Martes, 22 de octubre 2024, 10:29
Opciones para compartir
Marcada por el sobresalto del accidente sufrido por el diputado socialista Miguel Ángel Ortega, la Asamblea Regional ha retomado su período ordinario de sesiones este martes con un pleno donde todo parecía lo mismo pero al mismo tiempo era diferente y donde el PP ya ha tomado nota de lo que puede esperarle en situación de minoría tras la salida de Vox del Ejecutivo autonómico el pasado mes de julio. El primer rechazo a una de sus iniciativas en la Cámara tiene que ver, además, con uno de los grandes ejes de su estrategia política: la financiación autonómica.
Este pleno ha arrancado con el debate de las mociones que quedaron por abordar el 26 de junio, siendo la primera de ellas la elevada por el Grupo Parlamentario Popular instando al Gobierno de la Nación a la reforma urgente del actual modelo de financiación autonómica. Parecía un deja vû, pero no. Porque desde que se tuvo que haber debatido en un pleno suspendido por la expulsión del diputado de Podemos, Víctor Egío, la relación de PP y Vox y su equilibrio en la Cámara ha cambiado.
La minoría parlamentaria de los populares se ha evidenciado al tumbar PSOE, Podemos y Vox ese texto de los populares. El diputado popular Víctor Martínez-Carrasco reprochaba a Vox que «tendrán que explicar a sus votantes por qué unen sus votos a PSOE y Podemos para que continúe el castigo a la Región». «Cada retraso en modificar las reglas de financiación hace que el daño sea mayor», había dicho antes durante la intervención inicial explicando el objetivo de la iniciativa, donde aseguraba que «la triste, cruda y dura realidad es que la financiación autonómica depende de los independentistas. Y eso es inadmisible».
Desde las filas socialistas, Carmina Fernández acusaba al PP de no explicar el modelo de reforma del sistema de financiación autonómica que proponen, por lo que no podían apoyarles. Fernández ha recordado que su secretario general, José Vélez, ha ofrecido hasta en tres ocasiones al presidente Fernando López Miras reunirse para acordar una reforma de ese sistema y también la aprobación de los presupuestos. «Sería incomprensible que no acepte esa mano tendida que les evitaría depender de la ultraderecha», según Fernández, que recordaba a los populares su situación de minoría.
La Asamblea no ha aceptado la enmienda parcial de los socialistas con los votos en contra de PP y Vox, igual que se ha rechazado la enmienda a la totalidad del Grupo Mixto. Desde estas filas, el diputado de Podemos Víctor Egío, ha dicho que «el debate sobre la financiación singular para Cataluña es sólo una cortina de humo. El principal problema para la financiación de la Región de Murcia es el PP, sus pufos y su corrupción».
Para la diputada de Vox, Virginia Martínez, «el modelo territorial es insostenible económico y un lastre para el desarrollo», por lo que pedía al resto de grupos que apoyaran las propuestas de su partido para adelgazar algunas de las competencias autonómicas. Martínez reprochaba al PP y PSOE que «hoy repetimos la moción porque la actualidad política manda y se acercan los presupuestos».
Pero no ha sido la única moción que el PP ha visto cómo le rechazaban: también le ha ocurrido en la referente a la solicitud de la modificación del Programa FSE+ de asistencia material básica, para el que se pedía que se adoptara una «vía dual para la provisión de ayuda» así como un incremento de los fondos destinados al mismo. Concretamente, se refería el PP al sistema de «tarjetas monedero» para familias en riesgo de exclusión.
Vox arremete contra la EAPN
Sin embargo, este punto del debate ha evidenciando también de que, aunque sumen sus votos, las diferencias entre PSOE y Podemos, por un lado, y Vox, por otro, son prácticamente insalvables en los argumentos que emplean. Así, aunque los grupos de izquierda defendían el sistema de «tarjetas monedero» o cargaban contra las «políticas de beneficencia» del PP, el diputado de Vox, Antonio Martínez Nieto, se desmarcaba diciendo que su grupo votará «en contra de cualquier política social que no contemple el principio de prioridad nacional. Los españoles, primero». Iba más allá en sus descalificaciones y aseguraba también que «la Red de Lucha contra la Pobreza (EAPN) funciona como una fracción del Ejército Rojo hasta el punto de que quiere llevarnos a una islamización absoluta de la sociedad española».
Al margen de esto, los populares se han quedado solos además en el rechazo a la moción del Grupo Parlamentario Socialista sobre la puesta en marcha de un Plan de Climatización en las aulas de los centros educativos de la Región. El objetivo, según el PSOE, es que ese plan «mitigue las altas temperaturas, asegurando que se mantengan temperaturas interiores dentro de los rangos recomendados por las autoridades y la salud». También incluye la creación de zonas de sombra en los espacios exteriores. «La Consejería de Educación ha fallado en su deber de garantizar un entorno de aprendizaje adecuado», decía ante la Asamblea la diputada María Dolores Martínez Pay.
La última moción de la sesión de la mañana era la que defendía Vox sobre el rechazo al Gobierno de España tras la aprobación de la Ley de Amnistía. En este caso ha salido adelante con los votos de este grupo parlamentario y también del PP, que han aprovechado el debate para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : PSOE, Podemos y Vox tumban al PP en la Asamblea su primera moción del curso político sobre la reforma del sistema de financiación