Aviación Civil se da un año de plazo máximo para investigar el accidente de la avioneta

Aviación Civil se da un año de plazo máximo para investigar el accidente de la avioneta

Viernes, 25 de octubre 2024, 01:16

Opciones para compartir

Aviación Civil se ha dado un plazo máximo de un año para bucear en las causas que condujeron al accidente de avioneta en el que perdieron la vida los vecinos de Alcantarilla Alfonso, de 68 años y bombero, e Isabel, de 65 años y sanitaria, tras desaparecer en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en la zona de Jaén. La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, es el organismo encargado de arrojar luz sobre las circunstancias que rodearon este siniestro, que le costó la vida a esta pareja.

El organismo, a preguntas de este diario, aclaró que esta investigación tiene como único objetivo la prevención de futuros accidentes de aviación civil, sin determinar culpabilidades ni responsabilidades. La normativa internacional, explica, establece un plazo recomendado de un año a partir de la fecha del accidente para la publicación de un informe con las conclusiones de esta investigación. En caso de que las pesquisas se alarguen, Aviación Civil publicaría una declaración provisional con las principales cuestiones de seguridad detectadas para tratar de evitar que estas puedan volver a producirse.

La avioneta, con restos humanos carbonizados, se localizó este martes en la zona de Navalperal, dentro del término del municipio jienense de Orcera. El lugar donde se localizaron los restos del aparato, tras varios días de agónica búsqueda, está muy próximo al límite con Albacete.

Noticia relacionada

La avioneta despegó sobre las 8.30 horas del pasado viernes del aeródromo de Totana con destino al de Beas de Segura. El piloto llamó por teléfono cuando estaba entre Santiago de la Espada y la Puebla de Don Fadrique (Granada), porque veía que había muchas nubes y estaba pensando en dar la vuelta. Desde ese momento, se cortó la comunicación y ese mismo viernes se activó un amplio dispositivo de búsqueda.

Tras más de 50 horas de incesante búsqueda, los cuerpos de ambos se localizaron el martes en ese paraje, a unos 50 minutos del aeródromo ‘El Cornicabral’, en Beas de Segura, hacia donde se dirigía la pareja.

Enlace de origen : Aviación Civil se da un año de plazo máximo para investigar el accidente de la avioneta