Lydia Martín
Jueves, 31 de octubre 2024, 01:14
Opciones para compartir
El potencial innovador en el ámbito del emprendimiento del que presume la Región de Murcia la convierte en la sede ideal para poner en contacto las empresas de nueva creación y los inversores privados que buscan proyectar las buenas ideas. Por eso no es de extrañar que la ciudad de Murcia se haya convertido durante estos días en sede mundial del talento ‘startup’ gracias al foro WaykUP, un proyecto con el que el Instituto de Fomento, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), aporta visibilidad a las iniciativas de estas nuevas empresas para que puedan llegar desde la Región de Murcia a cualquier lugar del mundo.
El Auditorio Víctor Villegas recibió a cientos de asistentes que han acudido buscando oportunidades a este encuentro: los emprendedores, procedentes de toda España y también de otros países como Corea, para encontrar a quien confíe en su proyecto y lo impulse con sus recursos; y los inversores para localizar una idea e iniciativa con la que hacer ‘match’ y que ese flechazo se convierta en una aportación a la sociedad en forma de negocio.
«Hemos conseguido que se celebre en Murcia uno de los eventos de referencia a nivel nacional e internacional», indicó durante la primera jornada el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, recalcando que la Región «es el territorio de España que más apuesta por el emprendimiento innovador». Hizo referencia las líneas de ayudas del Gobierno regional que permiten a estas ‘startups’ recibir asesoramiento y que inversores privados puedan apostar por su proyecto. «Gracias a esto se ha demostrado que por cada euro público que pone la Administración regional, se pueden movilizar hasta cinco euros por parte de las ‘startups’, lo que demuestra lo útiles que están siendo», añadió. El evento es posible gracias a la apuesta de empresas e instituciones de la Región que potencian el emprendimiento de calidad con su patrocinio: el Ministerio de Industria y Consumo, Ucam HiTech, ATH 21, CaixaBank, Nostrum Simul, Cajamar, Caja Rural Central y Grupo Orenes.
«Cada año nos superamos, se incrementa la calidad de la inversión y el número de inversores que miran a la Región, haciendo que la marca Región de Murcia resuene a nivel nacional e internacional», subrayó el director del Info, Joaquín Gómez.
Contacto directo
Las ‘startups’ participantes contaron con un espacio propio para exponer sus propuestas, con más de 60 estands, donde recibieron a estos inversores procedentes de Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Corea, Egipto y Japón, entre otros países, muchos de ellos repetidores gracias al éxito de las anteriores ediciones.
Uno de estos proyectos, con ADN regional, son los respiradores médicos que ha creado Rafael Valverde, que quiere llevar fuera de España para ampliar el mercado de esta innovación generada en el marco de la covid-19. Ya cuenta con un producto en el mercado y tiene otro previsto de lanzamiento para el próximo año.
Rubén Abella acudió desde Lanzarote a varias ferias que se están haciendo en la península para poder mostrar su proyecto Snipe, destacando positivamente su experiencia en este foro «por las conexiones de inversores internacionales». Pretende revolucionar el comercio digital a través de las redes sociales con una plataforma de subastas que se llevan a cabo con un formato de vídeo corto y disruptivo en el mercado, para que los creadores puedan transmitir el valor de sus productos y favorecer su venta.
Desde Corea, Brian Kim acercó a Murcia Expert Inc, una empresa que potencia unas gafas traductoras y que en el país está proporcionando nuevas experiencias de turismo y también en restaurantes, para favorecer la comunicación en diferentes idiomas. Este invento permite la traducción simultánea de la conversación, ya que traduce en tiempo real. Su meta es aprovechar las oportunidades que ofrece este foro para «aplicar el modelo de negocio coreano al modelo europeo».
Generar marca y transmitir verdad
Toni Segarra, fundador de la Consultora de Comunicación Alegre Roca, abrió las ponencias del WaykUP resaltando la importancia de que las ‘startups’ tengan una comunicación honesta a la hora de generar marca, transmitiendo su proyecto «desde la verdad». Para ello animó a que las empresas se entiendan y conozcan a sí mismas, sabiendo qué son, en qué mercados compiten y qué pueden aportar. «Hay que reflexionar sobre quién eres y hacer terapia sobre qué aportas, porque si no, no puedes comunicar», indicó.
Esta necesidad de tener clara la marca se ve reforzada por los nuevos entornos tecnológicos, que «conducen a la uniformidad». «La tecnología iguala y de manera muy rápida, y hay que apostar por ser diferente y más valioso que el otro», añadió, apuntando a la IA como una de las fuerzas homogeneizadoras que remarcan la importancia de que las empresas se planteen qué personalidad tienen y cómo construir su marca de forma distintiva.
El éxito de un buen plan de negocio
El agente de negocios e inversor Marcel Dridje aportó a las ‘startups’ algunas directrices para conseguir «dinero inteligente» que les permita poner en marcha su proyecto. Para conseguir que los inversores se fijen en su propuesta, animó a que profundicen en su plan de negocio, que lo estructuren en torno a su visión de mercado y ejecución, así como formar un buen equipo. «No esperamos que sean empresarios, sino que se rodeen de consejeros, asesores y empresarios que ya han estado ahí y saben lo que es», indicó. Esta disciplina a la hora de presentar las estrategias les permitirá «estar más preparados a la hora de articular lo que necesitan pedir a los inversores».
Por su parte, la ponencia de Fran Piera orientó a los emprendedores sobre los cinco errores a evitar a la hora de buscar esta inversión: evitar el ‘ghosting’ y no desaparecer tras recibir el desembolso, haciendo reportes y manteniéndolo informado; no prometer más allá de lo que pueden ser capaces de ofrecer; no cambiar de modos de trabajo sin consultar a quienes apostaron por ese proyecto con sus fondos; no gastar en cosas no esenciales e invertir de forma eficaz y eficiente, y cumplir con los acuerdos y compromisos iniciales.
La IA, aún «en pañales»
Una de las grandes nombradas por los diferentes ponentes durante el foro fue la inteligencia artificial, una «gran tecnología» hacia la que se orientan parte de los esfuerzos del sector innovador si se mira hacia el futuro. Muchos de estos expertos hicieron hincapié en que la IA está aún «en pañales» y «conlleva mucha incertidumbre». «Acaba de nacer. Es un bicho nuevo que todo el mundo está intentando entender y muchas veces se abusa del lenguaje y se adapta sin saber qué hacer ni el fundamento tecnológico que hay detrás, convirtiendo la tecnología en un juguete», defendió Eduardo Díez de Samaipata. Para Ignacio García, de Trampolín VP, en el último año ha habido una mejora en este aspecto para agilizar procesos internos y mejorar la captación de usuarios. «La IA es una realidad y es absolutamente transformacional en el sector industrial», defendió. A causa de esta tecnología, según matizó Etienne Gillard (Mana Tech), «se ha pasado de la revolución mecánica a la cognitiva», ya que conduce a un cambio de mentalidad para abordar sus oportunidades.
Xabier Iglesias (Mementum Tech Entertainment) y Alberto Saldaña (Sons of a bit) analizaron las tendencias en IA Generativa, apuntando a la realidad aumentada y su enfoque no solo a la industria del entretenimiento, sino a su aplicación en la atención al cliente avanzada, el retail o de la educación. No obstante, Iglesias recordó que «lo creativo es el cerebro humano», y que requiere que hay alguien detrás.
Los expertos apuntaron a que el ecosistema digital parece centrarse en la simulación, con la realidad y la ficción conviviendo en el mismo mundo, haciendo que la interacción vaya más allá del teléfono móvil. «La ficción nos ha marcado el camino», añadió Iglesias.
-
Premio a un collarín antiahogamientos en el agua y una experiencia en estadios de fútbol
La cuarta edición del WaykUP ha premiado a dos ‘startups’ por ser las más «invertibles». Durante las dos jornadas, las empresas, tanto en fase ‘semilla’ como en fase de consolidación, tuvieron cinco minutos para exponer sus proyectos ante los inversores internacionales.
El ganador en la categoría ‘early’ fue Wuanap, un collar inteligente desarrollado por un ‘software’ propio de Ignacio Cuesta, su creador, que permite evitar ahogamientos en el agua, ya que en el momento que nota que el usuario está inconsciente, se infla para sacar la cabeza fuera y mantener a la persona a salvo. El proyecto lleva desarrollándose cinco años y cuenta con su propia patente.
En la categoría ‘growth’, Bstadium recibió el reconocimiento. Se trata de un proyecto que busca crear experiencias deportivas y de ocio más allá de los propios partidos, dinamizando a la afición y permitiendo un uso extra en estas instalaciones. El premio lo recogió uno de sus inversores, Cosme Bernabé, que mostró su apuesta y satisfacción por el desarrollo de este proyecto, por este proyecto al que llegó por recomendación de otro inversor. El objetivo de esta ‘startup’ es llevar su proyecto a Reino Unido. «Esto mueve pasiones y somos un ejemplo internacional», indicó.
Los premios los entregaron el director del Info, Joaquín Gómez, y el director de la zona de Murcia de Caja Rural, Ginés Argiles Ferrer. El premio en cada una de las categorías fue de 3.000 euros gracias al respaldo de Caja Rural.
-
Ideas que conquistan capital y mercados
La última ponencia de la segunda jornada del WaykUP acercó dos casos de éxito nacidos en la Región de Murcia que han vivido el sueño americano, ya que sus primeras ‘startups’ consiguieron captar la atención de inversores del país, que compraron estos proyectos de negocio facilitando su salto internacional. Tras este primer éxito, ahora su enfoque se centra en dos nuevos proyectos.
Tras ‘Stay my way’, Faustino Fernández apuesta por Leeon, una herramienta nacida en la Región para familias con niños entre 6 y 12 años que pretende equilibrar el tiempo que pasan frente a las pantallas e incentivando a la vez la lectura. Los dispositivos electrónicos de las casas dejan de funcionar hasta que leen un mínimo de páginas, tras las cuales la aplicación hace una serie de preguntas para que, en caso de que sean correctas, vuelva a otorgar tiempo para que sigan jugando. En 15 días lanzarán la plataforma desde Madrid y han acudido al foro para captar más inversión, ya que su objetivo es dar el salto en Estados Unidos para el próximo curso. «Soñar fuerte sale rentable a largo plazo», afirma.
Ricardo Carreño, socio de Ubiko Sport, vendió su anterior empresa en 2019 y se enfocó en hacer de su pasión por el deporte un nuevo proyecto de negocio. Su meta es ofrecer soluciones de analítica para mejorar el rendimiento deportivo también en los sectores semiprofesionales, que no suelen tener acceso a este tipo de mediciones, consiguiendo en la actualidad estar en clubs nacionales e internacionales y mandando equipos a Bulgaria, Portugal, Chile y Siria. «Hemos democratizado un producto que solo estaba al alcance de la élite mundial», subrayó.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La Región potencia el 'match' entre las 'startups' e inversores internacionales