Una DANA con más sustos que daños en la Región de Murcia

Una DANA con más sustos que daños en la Región de Murcia

LA VERDAD

Murcia

Miércoles, 30 de octubre 2024, 00:38

Opciones para compartir

La Región de Murcia esquivó ayer la parte más violenta de la DANA a su paso por el sureste español. Las avenidas de agua y las granizadas en Almería o los desbordamientos de ríos y ramblas en Albacete y Comunidad Valenciana no tuvieron sus réplicas aquí. Llovió, y mucho, pero las cantidades fueron más moderadas salvo en el Noroeste. La Comunidad se movió ayer bajo el aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología por acumulados importantes, pero donde realmente se notó fue en Moratalla y Caravaca de la Cruz, donde se llegó a acumular en torno a 250 litros en 24 horas.

De hecho, este martes por la noche se activó a las 22.45 horas el Plan Especial de Protección Civil ante inundaciones de la Región de Murcia en fase de emergencia ante la previsión de desbordamiento del embalse de La Risca, situado en el municipio de Moratalla. La crecida del caudal del río Moratalla, que afecta al Camping de La Puerta, llevó a tomar esta decisión a última hora de la noche.

Javier Martí, portavoz de la Asociación Meteorológica FrostSE, remarca que el momento cumbre del temporal llegó con un frente por la tarde que recorrió en diagonal el Noroeste y descargó gran cantidad de agua desde el valle del Aceniche y Sierra de Lavia (Bullas) hasta la localidad albaceteña de Letur, dentro de la cuenca del Segura, donde la intensidad de las precipitaciones causó graves daños por riadas y la desaparición de dos personas.

En la Región, ríos como el Quípar, el Argos y el Benamor se vieron desbordados en algunos tramos, con cortes de carreteras puntuales, pero sin mayores perjuicios. La jornada dejó árboles caídos y granizo en Lorca, junto con farolas y semáforos en el suelo y contenedores movidos en La Manga por el viento, que ayer llegó a soplar de 80 a 100 km/hora en el litoral de Mazarrón, Cartagena y San Javier. El Centro de Coordinación de Emergencia atendió más de 120 llamadas por obstáculos en la vía pública, problemas de tráfico e incidentes por viento en las zonas de costa.

El aeródromo de Corvera sufrió el lunes durante unos minutos un apagón en sus instalaciones por un fallo en el grupo electrógeno

El Mar Menor volvió a ser la meta de miles de metros cúbicos de lodo procedente de los lavados de tierra del Campo de Cartagena a través de las ramblas y el canal perimetral de Los Alcázares. El alcalde Mario Pérez Cervera reclamó acelerar los proyectos pendientes contra las riadas e intervenir en la zona alta de la cuenca. «Desde el Ayuntamiento pedimos celeridad a las administraciones para ejecutar las obras que solucionen el problema antes de que la que situación sea irreversible», manifestó.

Incidentes en cada municipio

La actividad educativa estuvo suspendida en once municipios como medida de prevención. Ya en la tarde del lunes, el aeropuerto internacional de la Región de Murcia sufrió un apagón durante unos minutos debido a un fallo en el arranque del grupo electrógeno que garantiza la energía alternativa a las instalaciones, y que se activa cuando existe alerta por fuertes lluvias.


Operarios trabajando en la avenida Príncipe de Asturias de Murcia, ayer, debido a la acumulación de agua.


M. Saura


En Caravaca de la Cruz, algunas viviendas del casco antiguo sufrieron inundaciones por filtraciones de agua y se originaron derrumbes de muros en vías secundarias de circulación. En la Vega Alta, otra zona donde las precipitaciones dejaron acumulados destacados de hasta 50 litros, hubo daños en algunas fincas en producción de hortalizas y frutales en Cieza. Además, un árbol de grandes proporciones se precipitó sobre un tendido eléctrico en el barrio de San José Obrero, dejando sin luz ni internet a los vecinos. Más abajo, varias rocas se desprendieron en torno al azud de Ojós.

En Murcia saltaron varias ramblas que bajan de la sierra de El Valle y Carrascoy y varias avenidas se cortaron al tráfico por la acumulación de agua. Misma situación en Cartagena, con más incidentes por el viento, pero sin grandes precipitaciones. Varias carreteras regionales se cortaron al tráfico por el derrumbe piedras o por el caudal de algunos cauces. Al cierre de esta edición, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantenía avisos naranja y amarillo en toda la Región hasta la medianoche. Hoy no se prevén problemas meteorológicos, salvo algún chubasco adicional mientras la DANA ya se dirige hacia el norte.

Las lluvias llegan en un momento esencial para la Región debido a la extrema sequía. Las precipitaciones son positivas para la Confederación Hidrográfica del Segura, «sin embargo, no son suficientes para paliar a corto plazo la situación de escasez coyuntural que sufren algunas zonas de la cuenca», advierten desde la CHS. Los pantanos Cenajo y Fuensanta empiezan a aumentar sus exiguas reservas.

Informan A. Sánchez, S. Conesa, I. Ruiz, A. Salas, J. F. Robles, C. Caballero y J. Yelo.

Enlace de origen : Una DANA con más sustos que daños en la Región de Murcia