Exigen a Miras pagar ya los 27,6 millones de ayudas al autoconsumo energético y la movilidad sostenible

Exigen a Miras pagar ya los 27,6 millones de ayudas al autoconsumo energético y la movilidad sostenible

Sábado, 26 de octubre 2024, 09:05

Opciones para compartir

Desde la Asociación por el Cambio de Modelo Energético Independiente y Sostenible (Acmeis) convocaron ayer la primera concentración en protesta por la parálisis de las ayudas europeas por parte del Gobierno regional, que a mediados de septiembre se comprometió a movilizar 10 millones de euros para abonar las cantidades concedidas a los solicitantes de ayudas al autoconsumo energético (placas solares y sistemas de almacenamiento) y a la movilidad sostenible (plan Moves II y III para coches eléctricos y cargadores) pero que aún no ha iniciado la transferencia de los fondos a los beneficiarios. Lo hacían a través de una joven asociación que agrupa a una mínima parte de los afectados [son más de 15.000], pero que ha sumado en poco más de un mes más de 350 asociados.

Con los permisos en regla, pese a que la Policía Local se presentó en la concentración pidiendo explicaciones a los presentes y diciendo que carecían de permisos, y un coche eléctrico alimentando la megafonía, los concentrados corearon con fuerza ‘López Miras, paga ya’ o ‘Dónde está nuestro dinero’ y abrieron el micrófono para que compartieran sus interminables y tediosos procesos ante la falta de resolución de expedientes.

Acmeis, que esta semana ha solicitado por escrito al presidente del Gobierno regional una reunión para tratar el asunto, volverá a presentar la petición por registro la semana que viene, «tras enterarnos, a través de los medios, de que López Miras ha dicho que está en contacto con nosotros».

Mientras este encuentro se produce, Acmeis aúna apoyos entre organizaciones que apuestan por un nuevo modelo de consumo más sostenible y responsable, como Adicae Murcia, Nueva Cultura por el Clima y Fundación Desarrollo Sostenible, que hacen un llamamiento al Gobierno de la Región para «que tenga voluntad política, aclare el destino de estos fondos europeos en forma de ayudas y dé una solución ágil al problema, ya que esta situación puede reducir la confianza de los consumidores en la futura adquisición de este tipo productos y servicios».

Un plan hasta 2030

Por otra parte, el PSOE exigió ayer al Gobierno regional que elabore y apruebe un Plan de Movilidad Eléctrica 2024-2030 porque «electrificar la movilidad no es un capricho», pues «mueren cada año en España 30.000 personas por la contaminación atmosférica» y anuncia que el martes el Pleno de la Asamblea debatirá una moción socialista sobre movilidad eléctrica: «El Gobierno regional no está haciendo nada. Es más, se dedica a poner palos en la rueda y se ha convertido en un moroso para miles de ciudadanos y ciudadanas que llevan años esperando recibir estas ayudas».

Desde el PP, responden que «el PSOE no puede dar ninguna lección: el Gobierno de Sánchez ha sido el peor enemigo para implantar el sistema que haga viable el vehículo eléctrico», dijo ayer el diputado regional Landaburu. Y consideró que «el Gobierno de Miras, pese a los palos en las ruedas del Ministerio, pone todos sus esfuerzos para dotarnos de un sistema que contribuya a ese futuro sostenible».

La Comunidad dice haber concedido 8,5 millones más en ayudas

El director general de Industria, Energía y Minas, Federico Miralles, señaló ayer la importancia de las ayudas a la eficiencia energética como herramienta clave para avanzar en el proceso de descarbonización. Fue al hilo del anuncio de la Comunidad de que ha concedido otros 8,5 millones en ayudas, que «se suman a las ya concedidas con anterioridad y que se elevan a un total de 27,6 millones las subvenciones otorgadas»; «3.500 expedientes, entre los distintos programas de ayudas del Ejecutivo». Sin embargo, este último paquete de ayudas «otorgadas» tampoco han sido abonadas a sus beneficiarios que, en la mayoría de los casos, solo cuentan con las resoluciones provisionales y no con las concesiones definitivas, paso previo al pago de la ayuda.

Enlace de origen : Exigen a Miras pagar ya los 27,6 millones de ayudas al autoconsumo energético y la movilidad sostenible