La riada del arroyo de Letur deja un muerto y cinco desaparecidos, dos de ellos murcianos

La riada del arroyo de Letur deja un muerto y cinco desaparecidos, dos de ellos murcianos

Miércoles, 30 de octubre 2024

Opciones para compartir

El municipio albaceteño de Letur está sumido en una profunda desolación tras el paso de la DANA que el pasado martes asoló el este de la Península. Un muerto y cinco personas desaparecidas es el balance que hasta última hora de dejó una devastadora tromba de agua que arrasó el casco histórico del municipio castellanomanchego.

Los vecinos de la localidad aún tratan de reponerse ante algo que ni los más viejos del lugar habían visto. Más aún cuando explican que el martes no llovió especialmente fuerte en la zona. «Mi padre, que tiene más de 90 años, jamás ha visto desbordarse la riera, por ese motivo no se fue de casa, que está a unos tres metros de donde rompió el torrente», recuerda Pedro Rivero, vecino de Letur.

Según explicaron técnicos municipales, el arroyo de Letur nace en el camping de la Fuente, al inicio del pueblo. Ese cauce recoge el agua de todas las ramblas y barrancos desde la Sierra de la Umbría de la Mata y la Sierra del Zacatín, en la sierra del Segura. «En esa zona cayeron más de 200 litros por metro cuadrado en pocas horas, lo que ocasionó una tromba de agua que fue a parar al arroyo, provocando una crecida que desbordó el cauce con consecuencias devastadoras».

Y el momento de la primera avenida de la masa de agua fue antes de las dos de la tarde (hubo otras dos crecidas, por la tarde y por la noche). «Estaba cerrando la farmacia y eran las 13.45 horas y justo cuando estaba cerrando la puerta de mi farmacia, escuché un estruendo muy fuerte. Me di la vuelta y justo una furgoneta que había aparcada enfrente empezó a flotar sobre el agua», explica Francisco José Gómez, farmacéutico del pueblo.


Antes y después de la vivienda de Jonny y Mónica, que fue arrastrada por el agua.


El torrente de agua se abrió camino hacia el centro de la localidad, llegando a superar una altura de cinco metros. La fuerza del agua se llevó por delante coches y arrastró casas enteras.

En una de ellas, estaban el matrimonio formado por Jonathan Muñoz, vecino de Archena y de 37 años, y Mónica Martínez, de 38, dos de los cinco desaparecidos. Otros dos operarios no pudieron salir a tiempo de sus vehículos y fueron arrastrados por la corriente.

La riada entró por la puerta principal de la vivienda de Antonia López, una mujer natural de Molina de Segura y de 64 años, y la arrolló, sacándola por la puerta trasera. La lista de desaparecidos la completa otra mujer de avanzada edad vecina de la zona. «Es una catástrofe con mayúsculas», describía un abatido Sergio Marín, alcalde de Letur, en declaraciones a los medios de comunicación.

Rastreo de toda la localidad

Más de un centenar de efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Albacete; de Cruz Roja, bomberos forestales, helicóptero de Guardia Civil —con unidades especializadas en rescate subacuático y de montaña—, personal de Protección Civil, agentes medioambientales y militares del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército español (los ‘boinas verdes’) trabajaban ayer sin descanso en su búsqueda y en el rescate de personas atrapadas en sus viviendas, rastreando los 5 kilómetros del municipio.


La puerta de la casa de Antonia por la que entró el agua con fuerza.

Imagen - La puerta de la casa de Antonia por la que entró el agua con fuerza.

En total, lograron auxiliar a una veintena de vecinos y otro medio centenar pasó la noche en el colegio de la localidad, gracias a los trabajos de Cruz Roja, que habilitó alojamiento y comida a primera hora de la tarde del martes.

Pronóstico «muy negativo»

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que se desplazó hasta la zona cero de Letur junto con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, confirmó el hallazgo de una persona fallecida en esta localidad, de entre las seis personas que se están buscando tras el paso de la DANA.

El torrente de agua se abrió camino hacia el centro de la localidad, llegando a superar una altura de cinco metros

Esta víctima mortal se suma a la de la localidad de Mira (Cuenca), una mujer de 88 años que se encontraba desaparecida a consecuencia de las fuertes lluvias caídas en el municipio. García-Page también adelantó que el pronóstico que maneja el Gobierno regional acerca de las personas de las que no se sabe su paradero «es muy negativo, aunque se mantiene la esperanza».

Noticia relacionada

Ese pronóstico se entiende viendo la imagen de la zona cero, en su bello casco antiguo que está declarado conjunto histórico-artístico desde 1983 y que ayer parecía el escenario de un conflicto bélico, con sanitarios atendiendo a personas rescatadas con fracturas, hipotermia, heridas y dando asistencia psicológica por la situación caótica que habían vivido.

El casco antiguo parecía ayer el escenario de un conflicto bélico, con sanitarios atendiendo a personas con fracturas, hipotermia, heridas y atención psicológica

Por su parte, los bomberos se afanaban retirando escombros y maleza para poder abrir camino a los rescatadores hasta las viviendas, muchas derruidas y otras al borde del colapso.

Más medios a la zona cero

A pesar de la imagen de destrucción, «lo principal y lo que importa ahora mismo es que no haya más daños personales, los materiales se valorarán más adelante. Todo se puede volver a reconstruir y levantar», indicó el regidor, Sergio Marín, quien añade que no se puede descartar que a las seis vidas a la deriva sobre las que no se tiene información desde hace casi 24 horas se sumen en las próximas horas más personas «no localizadas». El jefe del Ejecutivo regional confirmó que Castilla-La Mancha pedirá la declaración de zona catastrófica y aseguró que le consta que el Gobierno central solicitará ayuda del fondo europeo.

«Lo principal es que no haya más daños personales, los materiales se valorarán más adelante. Todo se puede volver a reconstruir»

Sergio Marín

Alcalde de Letur

Por su parte, el Ministerio de Defensa enviará más efectivos del Ejército de Tierra a Letur. Así lo avanzó la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón. La delegada aseguró, además, que van a desplegar «todos los medios» disponibles, incluidos perros de rastreo y drones, ya operativos en la localidad albaceteña.

«El pronóstico sobre los desaparecidos es muy negativo, aunque se mantiene la esperanza»

Emiliano García-Page

Presidente de Castilla-La Mancha

No obstante, avisó de que no se podrá hacer un balance definitivo hasta que no avancen las tareas de desescombro y lamentó que pasarán «muchos días hasta que Letur sea el pueblo acogedor y de extrema belleza que era hace dos días».

Enlace de origen : La riada del arroyo de Letur deja un muerto y cinco desaparecidos, dos de ellos murcianos