Prueban una tecnología ocular para que pacientes de la UCI puedan comunicarse

Prueban una tecnología ocular para que pacientes de la UCI puedan comunicarse

Jueves, 31 de octubre 2024, 00:56

Opciones para compartir

Los hospitales Virgen de la Arrixaca y Santa Lucía han iniciado un proyecto que, gracias al uso de tecnología de seguimiento ocular, permitirá comunicarse a pacientes con traqueotomía, intubados, politraumatizados, despertados de un coma, sedados o con limitaciones motoras. La posibilidad de que los enfermos puedan comunicarse con el equipo médico y sus seres queridos permitirá «tomar decisiones críticas sobre sus cuidados o simplemente expresar sus necesidades», subraya la compañía Irisbond, que ha desarrollado esta nueva tecnología.

La comunicación eficaz es «crucial» en cualquier ámbito hospitalario, pero «especialmente en las unidades de cuidados intensivos (UCI)». «No se trata solo de que el equipo médico pueda comunicarse entre sí, sino de garantizar que los pacientes puedan comunicar sus necesidades, miedos y deseos, incluso cuando parece que es algo imposible».

Aunque se han realizado esfuerzos para mejorar la comunicación entre profesionales y pacientes, en ocasiones, la voz del enfermo se pierde en el ámbito de los cuidados intensivos. «Esto es un problema, ya que el 62% de los pacientes de la UCI experimentan una frustración significativa debido a las barreras de comunicación, lo que conduce a necesidades desatendidas o insatisfechas y a un aumento de la ansiedad», señala Irisbond.

En el caso concreto de la UCI, los pacientes con traqueotomía, intubados, politraumatizados, despertados de un coma o con limitaciones motoras podrían mejorar su estancia en la unidad gracias a tecnologías de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación, .

«El poder hablar con sus seres queridos, tomar decisiones críticas sobre sus cuidados o simplemente expresar sus necesidades con el poder de sus ojos es la realidad de los pacientes de algunos hospitales españoles pioneros en implantar esta tecnología, donde gracias a estos sistemas de seguimiento ocular, se está transformando la experiencia en la UCI», subraya la compañía.

Durante dos meses

Los hospitales Virgen de la Arrixaca y Santa Lucía han podido probar durante dos meses un equipo de ‘eye-tracking’, cedido por Irisbond, en sus Unidades de Cuidados Intensivos. Ha sido una herramienta para pacientes que han querido manifestar últimas voluntades o que tenían que tomar decisiones determinantes sobre tratamientos vitales. Otros necesitaban despedirse de sus familiares o una rehabilitación del lenguaje dentro de UCI. Todos ellos han recibido apoyo en el plano comunicativo por parte de los especialistas de Irisbond.

En el Virgen de la Macarena

El hospital sevillano Virgen de la Macarena es el primero de España en incorporar un Sistema de CAA en UCI, gracias a una donación de la Hermandad de la Macarena y, desde este verano, los pacientes de la UCI que no pueden comunicarse con el habla lo hacen a través de sus ojos.

«Varios estudios internacionales evidencian que una comunicación efectiva entre el médico y el paciente está asociada con una mayor satisfacción del paciente y menor estrés emocional. Se sienten involucrados, son más propensos a seguir las recomendaciones médicas, lo que reduce las probabilidades de reingreso hospitalario, daños o malos resultados de salud», explica Irisbond.

Esta tecnología «favorece la independencia y autonomía del paciente, mejora los resultados clínicos y acelera el proceso de recuperación, desarrolla un mayor nivel de confianza con el equipo de médicos». Además, existe una mayor satisfacción del cuidador, lo que reduce el agotamiento profesional.

En La Arrixaca y el Santa Lucía realizan un balance positivo de esta nueva tecnología pilotada en sus Unidades de Cuidados Intensivos.

Enlace de origen : Prueban una tecnología ocular para que pacientes de la UCI puedan comunicarse