El nuevo acceso al refugio antiaéreo de Orihuela desde los antiguos juzgados ya está terminado

El nuevo acceso al refugio antiaéreo de Orihuela desde los antiguos juzgados ya está terminado

Domingo, 27 de octubre 2024, 10:10

Opciones para compartir

Cuando abran definitivamente las nuevas oficinas municipales que se están habilitando en los antiguos juzgados, el inmueble contará con un atractivo turístico que, pese a conocido, todavía le queda mucho por explotar. Al inicio de los trabajos, los mismos desvelaban lo que los historiadores sospechaban: que antaño estaba comunicado con el refugio antiaéreo de la Guerra Civil. Según ha podido comprobar LA VERDAD, ese nuevo acceso ya está terminado y listo para que el público pueda disfrutarlo.

Un selecto grupo de visitantes tenía este pasado viernes el placer de visitar el refugio, entrando desde el acceso tradicional a través del barrio de Triana y pudo ver desde dentro ese nuevo paso al lugar que dio cobijo a los oriolanos cuando la aviación nazi y la italiana amenazaban la Vega Baja desde el aire.

El nuevo acceso permite comunicar los pasillos del refugio con el patio trasero de los antiguos juzgados. Se han habilitado unas escaleras y una puerta enrejada.

El refugio de Orihuela, también conocido como de Santa Justa, fue ordenado construir en 1938 por el Consejo Municipal, junto a los que también existieron en la plaza Ramón Sije y el túnel de San Francisco. Está excavado en la roca y fue utilizado como almacén. Con la recuperación de su acceso perdido, recupera toda su estructura original.

En las últimas semanas, la obra de los antiguos juzgados, por su parte, ha dado un salto importante. La fachada ha sido pintada y enlucida con mortero rojo con los marcos de las ventanas en crema. Además, la retirada de andamios ha desvelado la nueva silueta del frente principal del edificio, ya desprovisto de cualquier rastro del escudo franquista que lo coronaba y que fue tapado con un muro de ladrillo por el anterior Consell.

Especialmente llamativo fue también el despliegue antes del verano para la instalación de un transformador de grandes dimensiones para la climatización interna del edificio. Esta instalación, junto al nuevo acceso al refugio y la implantación de un sistema que da mayor flexibilidad a la estructura del edificio para hacerla sismorresistente ha encarecido el proyecto inicial en 234.319,68 euros, que se aprobaron en el Pleno en septiembre. Las obras se adjudicaron en 2.372.029 euros.

La adjudicataria de las obras, Doalco, solicitó recientemente al Ayuntamiento una cuarta ampliación del plazo de ejecución. Tal y como avanzó LA VERDAD, Ayuntamiento y dirección de obras autorizaron establecer la fecha de final de los trabajos el día 1 de diciembre.

Si no hubiera habido imprevistos, las obras deberían haber terminado en julio de 2023.

Enlace de origen : El nuevo acceso al refugio antiaéreo de Orihuela desde los antiguos juzgados ya está terminado