La recarga del Tajo garantiza trasvases hasta el verano

La recarga del Tajo garantiza trasvases hasta el verano

Lunes, 4 de noviembre 2024, 20:51

Los episodios de lluvias están recargando los embalses de la cabecera del Tajo, que rozan el 41% de su capacidad total. Las aportaciones crecían este lunes por la mañana a un ritmo de 52,6 metros cúbicos por segundo, el equivalente a 4,5 hectómetros diarios, según datos del Sindicato de Regantes del Trasvase.

Las reservas en el Sistema de Entrepeñas y Buendía alcanzan en estos momentos los 1.088 hectómetros, por lo que de acuerdo con las reglas de explotación actuales se podría trasvasar automáticamente el máximo mensual en 27 hectómetros a lo largo de este año hidrológico, hasta octubre de 2025, para abastecimientos y regadíos del Levante. Desde el pasado verano, la Comisión Central de Explotación ha dado luz verde en dos ocasiones a trasvases máximos trimestrales.

En medio del agitado clima sociopolítico, el Ministerio aún no ha mostrado las nuevas reglas

La cabecera del Tajo ha experimentando incrementos notables en la última semana, informa la Tribuna de Guadalajara. El embalse de Entrepeñas almacena casi 552 hectómetros, cincuenta más que la semana anterior; mientras que el de Buendía se sitúa en los 538, con un incremento de catorce.

Pendientes de Ribera

El aumento es importante, sobre todo en Entrepeñas, que ha alcanzado la mayor reserva de agua de este siglo, publica Nueva Alcarria. Se encuentra casi al 68% de su capacidad total.

Esta evolución favorable de las reservas de la cabecera se produce mientras el Ministerio para la Transición Ecológica aborda las nuevas reglas de explotación del Trasvase, de las que aún se desconoce su alcance. Las regiones receptoras siguen a la espera de que mueva ficha el Ministerio, el cual se encuentra casi descabezado por la marcha de la comisaria Teresa Ribera a Bruselas La precaria situación de la cuenca del Segura, cuyas reservas están al 17%, y el actual marco político y social, pueden estar contribuyendo a que se retrase la nueva regulación para adaptarla al recorte del Trasvase en unos 100 hectómetros anuales en el año 2027, que conlleva reducir en un 45% los recursos que se destinan al regadío del Levante. Otras fuentes del sector agro opinan que la reforma puede ser dura y que se está analizando su impacto real.

Leve mejora en el Segura

Las precipitaciones también están beneficiando a la cuenca del Segura, aunque en menor medida. Las reservas de los pantanos han crecido unos 25 hectómetros entre los días 27 y 30 de octubre, según datos de la Confederación Hidrográfica. Las embalses almacenaban la semana pasada casi 200 hectómetros (el 17% de la capacidad total), a la espera de conocer el registro oficial que publica este martes el Ministerio.

Desde el pasado martes, las principales precipitaciones se han producido en la comarca del Noroeste y en Mazarrón.

Enlace de origen : La recarga del Tajo garantiza trasvases hasta el verano