Sanciones, setos, límites en los cultivos o balsas: el sector agro vuelve a la carga para cambiar la ley del Mar Menor

Sanciones, setos, límites en los cultivos o balsas: el sector agro vuelve a la carga para cambiar la ley del Mar Menor

Jueves, 24 de octubre 2024, 18:56

Opciones para compartir

Lo van a intentar por segunda vez. Las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA, junto a las patronales de las empresas agrícolas (Proexport) y las cooperativas (Fecoam), van a registrar este viernes en la Asamblea Regional una propuesta para modificar en torno a una veintena de artículos y disposiciones presentes en la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor. Probaron suerte hace justo dos años y con el mismo trámite, pero los grupos parlamentarios no tuvieron en consideración sus ideas.

En plena parálisis de la iniciativa para cambiar la norma ambiental, que estaba en estudio en la comisión de Asuntos Generales del Parlamento autonómico, los representantes del sector agrario quieren redoblar la presión sobre la esfera política. Todas las organizaciones firmantes de la propuesta habían comparecido ya ante los diputados, y venían avisando desde el mes de junio que regresarían con un documento técnico a la Asamblea para culminar el sueño de la reforma legislativa.

El objetivo de suavizar las limitaciones a la actividad agraria y ganadera en el Campo de Cartagena pasan por suprimir o dar una nueva forma a algunos artículos que regulan la actividad en la franja de protección de los 1.500 metros, las barreras vegetales y su ubicación en zonas sin pendiente, la necesidad de contar con un operador agroambiental en las fincas, las mediciones de nitrógeno y fósforo, las restricciones en los ciclos de cultivo anuales y la posibilidad de aumentarlos o las limitaciones de fertilizantes orgánicos y químicos.

Noticia relacionada

Sin embargo, la iniciativa con más empuje es la de reformar el régimen sancionador, con reducción en las cuantías de las multas o que una sanción leve no impida al productor acceder a ayudas de fondos operativos europeos. Las patronales habían puesto el acento en las cantidades de algunas sanciones, que alcanzaban los 3.000, 40.000 y hasta 100.000 euros. La cuantía impuesta a través de todos los expedientes abiertos desde 2020 ya supera ampliamente el millón de euros.

PRINCIPALES ARTÍCULOS QUE PRETENDEN MODIFICAR


  • Artículo 29

    Franja de 1.500 metros. Solicitan que haya menos reserva de suelo en las parcelas de secano (el 5%), que se permita el uso de la biosolarización contra las plagas, y que se autoricen nuevos invernaderos para cultivos hidropónicos.


  • Artículo 32

    Monitorización de riego. Advierten de que actualmente no hay sensores de medición de nitrógeno y fósforo.


  • Artículo 36

    Estructuras vegetales. Que no sea obligatorio implantarlas si ya existen barreras vegetales naturales. Piden excluir los invernaderos.


  • Artículo 38

    Erosión del suelo. Proponen que las operaciones de cultivo sigan las curvas de nivel en terrenos cuya pendiente sea mayor al 2%.


  • Artículo 39

    Limitación de ciclos de cultivo. Piden que en los invernaderos se pueden realizar hasta cuatro ciclos anuales. La ley fija de 2 a 3 según el cultivo.


  • Artículo 40

    Limitaciones en el uso de fertilizantes minerales. Proponen variar algunos porcentajes y condiciones de abonado mineral, y que se subsanen los errores de la calculadora de nitrógeno.


  • Artículo 41

    Recogida de aguas de invernaderos. Piden que queden exentos los que tengan una superficie inferior a 0,5 hectáreas.


  • Artículo 42

    Limitación de materiales orgánicos para fertilización. Solicitan eliminar la obligatoriedad de analizar algunos elementos. También quitar la prohibición de apilar estiércol durante más de 3 días, y que se tengan en cuenta las alertas por lluvias torrenciales.


  • Artículo 43

    Manejo de restos de cultivo. Ampliar los plazos para retirar los restos cuando haya alerta meteorológica.


  • Artículo 46

    Operadores agroambientales. Suprimir la obligatoriedad, excluir a las pequeñas explotaciones, y recibir ayuda económica para contratar dicho asesoramiento.


  • Artículo 51

    Limitaciones adicionales al ciclo de cultivo. Proponen incluir especies de cereales que absorben nitrógeno.


  • Artículo 52

    Limitaciones adicionales a la fertilización. Piden incluir la biosolarización.


  • Artículo 54

    Medidas adicionales de actuación. Proponen eliminar la monitorización de nutrientes en tiempo real porque no hay sistemas fiables.


  • Artículo 81

    Infracciones. Modificar algunas circunstancias para la consideración de las infracciones graves y muy graves, teniendo en cuenta el alcance de los daños ambientales o para la salud de las personas.


  • Artículo 83

    Sanciones. Piden reducir las cuantías de las multas por infracciones, y modular las sanciones accesorias. También trasladar el régimen sancionador en materia de protección de aguas por nitratos a la normativa específica en esa materia.


  • Disposición Adicional 10

    Entidades colaboradoras. Suprimir la obligatoriedad.


  • Disposición Transitoria 6

    Impermeabilidad artificial de los sistemas de almacenamiento de deyecciones. Eliminar la obligatoriedad para las explotaciones que pidieron autorización ambiental antes de la ley.

En lo que respecta a la ganadería, las cinco entidades agrarias buscan redefinir en la ley la obligación de impermeabilizar las balsas de purines con material artificial y que esta medida sea voluntaria. La propuesta pasa por no imponer a las granjas esa solución a la posible filtración en el suelo de los desechos si estas pidieron autorización ambiental antes de publicarse la norma hace cuatro años.

El documento cuenta con una introducción general donde organizaciones y patronales tratan de dar sentido desde el lado técnico y científico a sus propuestas. La regulación sobre el sector no acapara toda la iniciativa, ya que en ese apartado también se pide redoblar esfuerzos en temas como la redes de saneamiento y depuración de los municipios ribereños o sobre el tráfico marítimo de la laguna.

Enlace de origen : Sanciones, setos, límites en los cultivos o balsas: el sector agro vuelve a la carga para cambiar la ley del Mar Menor