El embalse de la Risca, un pequeño pantano antirriadas que ha salvado al camping La Puerta de Moratalla

El embalse de la Risca, un pequeño pantano antirriadas que ha salvado al camping La Puerta de Moratalla

Miércoles, 30 de octubre 2024, 11:07

Opciones para compartir

El Campo de San Juan, una extensa explanada de secano que recoge las pedanías altas de Moratalla, tiene por costumbre hacerse famoso cada invierno con las nieves que dibujan de blanco las zonas más elevadas de la Región de Murcia. Sin embargo, en el tramo final de esa cuenca se encuentra un escondido pantano antirriadas construido hace más de veinte años, y que frena las avenidas de agua que se producen en la cabecera del río Alhárabe, que nace en El Sabinar.

La DANA, que ha dejado cantidades de agua importantes en la Comunidad, pero sin apenas daños, hizo protagonista la pasada madrugada al embalse de la Risca, que de estar seco pasó ayer a recoger 1,5 hectómetros cúbicos de agua en menos de doce horas. La escasa capacidad de la presa obligó a desaguar a partir de las once de la noche de ayer para evitar riesgos. Pese a ello, logró taponar por unos instantes gran parte de las precipitaciones intensas que cayeron en la Sierra de Moratalla y aguas arriba, que se cifraron en más de 200 litros por metro cuadrado.

La crecida del río era inevitable, y tras recorrer el valle de la Sierra de Moratalla, el curso del cauce llegaba hasta el camping La Puerta, donde dos docenas de personas pasaban la noche en las cabañas y autocaravanas. El Ayuntamiento tuvo que activar el Plan Inumur debido a que la Confederación Hidrográfica del Segura advirtió del posible desbordamiento de la presa la Risca. El caudal que podría bajar por el río alcanzaría los 120 metros cúbicos por segundo.

Las precipitaciones cesaron por la tarde y el cauce del Alhárabe pudo controlar la crecida con el paso del agua hasta el embalse de Moratalla, el segundo de este río. Este pantano se ubica a escaso kilómetros de la reserva de Cañaverosa, en Calasparra, donde el afluente vierte sus aportes al Segura. Misma situación: de estar prácticamente seco el pantano, este pasó a almacenar 1,8 hm³ de golpe. A estas horas sigue recibiendo agua del río de Moratalla.

La Risca fue uno de esos pantanos que se construyeron a principios de siglo debido a la experiencia de temporales previos que habían dejado fuertes inundaciones.

Enlace de origen : El embalse de la Risca, un pequeño pantano antirriadas que ha salvado al camping La Puerta de Moratalla