Un ‘hacker’ suplantó a la empresa de la luz para cobrar una factura de 450.000 euros al Ayuntamiento de Torre Pacheco

Un ‘hacker’ suplantó a la empresa de la luz para cobrar una factura de 450.000 euros al Ayuntamiento de Torre Pacheco

S. S.

Torre Pacheco

Lunes, 28 de octubre 2024, 01:03

Opciones para compartir

Los métodos para estafar y robar a través de internet avanzan de modo vertiginoso, pero también es cierto que la persecución de estos delitos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la ayuda de diversos organismos como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y el Centro Criptológico Nacional (CCN), puede concluir con éxito cada vez más a menudo.

Y eso mismo está a punto de suceder con el caso que destapó LA VERDAD en marzo de este año, cuando el Ayuntamiento de Torre Pacheco abonó los 450.000 euros de una factura de la empresa de suministro de electricidad municipal CEGM SL a una cuenta que resultó no ser la suya. Según ha podido saber este periódico de fuentes de la investigación, «el dinero sustraído podría volver en breve a la tesorería municipal».

La reacción municipal cuando se dio cuenta del fraude fue inmediata, formulando una denuncia ante el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, que no le fue a la zaga en cuanto a la rapidez de las primeras actuaciones.

La factura, según las fuentes consultadas, fue abonada a una cuenta distinta a la del emisor, «por ‘phising’», es decir, la acción de un ‘hacker’ –pirata digital– que consigue fraudulentamente las credenciales de un particular o una empresa para suplantar su identidad digital. En el caso concreto de Torre Pacheco, el intruso, después de conocer que el Pleno municipal había dado el visto bueno a la factura emitida por CEGM SL y había sido emitida a través del punto general de Entrada de Facturas de la Administración General del Estado (Face), solicitó que se abonara a una cuenta diferente a aquella en la que, de forma habitual, se efectuaban los pagos.


Pedro Ángel Roca, alcalde.


LV


Saltaron las alarmas

En respuesta a su petición, el Ayuntamiento indicó que debían presentar un «certificado bancario de titularidad de la cuenta», como así hicieron, por lo que se procedió a realizar la transferencia. En este aspecto, el ‘hacker’ también había logrado previamente abrir una cuenta nueva en una conocida entidad bancaria europea haciéndose pasar por CEGM SL. Y, a los pocos días de ejecutar la operación, saltaron todas las alarmas. A la vista de que la firma –esta vez su legítimo representante y por teléfono– volvió a reclamar el abono de la factura, el Ayuntamiento puso la denuncia y reunió de urgencia a todos los grupos políticos.

Siete meses después del fraude, el caso está a punto de resolverse «de forma satisfactoria para el Consistorio», admitieron fuentes municipales, aunque pidieron «prudencia» hasta que «llegue ese momento, con el reingreso del dinero en la cuenta del Ayuntamiento».

«No hay relación con el secuestro de los ordenadores»

Apenas unas semanas después de este ‘phishing’, el sistema informático municipal, concretamente en la madrugada del Viernes Santo, fue

secuestrado en una nueva acción concertada de ‘hackeo’

. Como ya informó este periódico, el Ayuntamiento tuvo que ‘limpiar’ todos los servidores y restaurar los programas «íntegramente». Afortunadamente, la restauración de la copia de seguridad de la mayoría de los archivos evitó «un destrozo» en la gestión diaria de los asuntos municipales. Ambas acciones delictivas, de acuerdo con la información obtenida por los investigadores, «no fueron ejecutadas por el mismo ‘hacker’».

Enlace de origen : Un 'hacker' suplantó a la empresa de la luz para cobrar una factura de 450.000 euros al Ayuntamiento de Torre Pacheco