El gurú de Abanilla niega ante el juez el delito de estafa que le atribuyen dos de sus exdiscípulos

El gurú de Abanilla niega ante el juez el delito de estafa que le atribuyen dos de sus exdiscípulos

Miércoles, 23 de octubre 2024, 18:05

Opciones para compartir

El líder espiritual José Manuel Cánovas, que entre sus seguidores se autodenomina ‘Trascendencia total’ y que está siendo investigado por posibles delitos de estafa y contra la salud pública por estimular presuntamente con mercurio a sus adeptos, prestó declaración este miércoles ante el magistrado del juzgado de instrucción número 1 de Cieza en el marco de las investigaciones sobre las actividades que el gurú budista realiza en la fundación Mahasandhi, de la que es dueño en el municipio abanillero.

Cánovas, que llegó a los juzgados sonriente poco después de la una y media del mediodía (más de dos horas después de lo previsto) negó el delito de estafa que se le atribuye en esta causa. En otra denuncia, que investiga el juzgado número 4, también de Cieza, sus exdiscípulos lo culpan de otro posible delito contra la salud pública, ya que, según estos, les hacía entrar en contacto con mercurio para estimularlos. Por ello, podría ser juzgado por fabricar, suministrar y comercializar productos y medicamentos, intrusismo profesional y asociación ilícita, entre otros. También se enfrenta a querellas por tráfico de drogas, contra los recursos naturales y el medio ambiente.

En la pieza separada por la que fue requerido este miércoles, dos de los denunciantes afirman que donaron a la fundación Mahasandhi unos 250.000 euros mientras estaban sometidos a una «gran presión psicológica», afirmó María, una de las víctimas, quien explicó que una de sus hijas «continúa en esta fundación con su voluntad totalmente anulada».

El abogado del líder budista, Pablo Martínez, dijo tras la declaración de su defendido que solo dos miembros de la Fundación Mahasandhi «han denunciado estas supuestas irregularidades en esta pieza separada». Indicó que todas las donaciones «se realizaron ante notario y por voluntad propia de los que asistían a recibir sus enseñanzas».

Diez años en Mahasandhi

María permaneció 10 años vinculada a la fundación y asegura que las peticiones de donaciones «eran cada vez más frecuentes para realizar cursos y talleres de espiritualidad y para acondicionar la finca en la que se ubica el centro, que tiene más de 10 hectáreas y en la que se iba a construir un hospital que nunca vimos».

El abogado de los denunciantes, el especialista en sectas Carlos Bardavío, insistió en la «presión coercitiva» a la que sus clientes se sometieron. El letrado explicó que el acusado «apartó a sus defendidos de sus familias y amigos, haciéndoles pasar todo el tiempo libre del que disponían en las instalaciones y obligándolos a abandonar sus trabajos, como le ocurrió a María».

Enlace de origen : El gurú de Abanilla niega ante el juez el delito de estafa que le atribuyen dos de sus exdiscípulos