El retraso en el pago del bono escolar pone en riesgo las cuentas de los libreros en la Región

El retraso en el pago del bono escolar pone en riesgo las cuentas de los libreros en la Región

Martes, 22 de octubre 2024, 18:18

Opciones para compartir

Los fondos públicos del bono libro, que suelen ser un balón de oxígeno para los ajustados balances de las pequeñas librerías, están siendo este curso una fuente de inquietud e inseguridad para los comerciantes, que se enfrentan a elevados pagos y aún no han recibido el abono de los colegios, que lo hacen cuando reciben los fondos de la Administración. Los libreros, que adelantan la compra a las editoriales, abonan después de pago con los fondos que reciben de la Consejería de Educación -vía los colegios-, que a final de septiembre suele ingresar el 50% del total. Este curso los comerciantes no han recibido todavía ninguna cantidad, y tampoco tienen una fecha comprometida por parte de la Consejería. Mientras, las facturas se les acumulan y deben afrontar los pagos a las editoriales, denuncia el presidente del Gremio de Librerías de la Región de Murcia, Manuel Elbal.

«La Consejería se había comprometido a realizar un primer pago antes de acabar el mes de septiembre. Sin embargo, cuando estamos cerca de concluir el mes de octubre, este no se ha realizado aún». Representantes de Anele y del Gremio de Librerías solicitaron una reunión con el consejero de Educación para solicitarle «el cumplimiento de su compromiso de transferir las cuantías acordadas a los centros educativos para que puedan hacer los pagos que evitarían un problema de liquidez a las librerías de la Región».

La campaña de los libros de texto supone para los comercios murcianos una de las fuentes principales de ingresos del año. Las familias y colegios canjean sus bonos en las librerías, que hacen los encargos a las editoriales y se comprometen al pago. Lo habitual es que reciban la asignación procedente de la Consejería de Educación antes de abonar el total de las facturas, que oscilan entre los 100.000 y los 200.000 euros por librería, dependiendo del tamaño. «Para muchos la situación genera devoluciones de recibos, gastos bancarios, y apuros».

La Consejería de Educación, por su parte, aseguró que está «tramitando el pago y se abonará en breve. La Consejería mantiene contacto permanente con los libreros», remarcan. Según los datos de Educación, la Administración regional invierte este curso «más de 15 millones de euros para la total gratuidad de libros de texto para el alumnado de centros sostenidos con fondos públicos desde tercero de Primaria hasta cuarto de la ESO y el aumento de las ayudas al estudio para primero y segundo de Primaria».

Enlace de origen : El retraso en el pago del bono escolar pone en riesgo las cuentas de los libreros en la Región