El jardín del Malecón de Murcia vuelve a convertirse en un laboratorio gigante por la Semana de la Ciencia y Tecnología

El jardín del Malecón de Murcia vuelve a convertirse en un laboratorio gigante por la Semana de la Ciencia y Tecnología

María Nortes Pérez

Viernes, 25 de octubre 2024, 17:32

Opciones para compartir

Disfrutar y vivir la ciencia al aire libre será posible este fin de semana en Murcia gracias a la Semana de la Ciencia y la Tecnología. La primera jornada de este evento congregó a miles de niños y adolescentes que vieron el jardín del Malecón convertido en un auténtico laboratorio en el que compartir con sus compañeros juegos, experimentos y conocimientos, al mismo tiempo que descubrir, de primera mano, si dentro de unos años querrán ser el próximo Albert Einstein o la próxima Marie Curie.

Este viernes fue el día elegido para las visitas de los colegios e institutos, mientras que el resto del fin de semana, hasta el domingo 27 de octubre, se podrá seguir disfrutando de esta iniciativa que, como explicó el vicedecano de la Facultad de Letras en la caseta de la UMU, Salvador Gil Guirado, «es una gran oportunidad para conocer más sobre la ciencia». Además, Gil también quiso dejar claro que este encuentro entre las 65 entidades que participan este año y los estudiantes es el «acercamiento más directo con la ciencia que se hace en la Región».

Acelerados, con alegría y emoción es como llegaron muchos de ellos a algunas de las casetas, aunque como viene siendo habitual ya desde hace algunos años, los que ya habían asistido a este evento fueron directos a aquellas relacionadas con la realidad virtual y la inteligencia artificial, ya que para muchos son «las favoritas». Jesús Ortuño e Isabel Galera, dos miembros de las casetas de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, fueron vestidos como científicos para el encuentro y en sus atuendos no faltaron los típicos guantes, batas y gafas. Ellos, por su parte, lo tuvieron muy claro: «Lo que más gusta a los niños son las gafas de realidad virtual porque así pueden vivir la ciencia en primera persona».


Varios estudiantes participan en otra actividad.


Andrés Molina / AGM


Numerosos experimentos y actividades relacionadas con biotecnología, salud, medio ambiente y paleontología también se pudieron ver a lo largo de los más de 14.000 metros cuadrados del jardín. Como novedad este año, destacó el ‘Espacio UNED’ en el que se desarrollaron talleres y exhibiciones relacionadas con las matemáticas, la lengua y, sobre todo, la investigación.

Conforme avanzó la mañana, las colas no desaparecieron en ningún momento, y así lo explicaron varias alumnas de 3º de la ESO del instituto Poeta Julián Andúgar de Santomera, quienes afirmaron que era su primera vez asistiendo a este evento científico, una experiencia que les encantó. Además, les sorprendió en gran medida «la gran afluencia de asistentes».

El esfuerzo por transmitir y compartir conocimientos fue lo que caracterizó la caseta de los bomberos. Con un gran número de niños escuchando todo lo que decía Pedro Javier López, de la Unidad de Defensa Contra Incendios Forestales, quién enseñó a estos jóvenes una maqueta al tiempo que transmitía la utilidad de tener los incendios topográficos «en físico» en vez de en una pantalla digitalizada. Ejemplo de que los métodos convencionales siguen siendo fundamentales. Además, muchos de los asistentes quedaron sorprendidos después de escuchar a Pedro Javier y le transmitieron la admiración que sentían por su trabajo.

Y así, poco a poco, fue transcurriendo la primera jornada de este evento que cada año reúne a más personas y que tiene como objetivo mostrar la capacidad de la ciencia y la tecnología para responder a retos y desafíos, tanto locales como globales. Este primer día transcurrió pasado por agua en algunos momentos, pero el deseo por seguir descubriendo y experimentando no cesó para los miles de estudiantes que llenaron este viernes el jardín del Malecón llenos de ilusión por descubrir más sobre estas materias.

Enlace de origen : El jardín del Malecón de Murcia vuelve a convertirse en un laboratorio gigante por la Semana de la Ciencia y Tecnología