El presupuesto en transporte público crece un 15% para dar soporte a la nueva concesión de los autobuses en Murcia

El presupuesto en transporte público crece un 15% para dar soporte a la nueva concesión de los autobuses en Murcia

Miércoles, 23 de octubre 2024, 13:51

Opciones para compartir

Más de un 15%. Ese es el incremento que registrará en los presupuestos municipales del año próximo el gasto corriente destinado a la prestación del servicio de transporte público. La principal culpa de esta subida la tiene la puesta en marcha de la nueva concesión del sistema de autobuses del municipio, cuya licitación «debe estar lista mucho antes de que finalice el año», según aseguró hace unas semanas el alcalde de Murcia,José Ballesta. El coste de este contrato, que aglutinará tanto las líneas de pedanías como las urbanas, rondará los 30 millones de euros, mientras que el resto irá básicamente al pago y amortización de la estructura de la Línea 1 del tranvía.

Así, en total, el transporte público se llevará 51,5 millones –7 millones más que el año pasado– de los 535 millones a los que asciende el total de las cuentas municipales de 2025, las cuales fueron aprobadas este miércoles, en sesión extraordinaria, por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia. A partir de este momento, el borrador aprobado será enviado a los grupos municipales, «cumpliendo con el plazo legal establecido», según destacó el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz.

A partir de este momento, su tramitación encara su recta final con un primer debate y toma en consideración en la comisión plenaria del próximo lunes y con su previsible aprobación inicial en el Pleno del mes de octubre. La intención, por tanto, es que, por primera vez en muchos años, los presupuestos sean ejecutivos a 1 de enero. Muñoz aprovechó, además, el anuncio de la luz verde a este borrador para comenzar a desgranar los ingresos y gastos incluidos en su Concejalía, presentación que se repetirá por cada uno de los departamentos del Consistorio.

En total, las áreas de Movilidad, Gestión Económica y Contratación dispondrán de un presupuesto de 111 millones, un 12,5% más que el año pasado, con un total de 66 millones destinados a gasto corriente. Mientras, 8 millones irán destinados a inversiones en el ámbito de la movilidad, incluyendo 2,9 millones para completar la financiación de los proyectos de tecnificación del tráfico, que llegaron sufragados en buena medida por los fondos europeos Next Generation.

Destaca, además, la continuidad de una bolsa para actuaciones de movilidad, que se gestiona fundamentalmente a través de Urbamusa, que amplió sus competencias, y de la que se tirará para la puesta en marcha del nuevo sistema de micromovilidad personal y eléctrica y que incluirá la puesta a disposición de los ciudadanos de una floto pública de motos, bicis y patinetes eléctricos, necesaria «para dar cobertura a un municipio de 880 kilómetros cuadrados y con un importante primer anillo», según subrayó el concejal.

Recordó Muñoz que estas cuentas incluirán por primera vez una partida de 300.000 euros para encarar una futura ampliación de la Línea 1 del tranvía, con la que acometer la redacción del proyecto que abrirá la puerta a la formalización del convenio económico con el Ministerio de Transportes. Además, se añadirán otros 150.000 euros para realizar un estudio de integración en la zona de la futura estación de autobuses soterrada del Carmen, que se ejecutará con cargo al presupuesto de Murcia Alta Velocidad, durante la urbanización de la gran plaza central.

Recordó Muñoz que esta infraestructura permitirá el cierre de la actual terminal de San Andrés, que será destinada a un uso vecinal que se determinará tras un proceso de participación ciudadano. Destacó por otra parte el edil que se seguirán haciendo aparcamientos disuasorios, aunque no quiso precisar cuántos ni posibles ubicaciones, más allá del parking que mantiene en cartera en la pedanía de Cabezo de Torres. Sí avanzó que se siguen manteniendo contactos con las concesionarias de los aparcamientos subterráneos de la ciudad para seguir poniendo en marcha descuentos y bonos «que den alternativas reales de aparcamiento».

Contención con los subterráneos

En relación al desarrollo de futuros aparcamientos subterráneos, como los que se propusieron en la calle Floridablanca del Carmen, el Malecón, Vistabella o la plaza Circular, Muñoz recordó la existencia de dos proyectos para desarrollar dos subterráneos en el entorno de la estación de ferrocarril, uno en la calle Industria y otro en la calle General Ortín. Financiados por Murcia Alta Velocidad, el primero será gestionado por Adif, mientras que el segundo competerá al Ayuntamiento de Murcia. «Es oportuno ver primero la cobertura que ofrecen estos antes de acometer otros, aunque seguiremos estudiando opciones», recordó Muñoz, que no se mostró así partidario de acometer de manera simultánea obras de este calado en una misma zona.

Por otra parte, y en relación al global presupuestario, la vicealdesa, Rebeca Pérez, destinará el 43% del presupuesto a la prestación de servicios básicos, entre los que se incluyen limpieza viaria, alumbrado, recogida y tratamiento de residuos, vivienda o parques y jardines, superando los 230 millones para la prestación de los mismos.

Enlace de origen : El presupuesto en transporte público crece un 15% para dar soporte a la nueva concesión de los autobuses en Murcia