Miércoles, 6 de noviembre 2024, 12:06
‘Éxitos y retos de la escena musical en la Región’ fue el título del encuentro organizado este martes por LA VERDAD dentro de la iniciativa Región de Talentos, celebrado en la Sala de Catas de Estrella de Levante, y con la participación de destacados profesionales. Numerosas reivindicaciones sobre el tapete, y una coincidencia general: todavía queda mucho recorrido para consolidar la industria musical en la Región de Murcia.
El encuentro, moderado por Lydia Martín, contó con la participación de Miguel Torres Peñarrocha, director del Conservatorio Superior de Música de Murcia; Claudia Orellana, CEO de Son Buenos y ArtMusic Management; Álvaro Vargas, director de Animal Sound y FAN FUTURA FEST y programador de conciertos en la Sala REM; Alberto Vergara, fundador de la promotora Monkey Pro y gerente de Sala Mamba; y los cantantes Sara Zamora, que hace unos días quedó en segunda posición en el festival de San Remo Senior, y el cantante y compositor de Ruto Neón, Bruno Laencina.
Todos coincidieron en que hay público para conciertos, que hay una diversidad de festivales todo el año que generan impacto económico importante y cuya oferta atrae en muchos casos a visitantes de otros lugares (más del 30% del público que vendrá a ver a Bryan Adams en su inminente concierto en el Palacio de los Deportes de Murcia vendrá de fuera de la Región de Murcia, y cerca de un 15% extranjeros), que hay una red de salas con programaciones estables y atractivas, y que hay un vivo respaldo también desde los medios de comunicación.
El caso de Bryan Adams
Sin embargo, echan en falta una mayor seguridad jurídica, especialmente en el municipio de Murcia. «Esto no deja de ser una tarea de riesgo absoluto, te lo juegas todo a una carta. Con los festivales tenemos una oportunidad, y por eso necesitamos del apoyo de las instituciones», aseguró Alberto Vegara, «ya que la industria se ha vuelto un poco loca y estamos viendo números exagerados, inviables. Hay muy pocos caballos ganadores, y hay que atraerlos, aunque no es nada fácil». Vegara citó, por ejemplo, que costó mucho atraer a la ciudad de Murcia a Bryan Adams para incluirlo en su gira en un martes, «pero esta segunda vez, Murcia se ha beneficiado porque el artista ha querido volver al mismo lugar. Eso hace que todos crezcamos, que crezca la Región de Murcia, y por eso hay que seguir fomentando este tipo de artistas que crean beneficio a la Región y, a la misma vez, es una llamada de atención a otros artistas internacionales para que vengan a Murcia cualquier día porque hemos comprobado que un martes o un miércoles llenan el Palacio de los Deportes. Hay un público para que acudan a estos eventos».
«Ya que la industria se ha vuelto un poco loca y estamos viendo números exagerados, inviables. Hay muy pocos caballos ganadores, y hay que atraerlos, aunque no es nada fácil»
Alberto Vegara
Claudia Orellana, cuya oficina representa a grupos como Arde Bogotá, dijo que hay que sentirse orgullosos de promotores, festivales y del apoyo constante de la prensa a la música en la Región de Murcia, «y tenemos que dar con la clave de cómo ayudar al joven talento». Dijo que detrás del éxito de Arde Bogotá «hay mucho trabajo», y explicó que es elemental que haya confianza entre los artistas y sus managers, y que haya un proyecto y un camino, teniendo claro quiénes son, qué es lo que haces y qué te diferencia de los demás. Orellana apuesta por la vuelta, como antes, de más grupos teloneros, pues sirve para promocionar a grupos y músicos incipientes, y también llamó la atención sobre la necesidad de crear un grupo de trabajo para formar a profesionales en la industria musical y que los músicos entiendan también el oficio de músico desde el punto de vista laboral estrictamente.
Álvaro Vargas, director de Animal Sound y FAN FUTURA FEST, señaló que en algunos sentidos la Región de Murcia es un ejemplo por su apuesta y apoyo a promotores para proyectar el sector musical, «pero es verdad que nos encontramos con ciertas trabas, ya sea la presión, ya sea la falta de educación musical y financiera, ya sean los obstáculos, como la burocracia, en muchos casos excesiva trabajando con ayuntamientos más pequeños que no conocen el funcionamiento de eventos de gran formato, y ahí creo que tenemos que abrir un camino». En este sentido, Vargas citó que llevan años esperando una Ley de Espectáculos Públicos en la Región de Murcia que dé unas directrices claras a promotores y ayuntamientos que hay que cumplir, «y a veces se duplican y se triplican los expedientes y la documentación que hay que presentar. Todo tiene que ser seguro y estar en base a ley, pero lo que no puede ser es que haya tres legislaciones diferentes que se pueden aplicar y que esto acabe entorpeciendo el funcionamiento de la industria». Sí hay iniciativas en la buena dirección, y Vargas citó la marca Festivales Región de Murcia, «pero hay que intentar que disminuyan esos obstáculos a nivel fiscal y financiero, y la propia burocracia. Los políticos tienen que ser conscientes, todo no es dar ayudas, y los promotores muchas veces echamos en falta esa seguridad jurídica porque nos lanzamos al vacío y muchas veces sin autorización y sin saber lo que va a ocurrir».
«Hay que intentar que disminuyan esos obstáculos a nivel fiscal y financiero, y la propia burocracia. Los políticos tienen que ser conscientes, todo no es dar ayudas, y los promotores muchas veces echamos en falta esa seguridad jurídica porque nos lanzamos al vacío»
Álvaro Vargas
El director del Conservatorio Profesional destacó que es evidente que la creación de festivales que se exportan fuera repercuten de manera clarísima en el prestigio de la Región de Murcia, no solo en el ámbito de la música comercial sino de la música clásica, pues vemos cómo hay músicos formados aquí que triunfan en grandes orquestas del mundo. «Pienso que estamos viviendo un momento de esplendor, no solo en la música sino en general en el sector de la cultura y en otros ámbitos como el deporte, y es importante el apoyo institucional, aunque no podemos caer en la complacencia», incidió Miguel Torres.
Alberto Vegara recordó que desde Monkey Pro realizan casi el 90% de los grandes eventos musicales en la vía pública del municipio de Murcia, y dijo que a nivel municipal observa que no hay un proyecto. «Salimos a la calle y lo anunciamos como podemos, pero tres o cuatro días antes del show te cambian de sitio, así que no tenemos seguridad jurídica ninguna. Y esto nos repercute a todos. No podemos vender Murcia como ciudad de eventos cuando se nos ponen palicos en las ruedas constantemente. No negamos el esfuerzo que hace el Ayuntamiento con la cesión de espacios, ofreciendo servicios de electricidad, agua, limpieza… estamos muy agradecidos, pero consideramos que para que Murcia crezca en este caso debe haber un proyecto a medio y largo plazo, empezando por un recinto para que haya conciertos, porque yo me pongo a pensar que yo no tengo recinto para 2025». Vegara señaló que el reguetón y la música de los 90 han traído a Murcia a 40.000 personas, «y hay que traer a la gente lo que le gusta, no puedes decidir por el gusto de un político si se hace o no. Y que te echen unos días antes de un recinto y te manden a otro… como ha pasado, pues no se pasa nada bien. Tenemos mucho por crecer con unos procedimientos claros para celebrar conciertos en la vía pública. Entiendo lo del ruido, pero tiene que haber un proyecto».
Zamora insistió en la necesidad de formar a los niños y adolescentes, pues detecta que ya no distinguen entre géneros, y también en que el público pague sus entradas, pues está muy extendido asistir a través de invitaciones en vez de pagar las entradas en taquilla
Sara Zamora, cantante de jazz y de otros géneros, anunciada para este sábado en el Festival Internacional de Jazz de Cartagena, intentó ser positiva y se congratuló de que la Región de Murcia tenga músicos excepcionales, y profesionales alrededor de los artistas de gran nivel, desde los creadores de videoclips y fotógrafos a los técnicos de sonido. «Creo que nos sentimos respaldados por la prensa, y entre los compañeros, no nos sentimos rivales, al contrario, nos apoyamos y hay una sororidad brutal entre mujeres. Lo único que pido desde aquí, y creo que es lo que hace falta, es, además de tocar en salas grandes, poder tocar en salas pequeñas, porque hemos tenido ocho años cerrada La Puerta Falsa. Yo me he criado en el Zalacaín, en el Café de Alba, en el Atomic, donde cantaba todos los jueves… ya no existen muchas pequeñas salas donde tocábamos y ganábamos un poco de dinero los músicos». Zamora insistió en la necesidad de formar a los niños y adolescentes, pues detecta que ya no distinguen entre géneros, y también en que el público pague sus entradas, pues está muy extendido asistir a través de invitaciones en vez de pagar las entradas en taquilla. «Hay que educar a la gente para que sepa que detrás de un cantante hay un músico, un productor, un técnico de sonido… y que hay que pagar las entradas para que los músicos podamos seguir trabajando».
Bruno Laencina destacó como importantes para los grupos que empiezan participar en concursos como el Rendibú y el Creamurcia, pues es una forma de lanzarse a este mundo. «Pero, sobre todo, lo importante para un artista es que es difícil que te vean porque en Murcia hay siete millones de bandas, está Arde Bogotá y luego todos los demás, y entonces creo que es importante que el artista aprenda a estar orgulloso de su trabajo, en el sentido de que cada experiencia que vives es una recompensa en sí misma. A veces somos incapaces la parte bonita que tiene esto, y creo que se infravalora que un artista tenga una personalidad. El camino de cada artista es, al final, único».
Este nuevo foro de Región de Talentos cuenta con el respaldo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Hozono Global, Cajamar, Bodegas- Viñas Juan Gil, Estrella de Levante, Grupo Orenes, Agrupal Grupo Fuertes y Repsol.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El sector musical de la Región de Murcia exige mayor seguridad jurídica para la celebración de festivales y conciertos en la calle