Qué pasa si el cambio de hora te pilla trabajando: ¿Te tienen que pagar un extra?

Qué pasa si el cambio de hora te pilla trabajando: ¿Te tienen que pagar un extra?

María Ramírez

Miércoles, 23 de octubre 2024, 18:50

Opciones para compartir

La llegada del otoño trae consigo un cambio importante: la hora. El último domingo de octubre, los países que adoptan este sistema deben adelantar 60 minutos sus relojes. De este modo, cuando las manecillas marquen las tres de la madrugada, deberán ajustarse para que sean las dos. Esta es la segunda alteración del año, tras la modificación realizada el 31 de marzo.

Esta medida, implantada en 1940, se instauró con el objetivo de optimizar el uso de la luz solar y, por ende, contribuir al ahorro energético. Unos beneficios que, sin embargo, han sido objeto de debate a lo largo de los años. Entre los argumentos a favor de abolir esta costumbre se encuentra la falta de estudios fiables que respalden esta teoría y el hecho de que el cambio contribuye a que las personas se sientan desorientadas o confundidas.

La aportación de voces expertas y las quejas de los ciudadanos han contribuido a que la Unión Europea ponga sobre la mesa este asunto. En 2019, la mayoría de diputados del Parlamento Europeo apoyaron la propuesta de eliminar el cambio de hora, aunque los estados europeos no se han puesto de acuerdo sobre los detalles de este tema. Lo que sí está claro es que seguirá realizándose, como mínimo, hasta el 2026, ya que son las fechas que el Boletín Oficial del Estado (BOE) tiene programadas.

¿Qué ocurre si coincide con el turno de trabajo?

Retrasar el reloj también tiene un impacto significativo en aquellos que se encuentran trabajando durante el cambio. En particular, los que tienen turno nocturno se ven obligados a aumentar su jornada con una hora extra. Esta situación genera numerosas dudas con respecto a si deben ser remunerados por ese tiempo adicional o si la empresa puede considerarlo parte de su jornada habitual.

Lo cierto es que no existe una ley específica que regule esta situación, lo que deja la cuestión en manos de los convenios colectivos y los acuerdos de cada sector. Sin embargo, para despejar la incógnita hay que considerar el tipo de contrato del trabajador.

Noticia relacionada

En primer lugar, como indica Dalgo Consultores, si el empleado presta sus servicios de manera continuada para la empresa, ya sea con un contrato indefinido o temporal de larga duración (igual o superior a un año), por lo general, no verá un incremento en su remuneración. Esto se debe a que la hora extra trabajada se compensará con la que realice de menos durante el cambio de horario de verano.

Por el contrario, para aquellos trabajadores contratados de manera puntual, la situación es diferente. Al percibir un salario en función de las horas realizadas, es probable que la empresa tenga que pagar ese tiempo adicional de acuerdo con su contrato. No obstante, lo más recomendable es que tanto los trabajadores como las empresas traten este asunto para llegar a un acuerdo que se ajuste a los intereses de ambas partes.

Enlace de origen : Qué pasa si el cambio de hora te pilla trabajando: ¿Te tienen que pagar un extra?