Estos son los pasos para modificar la dirección del domicilio asociado a tu pensión en unos minutos

Estos son los pasos para modificar la dirección del domicilio asociado a tu pensión en unos minutos

Ana de Dios

Viernes, 25 de octubre 2024, 07:31

Opciones para compartir

Aquellas personas que han finalizado su vida laboral, siempre que cumplan con los requisitos que estipula la Seguridad Social, pueden percibir una pensión mensual. Estas prestaciones se calculan aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda, en función de los años que la persona haya cotizado.

Sin embargo, más allá de esas condiciones, los pensionistas también deben cumplir una serie de obligaciones. En caso de incumplirlas, tal y como señala la Seguridad Social en su página web, «será constitutiva de infracción a tenor de lo establecido en la sección 2ª del capítulo III de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social, aprobada por RD Legislativo 5/2000, de 4 de agosto (BOE 189 de 8 de agosto)». Si bien estas obligaciones dependen, en gran medida, de las condiciones personales del pensionista, también existen unas generales:

Se debe comunicar, dentro de los 30 días siguientes a que se produzcan, las siguientes variaciones:

-Cambios de domicilio: residencia habitual o fiscal.

-Inicio de actividades laborales.

-Cambios en la situación económica: rentas de trabajo, reconocimiento y/o cobro de otras prestaciones o pensiones nacionales o extranjeras, u otro tipo de rentas.

-Cambios en la situación familiar: estado civil, nacimientos, defunciones, etc.

Asimismo, los beneficiarios de prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social, cuyo disfrute esté condicionado a la residencia efectiva en España, podrán ser citados a comparecer en las oficinas de la entidad gestora competente. En caso de no presentar la documentación requerida en el plazo establecido o de no comparecer ante la entidad gestora, previa citación, la prestación o complemento a mínimos de la misma será suspendida cautelarmente. Si se presenta la documentación solicitada o se comparece después de más de 90 días desde su solicitud o citación, se producirá la rehabilitación de la prestación o de su complemento, con una retroactividad máxima de 90 días.

Cómo puedes modificar tu domicilio asociado a la pensión

La Seguridad Social cuenta con un servicio que permite realizar esta modificación, al igual que ocurre, por ejemplo, con el número de cuenta en el que se recibe la pensión. Para poder acceder a esta herramienta, necesitarás tener DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve permanente.

Una vez te hayas identificado, podrás acceder a todos los datos de tu pensión. Encontrarás un botón que dice ‘Gestionar’, y tendrás la opción de ‘Modificar’. Deberás elegir si quieres cambiar tu domicilio de residencia o domicilio de notificación. Solo tendrás que introducir los nuevos datos y dar clic en ‘Continuar’, donde deberás confirmar la información que has introducido previamente. También podrás añadir información adicional.

Antes de finalizar el proceso, deberás revisar todo cuidadosamente para corregir cualquier posible error. Cuando lo hayas revisado todo, solo tendrás que enviar la solicitud y firmarla. Una vez realizado el trámite, recibirás un ‘acuse de recibo’ en formato PDF y, en unos días, el cambio será efectuado. Si no recibes el mensaje de confirmación o, en su defecto, recibes un mensaje de error o deficiencia en la transmisión, deberás realizar la presentación en otro momento o utilizar otros medios.

Enlace de origen : Estos son los pasos para modificar la dirección del domicilio asociado a tu pensión en unos minutos