Miércoles, 6 de noviembre 2024, 00:50
Tras casi dos décadas de desarrollos urbanísticos al norte de la capital, ha llegado el momento de que el sur comience a «equilibrar» el crecimiento residencial. Así lo ha señalado en más de una ocasión el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro Corchón, destacando que la culminación del soterramiento de las vías del ferrocarril y las infraestructuras de conexión que este llevará aparejadas permitirán abrir el crecimiento de la ciudad hacia el área meridional.
Más allá de lo que ya se está ejecutando en el entorno del futuro bulevar peatonal, un buen ejemplo de este salto de eje -como se diría en términos cinematográficos- lo constituye el denominado Plan Parcial ZM-SB4, en el linde del barrio de Santiago el Mayor con El Progreso y Patiño. Precisamente, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia dio hace una semana luz verde inicial al proyecto de reparcelación de esta actuación urbanística.
Busca este necesario paso de la tramitación administrativa distribuir de manera equitativa las cargas y beneficios derivados del proceso, es decir, tanto los aprovechamientos urbanísticos como los terrenos que deben ser entregados a la administración, los costes de obra y de indemnización por las edificaciones que deben ser demolidas o los impuestos a sufragar. Para ello, se agrupan todas las fincas primigenias para la posterior adjudicación de solares aptos para la construcción.
Dicha aprobación es casi el penúltimo paso para que la maquinaria pueda entrar a trabajar en los terrenos. Señalan, no obstante, fuentes municipales que hará falta en torno a un año para que se cuente con un proyecto de urbanización aprobado, que permita comenzar a ejecutar calles, solares y conexiones con la red de servicios. Sin embargo, no se esperan mayores retrasos dado que el suelo pertenece mayoritariamente a un único propietario que ha mostrado su voluntad de culminar esta actuación.
Como señala la propia memoria del citado plan parcial, iniciado en 2005 y paralizado posteriormente, lo que se busca con el mismo es «configurar la fachada representativa de San Benito a la Ronda Sur, con usos terciarios y dotacionales al este y residenciales al oeste», separando claramente ambos ámbitos. Así, prosigue el documento, esta fachada de 800 metros de longitud y perteneciente a lo que constituye, de facto, «una arteria principal de la ciudad, verá mejorada su imagen e incrementada su representatividad, además de tener la oportunidad de añadir usos terciarios y dotacionales -de servicios y equipamientos- al entorno, dando la posibilidad de destinar más suelo a usos comerciales -8.675 m2-, colaborando así a equilibrar el déficit existente en este área con respecto a la zona norte». «Además, estos usos harán viable la actuación y ayudarán a sufragar parte de los elevados gastos de urbanización e indemnizaciones de las viviendas limítrofes», apostilla el texto de la memoria.
En lo que respecta a los usos residenciales, y dado que se contempla una edificabilidad de 40.624 m2, las previsiones son que se construyan en torno a 400 nuevas viviendas -a razón de unos 100 m2 de media por piso-, separadas de las áreas ya edificadas en Patiño mediante zonas verdes y un nuevo vial transversal que discurrirá de este a oeste.«La superficie de terrenos de este sector se encuentra, desde el punto de vista agrícola, en estado de casi completo abandono, con terrenos baldíos y en espera de urbanización», aclara el documento sobre el estado actual del área de actuación.
‘Gran Vía del Sur’ y rotonda
Por otra parte, el planeamiento pretende con estas actuaciones dar continuidad a la denominada ‘Gran Vía del Sur’, que, procedente de la zona meridional, debe atravesar los terrenos de este plan parcial, conectando con la media raqueta que da acceso a la avenida Miguel Ángel Blanco desde Ronda Sur y completando así definitivamente una rotonda que se ha prometido ya en varias ocasiones en los últimos años.
Precisamente, en relación a la cuestión de los accesos a la zona, los vecinos del cercano carril Leales, en la pedanía de Patiño, lamentan la situación en la que se encuentra el entorno de las 89 viviendas allí ubicadas, construidas en tres bloques en el año 2007. Denuncian así, por ejemplo, que carecen de aceras para salir a Ronda Sur a través de su única vía de conexión con esta, el carril Félix. Creían estos residentes que la urbanización del ZM-SB4 podría resolver sus problemas con un nuevo viario, pero sus viviendas se encuentran enclavadas en el ZM-SB1, plan vinculado al anterior y que no tiene visos de desarrollarse en un futuro inmediato.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La urbanización completa de la Ronda Sur de Murcia supera un nuevo trámite para construir unas 400 viviendas