El Presupuesto del Ayuntamiento de Cartagena de 2025 crece un 4,3% hasta los 274,5 millones

El Presupuesto del Ayuntamiento de Cartagena de 2025 crece un 4,3% hasta los 274,5 millones

Martes, 22 de octubre 2024, 16:59

Opciones para compartir

El Presupuesto del Ayuntamiento de Cartagena para 2025 asciende a 274,5 millones de euros, con un incremento del 4,34% respecto a las cuentas municipales del presente ejercicio. La propuesta financiera, que superó su primer trámite con la aprobación inicial en la Junta de Gobierno Local de este martes, será elevado a un Pleno extraordinario el 30 de octubre.

Las cuentas permitirán avanzar en inversiones «transformadoras» planteadas en el pacto de Gobierno local entre PP y Vox, respaldar a las empresas, construir vivienda más accesibles, así como mantener el impulso social a los colectivos más vulnerables.

«Todo ello sin subir impuestos y reduciendo la deuda», remarcó la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, quien valoró el «rigor» de las cuentas para cumplir con las limitaciones impuestas por el Gobierno central a las entidades locales mediante la estabilidad presupuestaria y también con la regla de gasto.

La delegación de vivienda crece por encima de los 770.000 euros, con la transferencia de presupuesto a la sociedad municipal Casco Antiguo. El Ayuntamiento aporta 400.000 euros y la Comunidad Autónoma una subvención de 1,2 millones de euros. Casco Antiguo podrá suscribir un crédito de hasta 4 millones de euros para impulsar la construcción de 300 viviendas de protección oficial para jóvenes proyectada por el Gobierno local en Los Mateos, la barriada San Ginés y en Molinos Marfagones. No obstante, en las cuentas municipales también habrá partidas para los proyectos de obra y urbanización que aceleren las promociones residenciales.

Al respecto, Arroyo recordó que el Ayuntamiento tiene un nivel de endeudamiento del 28%, muy por debajo del límite legal del 75% fijado por la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Excavaciones arqueológicas

El Presupuesto contempla la creación de una Oficina de Vivienda Pública para la captación de fondos europeos, así como una partida de 500.000 euros para colaborar en las excavaciones arqueológicas de aquellos propietarios que quieran construir viviendas en solares del centro.

En paralelo a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), Arroyo anunció que en unos días saldrá a contratación la redacción del nuevo Plan Especial de Ordenación y Protección del Centro Histórico (Peopch), que conservará el patrimonio y contribuirá al impulso de la creación de vivienda en el centro.

Sobre las inversiones remarcó los 13 millones de euros municipales destinados a ese capítulo, a los que hay que sumar los 58 millones que el Ayuntamiento tiene activos, según los cálculos de la Intervención General del Ayuntamiento. De esta cifra, 17 millones son inversiones adjudicadas y el resto están en proyecto.

La alcaldesa justificó la reducción presupuestaria en inversiones en que las aportaciones municipales a los proyectos europeos Next Generation, anticipadas durante los dos ejercicios anteriores no tienen ya consignación en el siguiente presupuesto, aunque su ejecución se extienda a 2025. También influye la transferencia de inversiones municipales a otros organismos como Casco Antiguo para evitar el incumplimiento de la regla de gasto y agilizar la ejecución de los proyectos.

En materia turística, el presupuesto garantiza la excavación del Anfiteatro y el Teatro Romano, que sumados a la rehabilitación de la batería de San Leandro, suman más de 7 millones de inversión en patrimonio artístico. Estas inversiones incluyen la incorporación de las visitas al Anfiteatro a la red de centros de Cartagena Puerto de Culturas, así como la apertura de la casa museo de Isaac Peral.

Por otra parte, el Teatro Circo dispondrá de 460.000 euros para la redacción del proyecto de modernización y se ha designado una partida para terminar la reforma del centro cultural Ramón Alonso Luzzy, con la instalación de un montacargas. Además, la delegación de cultura crece por encima de los 7,2 millones de euros.

Colectivos vulnerables

La Delegación de Mayores aumenta su presupuesto un 90%, hasta los 7,9 millones de euros. La mayor parte de la inversión se destina al servicio de ayuda domiciliaria, que pasa de 2,8 millones de euros a casi 6,5 millones. «Ese incremento nos permitirá atender con el conjunto del programa a unas 1.100 personas dependientes y sus familias», aseguró la alcaldesa.

El recién creado Servicio de menores y adolescentes tendrá una consignación de más de 230.000 euros. Asimismo, el nuevo programa de mantenimiento de colegios públicos crece un 21%, hasta el millón de euros. El objetivo municipal es mejorar el mantenimiento de los centros y renovar todas las pistas interiores de los colegios de Cartagena antes del final de la legislatura.

La descentralización aumenta su partida en cerca de 1,2 millones de euros, e incluye la creación de las Juntas Vecinales de Canteras y Santa Lucía. «Los fondos para Juntas y Distritos crecen casi un millón hasta llegar a 5,5, de los que el 40% son inversiones. Eso significa que el 17% de las inversiones del presupuesto municipal ya se deciden desde los barrios y las diputaciones», añadió la regidora.

En cuanto a los servicios, el gasto crece en 12,6 millones de euros para avanzar en la modernización y racionalización de los contratos municipales. «El de Jardines, por ejemplo, subirá hasta los diez millones de euros y esperamos que quede desbloqueado lo antes posible». El capítulo de personal crece un 2,12% para responder a las actualizaciones previstas por ley y a las subidas salariales de los funcionarios.

Para el portavoz de MC, Jesús Giménez Gallo, «2025 apunta a otro año perdido para Cartagena, que sigue esperando la capacidad, gestión e interlocución de las que Arroyo carece». El edil socialista Pedro Contreras añadió que el presupuesto de PP y Vox endeuda aún más al Ayuntamiento de Cartagena y sigue reduciendo las inversiones.

La Oficina de Empresas impulsará el cooperativismo

La congelación de tasas e impuestos, así como los incentivos fiscales que pueden llegar a deducciones del 95% por creación de empleo, aseguran el mantenimiento de 11,7 millones de euros en los bolsillos de los cartageneros, según apuntó la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo. En materia de empleo destacó que los emprendedores tendrán menos impuestos y trabas administrativas, a lo que contribuirá la Oficina de Empresas, que contará con su primer presupuesto propio en 2025. «Impulsara el cooperativismo y la formación empresarial», indicó la primera edil. En materia de Seguridad Ciudadana, el presupuesto prevé las puesta en servicio de los nuevos cuarteles de la Policía Local en las poblaciones de Cuesta Blanca y Los Dolores. Arroyo también anunció que en 2025 redactarán el proyecto para el tercer cuartel que proyectan abrir en esta legislatura, el de La Aljorra.

Vox propone medidas contra la inmigración ilegal

Retirar cualquier apoyo municipal a la inmigración ilegal y a su posible efecto llamada, así como respaldar a las familias con ayudas a la natalidad a través de una partida presupuestaria de 200.000 euros. Esa es la impronta que deja el grupo municipal Vox en el presupuesto del Ayuntamiento de Cartagena para 2025. Vox accedió al Gobierno local hace ahora un año por medio de un pacto de 70 puntos suscrito con el PP. Estos son los primeros presupuestos en cuya elaboración ha podido participar.

En cuanto a la inmigración ilegal, Vox rechaza la cesión de espacios y activos municipales para la acogida y cooperación con inmigrantes llegados a Cartagena de forma irregular. La formación liderada por el concejal de Litoral y Sanidad, Gonzalo López Pretel, también quiere suprimir subvenciones públicas a todos aquellos programas de las ONG que proporcionen esa asistencia.

A través de la delegación de Nuevas Tecnologías, encabezada por Diego Lorente, Vox impulsará un sistema informático para detectar empadronamientos irregulares y alertar de posibles fraudes, como viviendas de escasos 50 metros cuadrados con decenas de personas empadronadas, según indicó López Pretel.

Esta medida incluye inspecciones, coordinación entre instituciones, canales de denuncias anónimas, sanciones contra los fraudes y retirada de ayudas públicas. Para ello, se ha reservado una dotación presupuestaría dentro de la concejalía, que solo se utilizaría en caso de requerir asistencia externa para desarrollarlo.

Vox propone ayudas directas o bonificaciones con una partida de 200.000 euros para las familias que tengan su primer hijo. También habrá subvenciones para asociaciones como Red Madre, que acompañan a las mujeres durante su embarazo.

Enlace de origen : El Presupuesto del Ayuntamiento de Cartagena de 2025 crece un 4,3% hasta los 274,5 millones