Los limones de terceros países comienzan a pasar por los controles fitosanitarios de la Comunidad

Los limones de terceros países comienzan a pasar por los controles fitosanitarios de la Comunidad

Miércoles, 23 de octubre 2024, 18:44

Opciones para compartir

Los primeros controles fitosanitarios realizados por la Comunidad Autónoma a limones importados de terceros países han permitido detectar rastros de un producto no autorizado en la Unión Europea en un lote este pasado verano. Los niveles de concentración en los cítricos analizados fueron muy bajos y no supusieron ningún riesgo para el consumo humano. Entre junio y septiembre, los encargados de la vigilancia aduanera estudiaron 24 muestras procedentes de 70.000 kilogramos de limones de distintos cargamentos que fueron procesados en almacenes regionales. Salvo un caso, los demás resultados estaban dentro de los límites autorizados.

Los datos fueron expuestos por la Consejería de Agricultura este miércoles durante la celebración de la Mesa del Cítrico, donde anunció que desde este mismo año se analizará la presencia de productos fitosanitarios «para corroborar que no se han usado productos no autorizados en la Unión Europea». Estos controles, que son complementarios a los que se realizan desde el Ministerio de Agricultura, también se centran en la detección de plagas como la Mancha Negra, que no se detecta en la Región desde 2016.

«Cuando estamos demandando que se pongan cláusulas espejo a los productos importados de terceros países es precisamente para evitar esto, que los productores de frutas y verduras de la Región no tengan las mismas opciones para tratar sus cultivos que las que tienen los productores que venden dentro de la UE», afirmó la consejera Sara Rubira.

La Mesa del Cítrico también abordó la problemática presente en algunos cultivos con la aparición de nuevas especies de Trips. En los próximos días, la Consejería organizará una nueva jornada, a cargo del servicio de sanidad vegetal, que analizará posibles soluciones.

Descenso en las importaciones de limón

La campaña de importación de limón finalizó en septiembre y este año se ha detectado un descenso de las cantidades con respecto a periodos anteriores. En el Puerto de Cartagena se ha registrado una caída del 61,8% en las toneladas de limón que han entrado en la Región por la vía marítima. En concreto, entraron medio millar de contenedores que representan unas 12.000 toneladas de limón en 2024, frente a las 31.400 que entraron en 2023. «Hemos analizado los datos de la media de importación de cítricos en la Unión Europea y vemos que hay un descenso general en las cantidades que está entorno al 25% de media en los últimos años», añadió Rubira.

Enlace de origen : Los limones de terceros países comienzan a pasar por los controles fitosanitarios de la Comunidad