Miguel Ángel Ortega, la sonrisa de la nueva promoción socialista

Miguel Ángel Ortega, la sonrisa de la nueva promoción socialista

Lunes, 28 de octubre 2024, 01:05

Opciones para compartir

«No somos seres de este mundo»: es lo que se lee en uno de los tatuajes que el diputado socialista en la Asamblea Regional Miguel Ángel Ortega lleva dibujados en su piel. El martes, cuando sobrevivió al choque frontal de un conductor kamikaze, a las 9.10 de la mañana, en la autovía A-30, demostró que había algo de cierto en eso. Cualquiera consideraría sobrehumano el hecho de salir por su propio pie, conmocionado pero consciente, al ver las imágenes del vehículo accidentado y después de dar una vuelta de campana.

Natural de Cieza y de una familia humilde dedicada al trabajo en el campo, con 31 años, está al frente de las Juventudes Socialistas de la Región desde 2019. Tenía previsto dejar ese cargo en el próximo congreso de esta organización, programado para el 2 de noviembre en Águilas. A pesar de su empeño en mantenerlo para esa fecha, sin importar su estado, con toda probabilidad se posponga a enero. Había entrado en la ejecutiva de esa organización en la etapa de la hoy senadora Inmaculada Sánchez Roca. Junto a él lo hizo también una nueva promoción de jóvenes que en los últimos años han ido abriéndose camino en la primera fila de los socialistas en la Región. Los más próximos a él dicen que es «el que nos pone los pies en la tierra y nos pega a los problemas y el lenguaje de la calle».

Ortega ha ido probando la política en diferentes niveles y etapas: desde asistente técnico en el Congreso de los Diputados a jefe de gabinete en el Ayuntamiento de Molina de Segura, entre otros desempeños.

Prometió su cargo en 2023 «por Cieza, por los jóvenes, por los trabajadores y por la comunidad LGTBI»

De ahí saltó a la Asamblea en 2023. El amor por su tierra y el compromiso por las causas de su partido quedó ya de manifiesto el mismo día en el que tomó posesión como diputado en el Parlamento, el pasado junio de 2023. Ese día, prometió el cargo «por Cieza, por los jóvenes, por los trabajadores y por la comunidad LGTBI». El martes, cuando su trayecto hacia Cartagena quedó drásticamente interrumpido por el siniestro, se dirigía a la Cámara para defender una moción sobre el cumplimiento íntegro de la Ley de Igualdad Social LGTBI. «La Región que soñamos es mejor que la del odio y la de la confrontación», también dijo en aquel día de junio en el que arrancó la nueva legislatura. Precisamente, los que le conocen destacan ese carácter idealista y alegre. Es difícil encontrarse con una imagen suya en la que no sonría. Pero también lo describen como «un poco cabezón». Sus intervenciones en el último año en la Asamblea se han caracterizado por su ímpetu y su desparpajo, llamativo en un recién llegado. «Es joven pero no tiene un pelo de tonto», dicen sus compañeros del grupo parlamentario.

Lo de implicarse con jóvenes y convertirse en su líder no se queda para Ortega solo en la política. En Cieza ha sido una figura destacada del Grupo Scout San Jorge, donde pasó por todas las secciones. «Lleva el espíritu scout muy dentro», cuentan desde el partido en su municipio.

La sintonía con algunos de esos compañeros y compañeras que conforman las nuevas caras del PSRM-PSOE no acaba en lo político. También llega a lo musical. Este verano se les vio a un grupo de ellos disfrutar juntos de los conciertos del festival Sonorama, en Aranda del Duero (incluida la batalla de pistolas de agua en la plaza del Trigo). Porque la música ‘indie’ es otra de las pasiones de Ortega, hasta el punto de que, como haría cualquier fan, no duda en compartir en sus redes sociales fotos con algunos de los músicos de sus bandas favoritas. «Lo de Viva Suecia es simplemente brutal», escribió en su cuenta en X en una publicación a la que adjuntó una foto con el cantante de la banda murciana, Rafa Val, tras su actuación en el Warm Up del pasado mayo.

Apasionado como otros compañeros de partido por la música indie, también forma parte del movimiento Scout

El móvil se le cae abajo estos días con todas las muestras de cariño recibidas. Diputados de todas las formaciones le han deseado su pronta recuperación y encontrarlo cuanto antes en su escaño de la Asamblea. Antes tiene que reponerse de los daños del accidente, sobre todo de las heridas internas fruto de las cuales fue intervenido para extirparle el bazo. «Creíamos que estaba muerto», dijeron los testigos que llegaron a la zona inmediatamente después del accidente. Se equivocaban, porque dicen que no ha perdido la sonrisa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores



Enlace de origen : Miguel Ángel Ortega, la sonrisa de la nueva promoción socialista