Acciona lleva a los tribunales las sanciones municipales de Torrevieja por su gestión de las basuras

Acciona lleva a los tribunales las sanciones municipales de Torrevieja por su gestión de las basuras

Viernes, 1 de noviembre 2024, 01:05

Opciones para compartir

Los técnicos municipales y el equipo de gobierno tendrán que defender sus sanciones contra la empresa adjudicataria de las basuras en los tribunales. La Junta de Gobierno ha dado traslado a los servicios jurídicos del Consistorio la demanda interpuesta por Acciona contra tres de las sanciones impuestas por supuestos incumplimientos del contrato sobre los que ahora deberá decidir un juez.

El caso ha recaído, según informó el concejal-secretario de la Junta de Gobierno, Federico Alarcón, en el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Elche. En concreto, Acciona considera que no proceden tres de las sanciones aprobadas por el máximo órgano municipal y por decretos de alcaldía.

Ordenadas por decreto, Acciona recurre dos penalidades de 30.000 y 33.000 euros y la tercera última fue aprobada en Junta de Gobierno y está cifrada en 25.001 euros. La multinacional lleva el asunto al juzgado al agotar la vía administrativa, proceso durante el cual también interpuso alegaciones contra las decisiones del equipo de gobierno, las cuales fueron desestimadas. A preguntas de LA VERDAD, Alarcón indicó que las penalidades se circunscriben a faltas cometidas en el periodo de agosto a septiembre de 2023.

A lo largo de este año, han sido varias las penalidades contra Acciona de las que se ha dado cuenta en Junta de Gobierno. Las primeras fueron en marzo. El pasado marzo, la Junta de Gobierno ya ordenó un primer paquete de sanciones, en aquella ocasión, por 45.000 euros. Según detalló entonces el concejal-secretario, 10.001 euros por no facilitar las inspecciones ni la información que se solicitaba y 25.001 euros también por no contar con el personal mínimo exigido en agosto. Dos sanciones a las que se sumó otra en mayo de 25.001 euros por supuesta falta de personal.

La concejala de Aseo Urbano, María José Ruiz, aseguraba entonces a este diario que las sanciones serían detraídas de las facturas y que la tramitación de las faltas consideradas «leves» se demorarían porque, en caso de que se repitan durante tres periodos consecutivos, se convierten en una falta grave.

La actual contrata se resolvió en 2022 a favor de la multinacional y tras frustrados intentos de municipalizar el servicio. Pese a que las empresas recurrieron la adjudicación, la Justicia acabó dando la razón al Ayuntamiento. Acciona disponía de un año de plazo para proceder a poner en marcha el servicio con todas las mejoras ofertadas. El verano pasado, el PSOE desvelaba una auditoría externa de la empresa Quipons que ponía de manifiesto diferentes faltas sancionables.

Enlace de origen : Acciona lleva a los tribunales las sanciones municipales de Torrevieja por su gestión de las basuras