Movimientos sociales y sindicatos se sumarán el 9 de noviembre a las marchas reivindicativas por la vivienda

Movimientos sociales y sindicatos se sumarán el 9 de noviembre a las marchas reivindicativas por la vivienda

Miércoles, 23 de octubre 2024, 13:57

Opciones para compartir

Movimientos sociales y sindicatos se sumarán también en Murcia a las movilizaciones que se están convocando en ciudades de toda España para exigir soluciones al problema de la vivienda en el país. La organización parte del grupo promotor de la Iniciativa Legislativa Popular registrada en la Asamblea para promover una reforma de la Ley 6/2015 de Vivienda de la Región de Murcia.

Esta marcha tendrá lugar el próximo sábado 9 de noviembre, partiendo desde la plaza de la Cruz Roja, y recorrerá el centro de la ciudad de Murcia pasando por puntos como la sede de la Delegación del Gobierno, en la avenida Teniente Flomesta, y por la Glorieta de España, donde está el Ayuntamiento, hasta acabar frente a la sede del Gobierno regional, en el Palacio de San Esteban.

El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Paco Morote, manifestó que la intención es acabar a las puertas de la sede del Ejecutivo porque «es donde reside la mayor parte de la responsabilidad en el acceso a la vivienda en la Región, ya que la Comunidad Autónoma cuenta con todas las competencias en esta materia».

Según Morote, «hay que construir vivienda pública pero eso no es la solución al problema de hoy en día», porque considera que va más allá del aspecto puramente promotor. Así, recordó que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la Región hay unas 100.000 viviendas desocupadas que pide que sean «movilizadas y desamortizadas» para ponerlas en el mercado.

Desde CCOO, Juan Blázquez, estimó que la Comunidad necesitaría construir al menos entre 25.000 y 40.000 viviendas y para ello defiende que se apuesta por la promoción pública. Según Blázquez, es necesario «un parque suficiente de vivienda pública para que la gente pueda acceder a ella a través del alquiler o incluso a la compra a través de un precio razonable y justo. La vivienda no puede ser un elemento de especulación».

De igual forma, esperan que a la mayor brevedad posible la mesa de la Asamblea admita a trámite su proposición de reforma legal. Miguel Lajarín, de UGT, explicó que una vez que esto sea así y también reciban el visto bueno de la Junta Electoral, comenzarán con la recogida de las firmas requeridas para el proceso. En ese texto, recordaban que «nunca ha llegado a aplicarse ya que sus reglamentos no se han desarrollado, dejando más del 50% de sus artículos sin efectividad ninguna». Sin embargo, creen que sí se han aprobado otras leyes que «empeoran notoriamente el espíritu de la normativa», como la Ley 3/2022 de lucha contra la ocupación.

En la actualidad, destaca el texto propositivo de la ILP firmado por catorce organizaciones «los bajos salarios y los elevados precios de la vivienda, impiden a muchísimas personas el acceso a un crédito hipotecario para la adquisición de vivienda. Los muy elevados precios del alquiler, provocados en parte, por la especulación, que los poderes públicos deberían impedir, según el artículo 47 de la CE, y la inexistencia de un Parque Público suficiente, están privando a muchísimas personas en nuestra Región de disfrutar del Derecho a una vivienda digna que la Constitución le otorga».

Enlace de origen : Movimientos sociales y sindicatos se sumarán el 9 de noviembre a las marchas reivindicativas por la vivienda