El CES califica de «abandono social» la falta de fondos para luchar contra la pobreza en la Región

El CES califica de «abandono social» la falta de fondos para luchar contra la pobreza en la Región

Lunes, 28 de octubre 2024, 13:20

Opciones para compartir

Los indicadores de pobreza en la Región de Murcia mejoran pero es un problema que persiste y cuyas causas socio-económicas se mantienen y se agravan. Eso es lo que sostiene el Consejo Económico y Social, que en la Asamblea ha demandado este lunes el desarrollo «urgente» de una Estrategia Integral de Lucha contra la Pobreza «como respuesta integral y coordinada para abordar de forma efectiva los factores estructurales y coyunturales que perpetúan la situación de pobreza y exclusión social en la población».

Ante la Comisión Especial de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social del parlamento autonómico, su secretario general, Rafael Pérez Cuadrado, ha explicado que «la existencia de altos niveles de pobreza, su persistencia y su origen socioeconómico deben obligar a las administraciones a actuar con mayor celeridad».

El secretario general del CES ha alertado de que, a pesar de los signos de recuperación económica, persiste la pobreza laboral y el desempleo en jóvenes y parados de larga duración, y «sin empleo digno y salarios suficientes, la pobreza no podrá reducirse significativamente». Pérez Cuadrado ha evidenciado que la economía regional está creciendo «con robustez» tras la pandemia pero que, sin embargo, «el empleo que se crea dista mucho de ser adecuado en términos de competencia y cualificación». Señala sobre este punto que hay 83.000 personas en la Región se encuentra en situación de pobreza laboral y que los salarios en la Comunidad están entre los más bajos del país, sólo superados por Andalucía, Extremadura y Canarias.

También ha puesto el foco en la necesidad de políticas redistributivas y sociales como herramientas para enfrentar el riesgo de pobreza y desigualdad porque «estas políticas no generan dependencia, sino que protegen la dignidad de los ciudadanos, cohesionan a la sociedad y mitigan las desigualdades».

En este punto ha dicho que «los recursos económicos destinados por la Comunidad Autónoma a servicios sociales están lejos de los que serían necesarios para hacer frente a la situación». Esto genera, según sus palabras, una sensación «de abandono social» frente a la cual pide «una mayor contundencia presupuestaria por parte del sector público». La Región, según Pérez Cuadrado, es la segunda con menor gasto por habitante en este apartado.

El indicador AROPE mejora pero sigue siendo «alarmante»

Pérez Cuadrado ha hablado del indicador AROPE, que refleja el nivel de pobreza y exclusión social de un territorio, y que en el caso murciano se encuentra en el 30,5%, lejos del 44,5% al que llegó en 2014. «Eso no quita para afirmar que resulta alarmante que tres de cada diez personas estén en una situación tan alarmante», ha añadido.

Desde el CES han recordado otra serie de indicadores que señalan el alcance de este problema: el 45,7% de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, el 42,8% no puede irse de vacaciones al menos una semana al año, el 34,5% no puede sustituir muebles o electrodomésticos estropeados, el 28,5% no pueden mantener sus viviendas a la temperatura adecuada y el 12,5% de los hogares han sufrido retrasos en sus pagos.

Desde los grupos parlamentarios, Lola Jara, del Grupo Socialista, manifestó que el Gobierno Regional debe «intervenir con políticas que impulsen el desarrollo industrial, la formación de las personas trabajadoras y actuar para acabar con los bajos niveles de educación».

Para la portavoz del Grupo Mixto, María Marín, de Podemos, «la pobreza es un problema estructural que se encuentra enquistado», como aseguró que refleja la evolución de los datos.

Desde Vox, Antonio Martínez Nieto dijo sorprenderse por la intención del CES de evaluar el impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, a la que acusa de querer «aumentar las cargas fiscales».

Miguel Ángel Miralles, del PP, defendió que en la Región «han salido de la pobreza un 8,8% desde el 2023, ninguna comunidad autónoma ha bajado tanto en pobreza como en Murcia».

Enlace de origen : El CES califica de «abandono social» la falta de fondos para luchar contra la pobreza en la Región