Sábado, 2 de noviembre 2024, 18:13
Opciones para compartir
Han formado parte de despliegues en misiones especiales en Irak, Afganistán, Ucrania o Senegal, pero ahora se enfrentan a un campo de batalla muy diferente. Son 80 los efectivos que desde la base del Ejército del Aire en Alcantarilla se han desplazado hasta Valencia para colaborar en el dispositivo de emergencia tras la DANA. Allí, se han encontrado con zonas anegadas por el agua, caminos intransitables, vehículos apilados y poblaciones aisladas.
«Estamos para lo que haga falta», sostiene desde el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire, el capitán Enrique Cortés. De ese despliegue forman parte 65 integrantes de este EZAPAC y otros 15 de la Escuela Paracaidista ‘Méndez Parada’, a los que en los próximos días podría incorporarse un número aún por determinar.
Después de partir hacia las zonas afectadas este viernes, ya trabajan a las órdenes de la UME y se han incorporado a dos de sus batallones de intervención de emergencias (BIEM), el 2 y el 5. Con ellos está interviniendo en municipios que se vieron seriamente afectados esta semana, como en Alfafar.
En el caso de la EZAPAC, el conocimiento y las capacidades adquiridas en misiones especiales y en terrenos complicados les ofrece los recursos necesarios para intervenir despejando caminos intransitables, retirando vehículos arrastrados o en el control de medios aéreos, que en estos momentos se está revelando como fundamental. También están colaborando en las acciones de logística para el suministro de víveres y material sanitario y en las tareas de búsqueda de desaparecidos.
El capitán Cortés recuerda que este cuerpo ya intervino en diferentes episodios de inundaciones en Murcia en los años 80 y 90 y, más recientemente, en Los Alcázares en 2019, así como en las acciones para las que se les requirió durante la pandemia de la covid en 2020. Aunque reconoce que «este tipo de situaciones no dejan de sorprenderte».
Para afrontar la que apunta a convertirse en la mayor catástrofe natural vivida en España, Cortés detalló que cuentan con vehículos tácticos ligeros y con camiones, así como una ambulancia y personal sanitario que les permite intervenir en casos de primeros auxilios. Además, disponen de material para excarcelación, drones y pilotos para labores de reconocimiento en zonas de difícil acceso y dispositivos técnicos para trabajo nocturno.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : De Irak o Ucrania a hacer «lo que haga falta» tras la DANA: los zapadores paracaidistas de Alcantarilla en Valencia