Lunes, 4 de noviembre 2024, 01:32
Opciones para compartir
Hacer más fácil la vida a ciudadanos y empresas de la Región es el objetivo que se marca Patricia Martínez Copete (Cartagena, 1997) como nueva directora general de Simplificación Administrativa e Inspección de Servicios de la Comunidad, cargo para el que fue nombrada la pasada semana por el consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital, Luis Alberto Marín.
Pese a su juventud, afirma que ella misma tiene experiencia de «lo excesivamente lentos y farragosos» que son los trámites burocráticos con las administraciones, una problemática que se propone solventar con la nueva ley que prepara el Ejecutivo regional, a cuya elaboración se incorpora.
A sus 27 años, Patricia Martínez Copete cuenta ya con un amplio currículum formativo y profesional. Hija de un inspector de policía y una profesora de baile, estudió en el colegio Carmelitas de Cartagena, donde ya empezó a cultivar su vocación jurídica y política. Nunca se planteó hacer otra carrera que Derecho, así que en esta facultad se matriculó tras finalizar el Bachillerato. Unos años «muy sufridos» en los que tuvo la oportunidad de disfrutar de una beca Erasmus en Lieja (Bélgica). Fue su primera visita a un país que, años después, marcaría su trayectoria vital y laboral.
Su objetivo como directora general es hacer más fácil la vida a ciudadanos y empresas mediante la agilización de trámites
Tras graduarse en Derecho por la Universidad de Murcia, decidió dedicar el siguiente año a perfeccionar su inglés, por lo que se fue a trabajar de ‘au pair’ –cuidando niños– con una familia de la ciudad británica de Bath. Otra experiencia clave en su vida, pues los padres de los pequeños eran abogados en ejercicio y le inculcaron el deseo de trabajar en grandes despachos. También le empujaron a especializarse en Derecho Europeo, que ya le fascinaba durante la etapa universitaria.
Así que, al volver de Inglaterra, hizo el máster en Derecho de la Unión Europea en la Universidad Carlos III de Madrid y, tras unas prácticas relacionadas con el derecho de la competencia en Madrid y Bruselas, le salió el primer trabajo serio en la capital belga, como abogada en el despacho norteamericano King & Spalding. «Para todo abogado especializado en competencia, Bruselas es lo máximo, pues todos los grandes despachos tienen sede ahí. En el que estaba yo, era de Estados Unidos, pero desde la oficina en Bruselas nos ocupábamos de todas las transacciones fuera de Norteamérica», explica la flamante directora general de Simplificación Administrativa e Inspección de Servicios.
Cerca de dos años ha residido Patricia en Bruselas, disfrutando del trabajo y de la ciudad, sí, pero también echando de menos su tierra, «especialmente el clima, la gastronomía y el Mar Menor». Una laguna salada a la que ama profundamente, pues sus veranos han transcurrido en Los Nietos.
Habla inglés y francés, practicaba vela en el Mar Menor y se ha especializado en cocinar croquetas de jamón
El regreso a la Región de Murcia viene de la mano de la política y de su partido, el PP, del que valora «su apuesta por la libertad de las personas». Afiliada a Nuevas Generaciones cuando cursaba segundo de Bachillerato, ha sido muy activa en la organización, acudiendo incluso a la Asamblea Regional a presenciar debates parlamentarios y manteniendo frecuente contacto con responsables institucionales. Fue quien animó a afiliarse a Antonio Landáburu, hoy presidente regional de NN GG. «Patricia es una persona muy válida que va a hacer un grandísimo trabajo, su nombramiento es un acierto del presidente López Miras», subraya el diputado autonómico.
Por sus años en el extranjero, Patricia Martínez Copete habla con fluidez inglés y francés. Ahora está aprendiendo italiano. Se define como «feminista no extremista», reconociendo que le entristeció la escasa presencia de mujeres entre los socios de los grandes bufetes de abogados que conoció durante su estancia en Bruselas. Como tantos jóvenes de su edad, sufre problemas para el acceso a la vivienda y no tiene todavía casa propia. Católica practicante, le gustaría ser madre, aunque no a corto plazo. Pese a que su madre es profesora de baile, admite que no baila bien y ni siquiera le gusta. Sus aficiones son viajar y los deportes, sobre todo la vela, el pádel y ahora el ‘running’ y el senderismo. En los últimos años ha desarrollado sus habilidades culinarias, especializándose en las croquetas de jamón.
Este contenido es exclusivo para suscriptores
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Patricia Martínez, juventud como antídoto contra la burocracia