Jueves, 31 de octubre 2024
Opciones para compartir
Carlos Santos (Murcia, 1978) aprendió a tocar la guitarra con muy pocos años, sin imaginar entonces que tocaría en vivo con Second y Viva Suecia y que se dedicaría a la interpretación y, rizando más el rizo, que un día de 2017 ganaría el premio Goya a Mejor Actor Revelación por ‘El hombre de las mil caras’ (Alberto Rodríguez, 2016). «¡Solo me falta ya actuar con Arde Bogotá, pero ya está hablado con Antonio [García] que hay que ponerle solución!», dice, medio broma, medio en serio, cuando solo faltan unos días para los dos conciertos que los cartageneros ofrecerán en el Palacio de los Deportes de Murcia.
La primera vez que actuó tocando y cantando para un público fue con 10 años, delante de sus compañeros de clase, en el colegio Maristas de Murcia, con un Casio PT12 que le regalaron por la Primera Comunión. Fue aquí donde interpretó sus primeras canciones propias también. «La música lleva vinculada a mí desde la infancia, y nunca la he abandonado. Y la música está en mi casa, hasta el punto de que el sótano lo he convertido en local de ensayo con todas las cosas que tengo por ahí», cuenta el actor y músico a LA VERDAD, en plenos ensayos de una nueva película que rodará en noviembre en Tenerife.
Esta semana, Carlos y su hermano mayor, Sergio (1973), músico de proyectos como Bohem y Home, acaban de estrenar su nuevo proyecto musical, Say Her Name (di su nombre), con el lanzamiento en plataformas de los dos primeros sencillos (‘Laura’ y ‘Unlove’), grabados los estudios de grabación y producción musical de Raúl de Lara en Murcia: Arde el Arte. El nombre del grupo es «un homenaje claro» a Laura, la hermana pequeña de los dos músicos, fallecida hace dos años en Murcia a los 39 años de una leucemia.
El nombre del grupo es «un homenaje claro» a Laura, la hermana pequeña de los dos músicos, fallecida hace dos años en Murcia a los 39 años de una leucemia
«Esto nos ha servido a los dos hermanos de catarsis, de exorcizar nuestros propios demonios, y una forma de celebrar su vida, la que tuvo, la que compartimos. La música puede transformar el dolor y la pérdida en algo que perdure para siempre». El nombre de Say Her Name se le ocurrió a Carlos «una noche que me desperté y me puse a ver un vídeo de ella haciendo un ‘playback’ un tema llamado ‘Say my name’ (di mi nombre). Con el tema ‘Laura’, dedicado a ella, los primeros que decimos su nombre somos nosotros». En la banda, además de Sergio y Carlos, están José Carlos Pérez Paredes, publicista cartagenero, autor de las portadas de los temas que pueden escucharse en plataformas, y que es el cerebro (le llaman, de hecho, ‘brain’), junto con Sergio, del grupo «musicalmente hablando». También están Cesar Bonilla ‘Boni’, bajista, que también está en la banda Reine; Nacho Goberna (cantante de La Dama Se Esconde) y Rómulo Aguillaume, director de cine, que ha dirigido videoclips para Rosendo, por ejemplo. «Es una banda muy creativa y ecléctica gracias a todos sus miembros», afirma Carlos.
El premio Goya que ganó en 2017 coincidió con la segunda leucemia que le diagnosticaron a Laura, «tenía su vestidito comprado, e iba a venir a Madrid, igual que vino mi madre, para estar en el hotel con nosotros por si sonaba la flauta y ganaba, pero en una revisión rutinaria le diagnosticaron de nuevo, y por eso en el discurso de agradecimiento le dediqué el Goya. Pocos días después fui a Murcia, la visité en el hospital, fue el primero de los trasplantes de médula, y le llevé el Goya. Desgraciadamente, la tercera vez que la leucemia apareció, lo hizo con más virulencia que nunca, y el 26 de noviembre de 2022 se nos fue». El disco con los dos temas, en formato vinilo de 12 pulgadas, ha visto la luz estos días, el 22 de octubre, que sería el día en que Laura hubiera cumplido 41 años.
Carlos Santos dirigió y protagonizó incluso un videoclip de Viva Suecia, el del tema ‘Justo cuando el mundo apriete’, con Leiva. Pero es la primera vez que está en plataformas digitales con sus temas propios. «Tenía cosa grabadas en el estudio, con un amigo, pero aquello se quedó para nosotros. Yo en algún momento sí que tuve la idea de grabar algo más, y dar algún concierto, y, de hecho, he actuado en los conciertos de despedida de Second, y con los hermanos Guirao en acústico, y con Viva Suecia, pero esta aventura de Say Her Name es ya otra cosa». La enfermedad de su hermana y su fallecimiento le dio un sentido a todo, asegura Carlos Santos, «porque nos sentimos obligados a componer y cantar algo para que Laura estuviera siempre entre nosotros. ¡Qué mejor manera de transformar el dolor en arte y en algo bello».
Carlos Santos da las gracias a Virginia Díaz y a Julio Ródenas «el apoyo y el cariño que me han brindado desde Radio 3, donde hace unos días canté la versión en castellano de ‘Laura’, que pueden ver en mi cuenta de Instagram, y donde también interpreté otro tema mío con producción de un amigo que desgraciadamente tampoco está con nosotros, y me pareció bonito dedicársela a él y a su familia». Santos es un fan absoluto de The Cure, y estará en el concierto en Londres donde su banda favorita presentará su primer disco nuevo en 16 años, ‘Songs of a Lost World’. «Todos, en realidad, los que formamos parte de Say Her Name somos fans de The Cure».
Santos es un fan absoluto de The Cure, y estará en el concierto en Londres donde su banda favorita presentará su primer disco nuevo en 16 años, ‘Songs of a Lost World’. «Todos los que formamos parte de Say Her Name somos fans de The Cure»
El tema ‘Unlove’ habla también de una crisis personal, de una ruptura amorosa, «concretamente la mía, después de 19 años de relación, y la verdad es que tanto ‘Laura’ como ‘Unlove’, embebidas no de tristeza, pero sí las dos en la misma línea de hablar de la pérdida y de convertir lo oscuro en belleza, algo que solo puede hacer el arte».
Algunos intentos hubo en el pasado de participar en proyectos de teatro musical, pero Carlos Santos encuentra que es algo «muy sacrificado»: «Mi admiración por todos los cantantes y actores y actrices que se dedican a ello, porque obliga a una disciplina casi militar. Tienes que dedicarle mucho tiempo, y casi una vida monacal porque la voz tiene que estar en condiciones óptimas. Pero por mis colaboraciones con los chicos de Second yo ya me he dado por satisfecho. Los distintos proyectos en los que he estado involucrado me han impedido dedicarle más tiempo al teatro musical, es cierto».
Nuevos e importantes proyectos
Hoy tiene 47 años, cumplidos en agosto, y desea que pueda ser posible encontrar fechas para ofrecer directos con estos temas de Say Her Name. En diciembre tiene previsto estrenar ‘Invisible’, en Disney+, la serie de Paco Caballero basada en la novela de Eloy Moreno; y para el mismo mes, el 13 de diciembre, está previsto que llegue a Netflix la serie ‘1992’, dirigida por Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría, un thriller que mezcla suspense e intriga política y que nos retrotrae a un momento clave de la historia de España.
Carlos Santos aparecerá también en la nueva serie de Vancouver Media, creadores de ‘La Casa de Papel’, que se llamará ‘El refugio atómico’, «un proyecto muy potente con Miren Ibarguren, Joaquín Furriel, Natalia Verbeke…», y también está grabando para Movistar otra miniserie de tres capítulos, ‘La canción’, con Alejandro Marín (‘Te estoy amando locamente’) a la cabeza, sobre lo que ocurrió en aquel Festival de Eurovisión que ganó Massiel, ya que hasta poco antes de la celebración del festival la canción ‘Lalala’, escrita por el Dúo Dinámico, la iba a interpretar Serrat en catalán. Al final va a resultar que Carlos Santos es, efectivamente, el hombre de las mil caras.
Una calle en Murcia
La música es todavía una faceta del actor murciano que para muchos es desconocida, aunque dice que ya en ‘Los hombres de Paco’ le hicieron cantar varias veces en distintos capítulos, y se ha subido muchas veces al escenario con Second y Viva Suecia, y, como dice, quién sabe si pronto con Arde Bogotá… Por si alguien en la Corporación Municipal de Murcia lee esta información, dice, además, que nada le haría más ilusión que le dedicaran una calle en su ciudad natal. «Si hay una plaza dedicada a los Dentistas Murcianos, ¿por qué no puede haberla para los Actores Murcianos? Yo soy partidario de que los homenajes sean en vida».
Este contenido es exclusivo para suscriptores
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Say Her Name, el nuevo proyecto musical del actor Carlos Santos, un homenaje póstumo a su hermana Laura