Martes, 5 de noviembre 2024, 20:59
Criados entre recesiones y con una conciencia medioambiental más acusada que sus progenitores, la ‘Generación Z’ ha crecido en la ambivalencia de comprar kilos de ‘fast fashion’ en Shein y reciclar hasta el último papel de chicle. La llamada ‘generación de cristal’, que pala y escoba en mano da lecciones de eficacia y diligencia a los políticos en Valencia, timonea entre sus contradicciones, y se escora estos días en el campus de Espinardo, en la Universidad de Murcia, hacia la promoción del consumo responsable.
El programa ODSesiones de la Universidad de Murcia, que centra sus esfuerzos desde hace un lustro en la promoción y difusión entre los estudiantes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por Naciones Unidas, dedica este mes de noviembre a concienciar a la comunidad universitaria sobre la urgente necesidad reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción y consumo responsable de bienes y recursos. Las facultades de Economía, Comunicación y Documentación y Veterinaria se han implicado de lleno en la tarea, y desde este martes despliegan un completo programa de actividades que arrancó con la presentación y la inauguración de un agromercado en la explanada de Comunicación. Soumia, Judit y Sara, las tres alumnas de Marketing, colaboran como voluntarias en el expositor promovido por el colectivo murciano MODAlogía, que tiene como objetivo investigar los flujos de la moda, tanto en el comportamiento de quienes la consumen como de aquellos que la producen, para fomentar y concienciar sobre la necesidad de asumir la responsabilidad socioeconómica y medioambiental en todo el proceso.
Las tres alumnas, que siguen el programa de aprendizaje-servicio en su facultad, han cambiado su perspectiva sobre la moda ultra rápida tras conocer las cifras que difunde MODAlogía. «Yo compraba muchísima ropa por Internet, pero es que no era consciente del impacto en el planeta. Ahora me limito mucho más, he frenado el consumo e intento comprar más ropa de segunda mano», explica Sara mientras atiende en su expositor a otros compañeros.
Desfiles de ropa de segunda mano, esculturas con desechos y mesas redondas componen la programación
El ‘Intercambiador’ que instalarán en la plaza de la Comunicación del campus es una de las actividades más populares programadas, y se llevara a cabo los días 26 y 27 de noviembre. Los estudiantes y docentes deben llevar tres prendas de ropa que ya no utilicen, y con los ‘tickets’ que recibirán a cambio, podrán escoger otras tres donadas, con el objetivo de dar una segunda vida a la ropa en desuso y renovar el armario de forma sostenible. La recogida de ropa será los días 19 y 20 de noviembre en el Centro Social, la Facultad de Comunicación y la Facultad de Economía y Empresa.
Las actividades relacionadas con la moda, probablemente el bien de consumo en el que más invierten los universitarios, se cerrarán con un desfile con ropa de segunda mano. Enrique, Álvaro y Alberto, alumnos de Comunicación, podrían participar cualquier día. «En mi vida he comprado en Shein; todo lo que llevo es de segunda mano: camiseta de 9 euros, pantalones de mercadillo ‘Carhartt’, y zapatillas de marca, pero también de segunda mano que me costaron 20 euros», detalla su ‘outfit’ Enrique.
El desperdicio alimentario -cada murciano tira al día un kilo de comida a la basura- también inquieta a los universitarios murcianos, y centrará muchas de las actividades. «No tiramos nada; todo a rellenar ‘tapers’», cuentan Amanda Carrión y Alexandra Serban mientras prueban la miel ecológica en el ecomercado y feria solidaria que se ha instalado en el Campus de Espinardo, donde una decena de expositores de productores de agricultura ecológica y sostenible informan a los alumnos sobre su manera de producir alimentos de forma sostenible, y que inauguró este martes la programación, que arrancó con una conferencia del profesor emérito de la UMU José María Egea. Al acto asistieron, además del rector de la UMU, José Luján; y el coordinador de ODSesiones, Longinos Marín, representantes de las entidades participantes, como Aguas de Murcia, Fundación Cajamurcia y CaikaBank.
Las iniciativas programadas durante todo el mes para promover el consumo responsable siguieron este martes por la tarde con las ‘píldoras sostenibles’, la presentación en formato breve de proyectos de investigación relacionados con el consumo y la producción; la jornada sobre cambio climático y agroalimentación que se desarrollará en la Sala Fundación La Caixa el martes 12, la mesa redonda sobre economía circular el jueves 14; y la inauguración, el viernes 22, de la escultura ‘Jeelyfish Fungus Fusion’, que su autor, Pedro Ortuño, ha realizando con material reciclado compuesto por microplásticos y pequeñas piedras de vidrio procedentes de ecoparques. Durante todo el mes se podrá visitar la exposición ‘Consumidos’, un ensayo experimental realizado con Inteligencia Artificial.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Consumo responsable para la 'Generación Z'