Carlos Pardo, el pintor murciano que expone en la Capella de la Corte de San Petersburgo

Carlos Pardo, el pintor murciano que expone en la Capella de la Corte de San Petersburgo

Martes, 22 de octubre 2024, 10:49

Opciones para compartir

Genio y figura hasta la sepultura. El dicho popular le sienta bien a Carlos Pardo (1970), el pintor murciano que cambió España por Rusia por amor y expone estos días en la Capilla de la Corte de San Petersburgo. El Salón Blanco de esta institución profesional de música, fundada en 1479 por orden del zar Iván III de Rusia como el Coro Estatal de diáconos cantores, frente al Hermitage, acoge 60 obras repartidas en tres salas.

La primera de las salas cuenta con 23 obras, algunas de gran formato, donde Pardo demuestra, sobre todo, su soltura en el paisaje. La sala cuenta con una pantalla grande en la que aparecen videos con información desde sus inicios en el taller de su padre (el escultor Pedro Pardo) y abuelo (el pintor y carrocista Carlos Gómez Cano) hasta la actualidad, así como ecos de su trayectoria artística (otras exposiciones, premios, y últimas exhibiciones y colaboraciones en Rusia). En otra despliega 13 paisajes pintandos ‘a plen air’, a cielo abierto, en Italia, China, Rusia, Malta y España, y una tercera sala ofrece 14 retratos de compositores y pianistas [es un enamorado de la música, además de instrumentista aficionado] y 10 bodegones con instrumentos musicales (arpa, violonchelo, violín) y con frutas y flores. En total, 60 obras.


El artista en una de sus masterclass y durante la inauguración de la muestra. En la imagen pequeña, la cónsul de España en San Petersburgo, Itziar Taboada, visitó la muestra con Carlos Pardo.

Imagen principal - El artista en una de sus masterclass y durante la inauguración de la muestra. En la imagen pequeña, la cónsul de España en San Petersburgo, Itziar Taboada, visitó la muestra con Carlos Pardo.

Imagen secundaria 1 - El artista en una de sus masterclass y durante la inauguración de la muestra. En la imagen pequeña, la cónsul de España en San Petersburgo, Itziar Taboada, visitó la muestra con Carlos Pardo.

Imagen secundaria 2 - El artista en una de sus masterclass y durante la inauguración de la muestra. En la imagen pequeña, la cónsul de España en San Petersburgo, Itziar Taboada, visitó la muestra con Carlos Pardo.

En la tercera sala hay una serie de vitrinas con catálogos, dibujos y periódicos con artículos, reseñas y entrevistas sobre su trabajo, algunos aparecidos en el diario LA VERDAD, «referencias de todas las personas de las que he aprendido; todas que han contribuido a la divulgación de mi trabajo están aquí». Dice Pardo que se siente feliz de poder mostrar su obra en Rusia. «No me esperaba una acogida tan calurosa. Está siendo una experiencia fabulosa de aprendizaje constante, con colaboraciones en diversos ámbitos que nunca había trabajado, como los decorados de la Ópera, que mucho tienen que ver, por cierto, con la plasticidad y técnicas de las carrozas de mi abuelo. También estoy impartiendo ‘masterclass’ a jóvenes, una experiencia ciertamente muy satisfactoria».

A la inauguración de la muestra acudió la cónsul general de España en San Petersburgo, Itziar Taboada, así como otras personalidades, como la directora de la Capella, Olga Jómova; el director de la Orquesta Clásica de San Peterburgo, Alexander Kantarov, y el conductor, Alexander Vikulov; el jefe de relojes del Museo Hermitage; Elena Zagorruiko, del teatro Marinsky; Anton Yakovlev, director de Record Label Reachsound Art; Alexei Galea Cavallazzi, director musical del Mediterranean Conference Centre; la pianista Zarina Cемаnsкауа y la galerista Maria Kataeva, entre otros asistentes.

Pardo decidió marcharse a Rusia para vivir junto a su pareja, Svetlana Berezhnaya, directora artística, organista titular y pianista de la Filarmónica Estatal del Cáucaso Norte

En 2023, Carlos Pardo ilustró un número del suplemento de artes, letras y ciencias Ababol que recordó, con motivo del especial del Suplemento Literario (1923-1926) de LA VERDAD, algunas colaboraciones especiales y firmas aparecidas, como la de Rafael Alberti. Pardo, también restaurador de violines y pianos, viaja a Rusia con frecuencia desde hace dos años. Su experiencia caucásica le llevó en el verano de 2023 a exponer en la Filarmónica Estatal del Cáucaso norte, en Rusia, una serie de retratos sobre Rachmaninov y sus contemporáneos, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del compositor. Tchaikovsky, Safonov, Balakirev, Korsakov, Taneyev… aparecían en esta galería de ilustres. «La experiencia de estas cinco semanas, el contacto con grandes artistas, es increíble», contaba entonces Pardo, que volvió a pintar los paisajes del Cáucaso.

Pardo vive a caballo entre España y Rusia, donde vive su pareja, Svetlana Berezhnaya, directora artística, organista titular y pianista de la Filarmónica Estatal del Cáucaso Norte que lleva el nombre del pianista Vasili Ilich Safonov. Graduada en piano en la Academia Rusa de Música Gnesin y en el Conservatorio Estatal Zhiganov de Kazán, Berezhnaya se estrenó con 12 años con orquesta en San Petersburgo tocando Mozart y completó estudios de posgrado en órgano y clavecín. Se formó como organista en el Brabants Conservatorium (Tilburg, Países Bajos), ha realizado once tours por América y toca con frecuencia en el teatro Marinsky, en las catedrales más importantes de Suiza e Italia y en las principales salas de conciertos de Europa.

Enlace de origen : Carlos Pardo, el pintor murciano que expone en la Capella de la Corte de San Petersburgo