Ana de Dios
Sábado, 2 de noviembre 2024, 16:09
Opciones para compartir
Cuando uno compra un billete de avión con destino a la ciudad o al país de sus sueños, hay escenarios que no se le pasan por la cabeza —o que no quiere considerar— y que pueden convertir ese viaje en toda una pesadilla. Desde el tan temido ‘overbooking’, hasta la cancelación del vuelo o la pérdida de equipaje durante el trayecto. En todos estos casos es posible presentar una reclamación y recibir una indemnización por las molestias ocasionadas.
Para conseguir que estos billetes no resulten tan caros, existen varios trucos o consejos. Por ejemplo, escoger los martes y miércoles para viajar, ya que son los días más económicos, o comprar solo el billete de ida en lugar de ida y vuelta. Otros también optan por el ‘skiplagging‘, que básicamente consiste en seleccionar vuelos con escala. Si bien esto alargará el viaje, esas horas adicionales suelen traducirse en un considerable ahorro en el precio.
Sin embargo, el cambio de avión puede traer problemas. Es posible que, durante el traslado por el aeropuerto, pierdas el siguiente vuelo o que el retraso del primero te impida realizar la conexión con éxito. En este caso, también tienes derecho a presentar una reclamación y a recibir una indemnización.
El Reglamento 261/2004 de la UE establece que tienes derecho a reclamar si sufres un retraso en tu vuelo de más de tres horas, una cancelación, ‘overbooking’ o la pérdida de equipaje. El retraso del vuelo se calcula desde el punto de origen hasta el destino final. Si llegas más de 3 horas tarde respecto a la hora prevista de llegada, tienes derecho a una indemnización que oscila entre 250 y 600 €, dependiendo de la distancia del vuelo.
Qué tener en cuenta para reclamar un vuelo con escalas
En este tipo de vuelos, el pasajero tiene los mismos derechos que en una cancelación normal: recibir el reembolso íntegro del vuelo afectado o ser reubicado en otro vuelo, con las mismas características que el original, lo antes posible. Sin embargo, pueden darse dos situaciones distintas: si es un vuelo con escala o si se trata de un vuelo combinado.
Cuando contratas un vuelo con escalas en una única reserva, se considera un único vuelo y la aerolínea está obligada a llevarte hasta tu destino final. Por lo tanto, si sufres una cancelación, ya sea en la salida o en la escala intermedia, la aerolínea tiene la obligación de llevarte hasta tu destino final sin ningún coste extra, asumiendo los gastos de manutención y hotel. Además, deberá reprogramar un vuelo posterior, ofrecer una indemnización y permitirte reclamar por los gastos que no hayas podido disfrutar, así como por daños y perjuicios.
En el segundo caso, la solución es un poco más complicada. Si te cancelan el primer vuelo, la segunda aerolínea no está obligada a llevarte hasta tu destino final. Sin embargo, podrías recibir una compensación si el primer vuelo se retrasa más de tres horas, pues como hemos mencionado anteriormente, el Reglamento 261/2004 de la UE contempla este supuesto. Desafortunadamente, si el retraso no supera ese tiempo, no tendrías derecho a dicha compensación.
¿Qué documentos debes guardar?
En todos los casos anteriores, es fundamental contar con ciertos documentos para poder proceder judicialmente. Conserva siempre la reserva y las tarjetas de embarque de todos los vuelos, así como el comunicado de cancelación del vuelo por parte de la aerolínea, en caso de que lo emita.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : ¿Te han cancelado tu vuelo con escalas?: Estos son los derechos que tienes y la indemnización que puedes recibir