La oposición entra en el Presupuesto de PP y Vox en Cartagena por primera vez con seis enmiendas

La oposición entra en el Presupuesto de PP y Vox en Cartagena por primera vez con seis enmiendas

Miércoles, 30 de octubre 2024, 08:35

Opciones para compartir

El equipo de gobierno local, formado por el PP y Vox, incorporará al Presupuesto municipal para 2025 seis enmiendas parciales de la oposición: cuatro formuladas por el PSOE y dos de la edil de MC María Dolores Ruiz elevadas ‘in voce’ al Pleno extraordinario de este miércoles por parte del portavoz del grupo, Jesús Giménez Gallo. En las cuentas de 2024, PP y Vox tumbaron las 80 aportaciones de la oposición.

El Presupuesto del Ayuntamiento de Cartagena para el próximo ejercicio asciende a 274,5 millones de euros, un 4,34% más que en 2024. Entre las medidas destacadas por PP y Vox están el respaldo a las empresas y la estimulación de empleo, la construcción de viviendas más accesibles, así como mantener el impulso social a los colectivos más vulnerables, «sin subir impuestos y reduciendo la deuda», salvo la tasa de residuos provocada por el «tasazo de Pedro Sánchez. Cerca de 11,5 millones de euros permanecerán en el bolsillo de los cartageneros», remarcó la regidora, Noelia Arroyo.

Las enmiendas socialistas proponen partidas presupuestarias concretas para continuar las excavaciones en Cueva Victoria; un plan sombra en espacios públicos; la creación de una red de itinerarios saludables, así como la mejora de la accesibilidad en las playas del litoral. El PSOE, que presentó 48 enmiendas parciales, lamentó que las cuatro iniciativas aprobadas «no resuelven los graves problemas del Presupuesto».

Conflictos ‘cartageneristas’

«Hemos perdido la oportunidad de transformarlo y hacerlo más participativo, igualitario, justo y equitativo. Seguirán endeudándonos, a pesar de que han bajado las inversiones un 19%», valoró el concejal socialista Pedro Contreras. Las cuentas para 2025 prevén 13 millones de nuevas inversiones, que se suman a los 58 millones en marcha. Para cumplir con la regla de gasto, el Ayuntamiento deriva la gestión directa de las inversiones a órganos municipales como Casco Antiguo.

La tensión interna de MC, grupo líder de la oposición, llegó una vez más a la sesión plenaria. El grupo presentó 14 enmiendas parciales, a las que se sumaron a última hora y de «forma sorpresiva» otras cinco de la edil y presidenta del partido, María Dolores Ruiz, enfrentada a Giménez Gallo. Tras comprobar que las propuestas de Ruiz no duplicaban las ya defendidas, el portavoz de MC presentó ‘in voce’ y asumió como propias de MC dos iniciativas valoradas en 50.000 euros aceptadas por el equipo de gobierno. Son la adecuación de los campos de bolos cartageneros para promover este deporte, así como el fomento de la música clásica.

Ruiz solicitó intervenir en el debate para aclarar el origen de las propuestas, pero Giménez Gallo, preguntado por la alcaldesa, Noelia Arroyo, rechazó la petición de la edil que está pendiente de la resolución de un expediente disciplinario del partido.

En una valoración posterior, el grupo municipal aseguró que tras estas dos enmiendas, «que son migajas», había un «pacto previo de Ruiz con el Gobierno, quien ya viene trabajando sus iniciativas con otros grupos desde hace meses».

Antes, la coalición tumbó las tres enmiendas a la totalidad presentadas por MC, PSOE y Sí Cartagena para devolver el documento y ajustarlo a las «necesidades reales del municipio». Las tres formaciones coincidieron en que el Presupuesto «aumenta el endeudamiento y los impuestos, al tiempo que merma las inversiones» y criticaron a PP y Vox por la «falta de diálogo, transparencia e incapacidad para gobernar».

Menos inversiones

El edil socialista Pedro Contreras denunció que los ingresos y gastos previstos son «ficticios» y que, «dentro de la política de fachada e ilusionismo de Arroyo», las inversiones en áreas como Festejos se disparan, mientras que en Patrimonio se reducen más de 700.000 euros, así como en Deportes y Protección Civil. También las aportaciones de la Comunidad Autónoma a Cartagena.

Sobre Vox añadió que el PP se burla del grupo al dotar el programa de empresas del teniente de alcalde, Diego Salinas, con 20.000 euros y un funcionario.

En su defensa, el portavoz de Vox, Gonzalo López Pretel, remarcó que «con poco presupuesto se puede hacer mucho» y mostró su satisfacción por los primeros presupuestos en cuya elaboración colaboran como socios municipales del PP. «Anteponemos Cartagena y nuestro pacto. Es un documento técnicamente impecable, que baja impuestos, amortiza deuda y cumple con los 70 compromisos del pacto de gobierno, que cuenta con el respaldo mayoritario de la sociedad cartagenera», dijo el edil.

En respuesta, el grupo municipal MC, que dividió los tiempos de intervención entre Jesús Giménez Gallo y la edil Isabel García, criticó que, pese a cumplir con todos los preceptos legales, el Presupuesto es «opaco y con partidas genéricas que apenas aportan información».

Subvenciones directas

MC defendió 14 enmiendas parciales sobre accesibilidad, mayor descentralización y participación vecinal y la digitalización del transporte urbano, entre otras iniciativas que «necesita Cartagena para crecer» y que no obtuvieron el respaldo del Ejecutivo local.

Giménez Gallo sugirió a Arroyo que deje de «vender fuegos artificiales» y «cierre la oficina de proyectos y abra la de realidades. No me extraña que el partido que lleva 30 años expoliando a los cartageneros rechace nuestras propuestas». Reprochó a Vox, cuyo portavoz afirmó que MC está en «descomposición», su labor de comparsa de los ‘populares’ al disponer de un 5% de Presupuesto para sus áreas.

Por su parte, la portavoz de Sí Cartagena, Ana Belén Castejón, justificó su enmienda a la totalidad en la subida de impuestos que «asfixiará la economía de los cartageneros», el aumento de la deuda y la disminución de la capacidad inversora del Ayuntamiento. Castejón subrayó que «las subvenciones nominativas empiezan a preocupar en política social. Se pone de relieve la dudosa tramitación, como apunta el informe de la Intervención municipal y el Tribunal de Cuentas».

Un reciente informe de este órgano fiscalizador constató que el Ayuntamiento «vulnera los principios de transparencia, de publicidad y de concurrencia competitiva y que han otorgado más de 2,5 millones de euros en subvenciones de forma directa», recordó Pedro Contreras.

Tras la aprobación inicial, el Presupuesto se someterá a información pública durante 30 días.

El Pleno ordinario de octubre, previsto para este jueves, fue pospuesto en solidaridad y respeto con las víctimas de la DANA.

Unas «cuentas saneadas» y acorde a las reglas de gasto

El concejal de Hacienda, Nacho Jáudenes, defendió en el Pleno extraordinario que el Ayuntamiento de Cartagena disfruta de una de las mejores situaciones económico financieras de las grandes ciudades de España. «Aun reduciendo deuda podemos financiar inversiones sin subir los impuestos a los cartageneros. Los intereses de deuda bajan un 20%, lo que supone tener más dinero para invertir en los cartageneros», aseguró. Jáudenes remarcó que son las primeras cuentas confeccionadas conforme a las «restrictivas» reglas de gasto que el Gobierno de España vuelve a activar tras cuatro años suspendidas. «El Gobierno central se reserva el privilegio de tener déficit y a los ayuntamientos nos reserva la obligación de tener superávit», se quejó. No obstante, el edil aclaró que el Ayuntamiento cumple con estas exigencias debido a su política de racionalización del gasto. Entre las principales conclusiones de los informes técnicos destacó que la hacienda está saneada, hay un superávit acumulado de 25 millones de euros, unos índices de endeudamiento 45 puntos por debajo del límite máximo, así como un periodo medio de pago a proveedores de 13 días.

Enlace de origen : La oposición entra en el Presupuesto de PP y Vox en Cartagena por primera vez con seis enmiendas