán investigados.

El absentismo afecta más a chicos que a chicas y el mayor número de casos se da a partir de los 12 años, coincidiendo con el inicio de Secundaria y en zonas de especial vulnerabilidad social.

El 64% de los casos se concentran entre las zonas rurales del municipio, en el Ensanche, un 21,1% y en Santa Lucía un 18,7%. De los expedientes del pasado curso, los motivos que inducen a faltar a clase son principalmente familiares. Se trata de familias desestructuradas, despreocupadas y sobreprotectoras. Le siguen los motivos personales. Este curso ya han sido abiertos 314 casos, todos del curso anterior. Suponen un 1,6% de la población en edad de escolarización obligatoria (unos 28.500 alumnos).

Enlace de origen : Policías tutores refuerzan la lucha contra el absentismo escolar en Cartagena