Una fotografía de Cartier-Bresson tomada en Murcia en 1933 ilustra el cartel de su gran retrospectiva en Barcelona

Una fotografía de Cartier-Bresson tomada en Murcia en 1933 ilustra el cartel de su gran retrospectiva en Barcelona

Viernes, 25 de octubre 2024, 11:52

Opciones para compartir

Una fotografía del fotoperiodista, fotógrafo artístico y retratista Henri Cartier-Bresson (1908-2004) tomada en Murcia en la primavera de 1933, en la que figura un hombre con traje ante los resultados del sorteo de lotería del 11 de junio, ilustra el cartel de la exposición sobre el mítico fotógrafo francés que puede verse en Barcelona hasta el 26 de enero de 1925. ‘Henri Cartier-Bresson. Watch! Watch! Watch!’, en el Centro KBr (Avenida Litoral, 30) de la Fundación Mapfre, es el título de esta muestra dedicada al artista y comisariada por Ulrich Pohlmann.

Cartier-Bresson viajó por España y recaló en Murcia en los años 30 en distintas ocasiones. En 1937 grabó en Murcia a los mutilados de la Guerra Civil. El catedrático de la UMU Pedro María Egea descubrió en 2022 que el célebre fotógrafo y realizador francés contó en el documental ‘Victoria de la vida’ (1937) cómo funcionaba el taller de prótesis del hospital de brigadistas internacionales instalado en el Claustro de la Merced.

Ahora, el Bucerius Kunst Forum de Hamburgo y el KBr dedican su primera gran retrospectiva al cofundador de la legendaria agencia fotográfica Magnum, que este viernes, presidida por Cristina de Middel, recibe en Oviedo el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.


Sevilla, España, 1933 Copia de plata en gelatina.


Henri CartierBresson / Magnum Photos


Además de las primeras fotografías y obras cinematográficas de influencia surrealista, así como los reportajes fotográficos políticos, también se muestran en ‘Henri Cartier-Bresson. Watch! Watch! Watch!’ los retratos de Cartier-Bresson de artistas y escritores conocidos, así como sus fotografías posteriores, que se centran en el comportamiento humano cotidiano.

El catedrático de la UMU Pedro María Egea descubrió en 2022 que el célebre fotógrafo y realizador francés documentó en ‘Victoria de la vida’ (1937) cómo funcionaba el taller de prótesis del hospital de brigadistas internacionales instalado en el Claustro de la Merced

Según el comisario, Cartier-Bresson «creó composiciones intemporales y marcó el estilo de las generaciones posteriores de fotógrafos». Con su talento para encontrar el «momento decisivo», captó encuentros y situaciones espontáneas y se convirtió en uno de los representantes más importantes de la fotografía callejera, recuerda Pohlmann. Un buen ejemplo de ello es la fotografía de Murcia elegida para el cartel de la muestra. «Sus obras, muchas de ellas convertidas hoy en iconos, le convirtieron en uno de los grandes exponentes de la fotografía callejera», sostienen los promotores de esta propuesta.

La exposición está formada por 240 copias originales, así como una cuidada selección de sus publicaciones en revistas y libros, de gran interés para conocer su trayectoria entre 1930 y 1970.

Cartier-Bresson y España

Fue un viajero infatigable. Según recuerda la Fundación Mapfre, Cartier-Bresson cruzó en dos ocasiones la frontera con España en 1933. La primera vez en primavera, y la segunda en otoño, enviado por la revista parisina ‘Vu’ para fotografiar las elecciones del país. En noviembre y diciembre de este mismo año, el Ateneo de Madrid celebró su primera exposición individual en España. En aquel período e influido por el surrealismo y la Nueva Visión, el artista realiza algunas de sus fotografías más célebres, tanto en Sevilla como en Valencia.

En 1936 Cartier-Bresson también se involucró en la Guerra Civil española, más tarde rodó en Madrid y sus alrededores la película ‘Victoria de la vida’, que documentaba la atención médica que los soldados republicanos recibían en los hospitales. La película sirvió de apoyo en la Segunda República española en la guerra contra las tropas franquistas en 1938 y fue alabada por los medios franceses de izquierdas.

Enlace de origen : Una fotografía de Cartier-Bresson tomada en Murcia en 1933 ilustra el cartel de su gran retrospectiva en Barcelona